¿QUÉ ES LA FIGURA FONDO?

¿Te acuerdas de los libros de “Dónde está Wally”? Todavía hay muchos niños que les encanta buscar a ese personaje tan peculiar. En la consulta tenemos los libros en la sala de espera y el otro día me dijo un paciente que le gustaba mucho pero que casi nunca es capaz de encontrarlo él solo, siempre necesita ayuda.

Me acordé de cuando yo era pequeña y me decía mi madre, “Ve a buscar la camiseta roja que hay en tu armario”. Y ahí estaba yo, buscando la camiseta roja entre un montón de camisetas apiladas. Al cabo de un rato venía ella y encontraba la camiseta al instante. ¿Cómo lo hacía?

A muchos niños les pasa esto. No son rápidos buscando la información relevante si está rodeada de otros estímulos. Esta capacidad se consigue gracias a varias habilidades, una de ellas es una habilidad del procesamiento de la información visual. La habilidad de figura fondo.

La figura fondo nos ayuda a ser rápidos buscando algo, ya sea una prenda dentro de un armario o las palabras claves dentro de un texto para poder hacer un resumen o un esquema, nos permite sacar la información que necesitamos para resolver un problema o mantener la atención visual en algo e ignorar el entorno que puede distraernos.

Los niños que no tienen esta habilidad desarrollada se pueden distraer con los estímulos que tienen alrededor y es más fácil que se desconcentren en clase. Mantener la atención visual en una figura es un esfuerzo que tienen que hacer y muchas veces no pueden asumirlo y se acaban perdiendo con los estímulos del entorno. Luego cuando llegan a casa tienen que esforzarse mucho para hacer las tareas porque han perdido información. Por eso muchos de ellos necesitan ayuda de sus padres y se pasan horas y horas haciendo los deberes..

En el Centro de Optometría San Francisco vienen muchos pacientes con este tipo de sintomatología. Después de una valoración del sistema visual vemos que muchas habilidades no están desarrolladas, entre ellas la figura fondo. Con un programa personalizado de terapia visual conseguimos mejorar estas habilidades, mejorando así su rendimiento escolar y muchas de las actividades que realizan en su día a día.

 

Miriam Jaramillo

Optometrista

Comparte:

Comentarios

¿Te ha gustado la entrada? ¡Estamos deseando de conocer tu opinión!

Entradas
relacionadas


¿Qué es la Terapia Visual?

La Terapia Visual es un tratamiento que realizan los optometristas para prevenir o tratar diferentes tipos de problemas visuales. Estos problemas visuales pueden ser estrabismo,…

leer más

Cita

Pide tu cita

A través de este sencillo formulario puedes enviarnos tus datos y lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Cita