AMBLIOPÍA EN ADULTOS

La ambliopía, comúnmente conocida como ojo vago,  es una disfunción visual que consiste en que un ojo no ha desarrollado las habilidades visuales igual que el otro ojo entre ellas la agudeza visual, el enfoque etc…

Hace años se creía que la ambliopía no se podía rehabilitar a partir de los 6 años. Las investigaciones de  los últimos años apoyan la posibilidad de tratar y rehabilitar la ambliopía en niños de más de 6 años y también en adultos.

Encontramos en nuestra consulta muchos adultos a los que de niños les dijeron que su ambliopía u ojo vago ya no tenía solución y siguen teniendo un ojo no funcional y ausencia de visión tridimensional con las consecuencias que eso puede ocasionar en su vida cotidiana.

Estos adultos pueden encontrar en los tratamientos de terapia visual una solución a su problema visual.

A continuación os dejamos el testimonio de Jose Luis, un paciente que tenía estrabismo y ambliopía. Jose Luis  ha terminado ya su tratamiento de terapia visual con muy buenos resultados.

Captura de pantalla 2015-03-24 a las 11.16.41

“Mi nombre es José Luis González Guerrero y tengo 45 años. De pequeño me diagnosticaron ambliopía en el ojo derecho, provocada por estrabismo y una miopía mucho más elevada en este ojo que en el izquierdo. Del estrabismo fui operado, y con la ambliopía tuve el tratamiento clásico del parche en el ojo bueno, lamentablemente sin grandes resultados. Por lo tanto, durante todos estos años, esa ha sido mi situación: un solo ojo útil, el izquierdo, y un ojo derecho que me servía más bien para nada, con la ambliopía, una miopía mucho mayor y con cierta tendencia a desviarse.

Cuando tenía unos 30 años, decidí someterme a cirugía laser para eliminar la miopía y librarme, al menos, de la tiranía de las gafas, pero, evidentemente, el problema de la ambliopía seguía ahí, y sin esperanza ninguna, puesto que me decían que en adultos no se podía hacer nada para tratarla.

Sin embargo, hace unos pocos años vi en televisión una emisión del programa Redes, de Eduard Punset, en el que entrevistaba a una neuróloga estadounidense, Susan Barry, sobre su experiencia con unas nuevas técnicas de Terapia Visual, que a ella misma le habían permitido recuperar la visión binocular.

A partir de ese momento, empecé a interesarme por el tema y descubrí que estas técnicas se basan en tratar la verdadera raíz del problema de la ambliopía, que está en el cerebro, y que trabajan sobre la premisa de que éste puede ser “reeducado”, incluso en edades adultas, para que vuelva a utilizar el ojo que había “descartado”. Y estaban teniendo muy buenos resultados.

Decidido a intentarlo, me puse a recabar información en Internet sobre centros, especialistas, etc. y surgió el nombre de Gloria Hermida, como una persona muy involucrada y muy activa en este tipo de terapias.

Acudí a su clínica, donde me diagnosticaron una capacidad de visión del 20% en el ojo vago, una cierta desviación (exotropía) del mismo y una capacidad de visión binocular prácticamente nula.

Comencé el tratamiento, en el que acudía una vez a la semana a la clínica para una sesión de ejercicios, con revisiones regulares, y realizando el resto de la semana ejercicios en casa. Aquí he de recalcar la crucial importancia de la disciplina y la constancia en la realización de estos ejercicios. Con ellos se combaten todos los frentes que presenta la ambliopía (supresión del ojo vago, agudeza visual y discriminación, coordinación en el movimiento de ambos ojos, visión binocular). También me sometí a unas sesiones de fototerapia, que contribuyeron a acelerar el proceso.

Durante todo el tratamiento fui notando las mejoras en la visión particular del ojo vago y en la percepción estereoscópica de cosas que antes no era capaz de ver.

En poco más de un año, recibí el alta del tratamiento, habiendo alcanzado una visión del 90% en el ojo vago, con la desviación corregida y con un aumento muy notable de la visión binocular (como anécdota diré que al final fui capaz de ver un estereograma que antes no podía ver).

Para mí ha sido extremadamente importante conseguir estas mejoras, ya que es un problema que me ha estado acompañando toda la vida, y pienso seguir trabajando sobre ello para llegar lo más lejos posible.

No quiero terminar este testimonio sin darle las gracias a Gloria y a todo su equipo por el trato recibido durante todo el tratamiento”

Muchos adultos como Jose Luis pueden solucionar sus problemas visuales gracias a la terapia visual.
¡Nunca es tarde para intentarlo!

Gloria Hermida

Comparte:

Comentarios

¿Te ha gustado la entrada? ¡Estamos deseando de conocer tu opinión!

21 comentarios

  • Nina
    20 - 07 - 18

    me gustaría ser visitada por usted, tengo los ojos vagos, y llevo muchas operaciones y sigo viendo mal..

    Atentamente

    Nina

    • Gloria Hermida
      24 - 07 - 18

      Buenas tardes, Nina
      Sería estupendo que acudieras a nuestra consulta para poder realizarte un examen visual. Puedes escribir a info@optometriasanfrancisco.es o llamar al 918920419.

