Procesamiento visual y rendimiento escolar

¿Eso es una a o una o? ¿Un cuadrado o un rectángulo? ¿Un 0 o un 8? Esas son algunas de las preguntas que se hacen los peques en el cole. Y es que, lo único que diferencia una “a” de una “o” es un mini palito, o lo que diferencia un cuadrado de un rectángulo, es una línea más larga que otra, y un 0 de un 8 ese trazo intermedio… Justo a darnos cuenta de estas similitudes y diferencias es a lo que nos ayuda la Discriminación visual, una de las habilidades de procesamiento visual que necesitamos para tener un buen rendimiento académico.

Otra habilidad imprescindible es la constancia de forma, la cual nos ayuda a relacionar conceptos aunque hayan cambiado de forma, orientación, color… ¿Y a qué me refiero con esto…? ¿Sabéis esas personas que se aprenden algo de memoria pero que si después en un examen se lo preguntan en otro orden, de otra forma o le ponen una imagen girada ya no saben identificarla…? Posiblemente esos peques tengan esta habilidad reducida.

¿Y qué me decís de la capacidad para realizar resúmenes o mapas conceptuales? La habilidad de figura-fondo nos permite hacer este tipo de cosas, ya que es aquella que nos ayuda a seleccionar la información importante dentro de una multitud de conceptos, a encontrar una palabra en un texto o a saber encontrar en una página aquello que nos están preguntando.

También es importante la memoria visual, ya que nos permite, como si fuéramos cámaras fotográficas con una tarjeta de memoria con mucha capacidad, recordar multitud de imágenes, situaciones, lugares y conceptos que hemos visto en algún momento determinado.

¿Y si además de todo esto, tuviéramos la capacidad de entender la información sin necesidad de tener todos los detalles sobre ese tema? Justo de eso se ocupa el cierre visual. Imaginaros que estamos leyendo una frase en la que pone: ayer estábamos en el parque jugando a fútbol y mi amiga Laura me lanzó la pel.. ¿a que no necesitas leer el resto de la frase para saber que ahí pondrá pelota? Eso es gracias al cerramiento visual.

Y es que, como os decía Miriam en el post anterior, la visión es mucho más que distinguir letras pequeñas… A parte de ver el 100%, tenemos que procesar todo aquello que estamos viendo.

¿Te has sentido identificado mientras leías este post? ¿O te has dado cuenta de que a tu hijo le pasan todas estas cosas? Puede llamarnos al 918920419 o escribir a info@optometriasanfrancisco.es para realizar una evaluación completa de tu sistema visual, incluyendo todas estas habilidades de procesamiento visual, tan importantes en la etapa académica.

 

Sonia González

Optometrista

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