HABILIDADES VISUALES Y ATENCIÓN VISUAL

Últimamente cuando hablo con las familias de los pacientes que están realizando Terapia Visual, me comentan que notan que su hij@ ya no se levanta tanto cuando está haciendo los deberes y que tarda menos tiempo en hacerlos, es decir, que su atención visual ha mejorado. ¿A qué puede deberse?

Como optometristas, valoramos y realizamos diferentes tratamientos visuales para hacer que la visión de los pacientes sea funcional y eficaz y puedan realizar mas fácilmente las tareas que su día a día le exige. En el caso de los niños, las tareas escolares cobran gran importancia.

Existen muchas habilidades visuales que nos permiten mantener la atención visual en las tareas que requieren mayor concentración, y por eso cuando realizamos Terapia Visual y desarrollamos estas habilidades, la atención visual puede mejorar y nos podemos volver más eficaces en determinadas tareas, como haciendo los deberes o prestando atención en clase.

Enfoque: El enfoque es nuestro zoom. Gracias a él podemos ver con nitidez las imágenes cercanas. ¿Crees que podrías estar mucho rato leyendo si no ves nítidas las letras?

 

Convergencia: Para poder ver una imagen única cuando estamos leyendo o mirando el ordenador, nuestros ojos tienen que apuntar al mismo sitio del papel. Si no es así, podemos ver doble, ¿te imaginas que cuando estás escribiendo estás viendo doble? ¿te gustaría escribir?

Fijación: La fijación es la capacidad que tenemos para mantener la mirada en un objeto o imagen. Si esta habilidad no está desarrollada, tienen que estar constantemente cambiando la mirada de un sitio a otro.

 

Integración de la visión central y la visión periférica: La visión central es lo que vemos cuando miramos algo y la visión periférica es todo lo que estamos viendo pero no estamos mirando. Imagínate que estás hablando con una persona pero todo lo que hay alrededor te llama mucho la atención y tienes que mirarlo constantemente, ¿crees que te enterarías bien de lo que la otra persona te está contando?

 

Figura- fondoEsta habilidad del procesamiento de la información visual nos permite mantener la atención en una imagen a pesar de que haya muchos estímulos alrededor. Es decir, nos ayuda a estar pendientes de una imagen ignorando el entorno que pueda distraernos.

 

Cuando mejoramos o desarrollamos estas habilidades, el sistema visual puede ayudar a mantener la atención visual en las tareas de tu día a día.

Si tienes cualquier consulta o quieres que realicemos una valoración visual a tu hij@, puedes ponerte en contacto escribiendo a info@optometriasanfrancisco.es o llamando al 918920419 y te atenderemos.

 

Miriam Jaramillo

Optometrista

Comparte:

Comentarios

¿Te ha gustado la entrada? ¡Estamos deseando de conocer tu opinión!

Entradas
relacionadas


¿QUÉ ES LA FIGURA FONDO?

¿Te acuerdas de los libros de “Dónde está Wally”? Todavía hay muchos niños que les encanta buscar a ese personaje tan peculiar. En la consulta…

leer más

TERAPIA VISUAL

Pero… Y entonces ¿tú estás todo el día jugando? ¡Qué suerte! ¡Yo quiero un trabajo como el tuyo! Eso es lo que me dicen constantemente…

leer más

Cita

Pide tu cita

A través de este sencillo formulario puedes enviarnos tus datos y lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Cita