      Muchas gracias!

    • Adriana Ortega
      4 - 03 - 20

      Hola mi hijo tiene 17 años de pequeño no ve por un ojito hoy me dicen que tiene ambliopía como puedo ayudarlo por lo que veo aquí si tiene tratamiento…. Vivimos en Venezuela gracias

  • EDGAR RAMIREZ
    12 - 08 - 19

    HOLA YO TENGO AMBLIOPIA EN EL OJO IZQUIERDO, PERO DONDE QUEDA SU CLINICA??? VIVO EN LA CIUDAD DE MEXICO….

    • Gloria Hermida
      2 - 12 - 19

      Hola Edgar.
      Nuestra clínica se encuentra en Aranjuez, Madrid.

  • Gabriel
    25 - 08 - 19

    Tengo ambliopia en el ojo izquierdo tengo 24 años soy de argentina. Me pueden ayudar ?

  • Gerson Guzmán
    28 - 08 - 19

    Tengo 27 años de edad y tengo ambliopía en el ojo derecho. Me Interesa información sobre algún tratamiento o terapia. Espero puedan ayudarme. Gracias.

  • ana
    5 - 09 - 19

    waoo LEÍ este blog y me identifique completamente me pasa lo mismo tengo el ojo vago izquierdo me hicieron una CIRUGÍA a los 15 años voy al OFTALMOLÓGICO desde que era una bebe UTILICE muchos lentes hasta ahora los uso que tengo 27 sigo YENDO al OFTALMOLÓGICO regularmente pero casi siempre sin resultados al leer esto me da mucha esperanza de poner ALGÚN DÍA ver bien con ambos ojos, me GUSTARÍA ir a esta CLÍNICA lo malo es que estoy muy lejos, soy de perú pero con mucho esfuerzo y DEDICACIÓN juntare mi dinero para llegar hasta madrid para tratarme y poder recuperar la vista como luis 🙂 que bonito es leer estas cosas y que te den ESPERANZA.

  • MARLON BERMEO LUZCANDO
    15 - 09 - 19

    Muy buena información

  • Gustavo cercedo pua
    24 - 01 - 20

    Estoy pasando por un cuadro de ambliopia y me traumo el hecho de que no tiene cura 💔😣 si llegan a ver mi comentario contácteme por ese correo, quisiera tratarme

  • Yoandra Perez
    14 - 02 - 20

    Hola, muy interesante, yo tengo mi ojo derecho con e mimsk problema, tengo 39 anos y oara mi es hn alivii saber que puedo, al menos en algo Tener Algjna solicion. Me puede decir wue tipo de ejercicios piedo hacer en mi casa. Yo vivo en cuba y pretendo operArme para al menos cOrregir algo. Saludos y graCias de ante mano

  • Hugo esquivel
    22 - 02 - 20

    Hola Dra hermida tengo un problema en el ojo izquierdo que se me desvía involuntariamente y me es imposible de controlar. Esto me sucede desde hace 4 o 5 años y cada vez más frecuentemente. Me cuesta fijar la vista . Recorrí muchos oftalmólogos y ninguno me sabe dar una solución. Quisiera saber si se puede corregir quirúrgicamente..gracias

  • Natalia Carolina Aredez
    3 - 03 - 20

    Me gustaría tener más información, si es posible. Tengo ambliopía en el ojo izquierdo pero vivo en Argentina. Gracias

  • maria alvarado
    3 - 03 - 20

    hola buenas tardes escribo porque TAMBIÉN tengo esa ENFERMEDAD ambliopia soy de venezuela y he acudido a distintos optalmologos y me dicen ya a la edad que tienes no se cura nise controla estoy buscano aca un medico que me ayude porque cada vez mas veo menos uso lentes pero ya no puedo hacer nada si no las cargo puestas

  • Kathia nova
    5 - 03 - 20

    Wao, lastima que vivo tan lejos, tengo ambliopia en el ojo izquierzo y ni usando los lentes veo correctamente.

    pero que bueno que hay personas que como jose luis tienen la oportunidad de mejorar su problema.

  • Oscar Rincon
    13 - 04 - 20

    Me parece muy interesante ya que tengo ése problema del ojo perezoso y no he podido solucionarlo ,tengo 45 años y no sé si podré hacer algo al respecto…..muchas gracias por su ayuda……

  • Walter Bejarano
    11 - 05 - 20

    Me gustaria saber que terapias visuales puedo realizar en in ojo vago es poner el parche y encima lentes por periodos de tiempo

  • Jerson AYALA
    29 - 05 - 20

    Buenas quisiera más información tengo ambliopia mi edad es 48 años

    • Gloria Hermida
      22 - 06 - 20

      Escríbenos al mail y te informamos.

  • Andrea chus
    21 - 06 - 20

    Se puede hacer la terapia por zoom o por algún otro sistema a distancia? Escribo desde Paraguay

Entradas
relacionadas

Cita

Pide tu cita

A través de este sencillo formulario puedes enviarnos tus datos y lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Cita