¿Te mareas cuando viajas?
¿Alguna vez te has mareado en el coche? ¿Te gustaría poder leer en el coche y no puedes porque te mareas? ¿Sabes por qué sucede?
Algunos de los mareos que tenemos en el coche son producidos por la falta de comunicación entre el sistema visual y el sistema vestibular. Para poder mantenernos en equilibrio y no sentirnos inestables nuestro cerebro recoge y compara la información que proviene de determinados sentidos. Si esa comparación es contradictoria podemos sentirnos inestables y marearnos.
¿Cuáles son algunos de los sentidos que intervienen en el equilibrio?
VISIÓN: El sistema visual se encarga de aportar información de la imagen de nuestro entorno.
SISTEMA VESTIBULAR: El sistema vestibular nos informa acerca del movimiento y de la posición que tiene nuestra cabeza.
Por ejemplo, cuando estamos leyendo en el coche nuestro sistema visual nos informa que la imagen está quieta y, sin embargo, nuestro sistema vestibular está informando a nuestro cerebro que estamos en movimiento porque sentimos el traqueteo del coche. El cerebro compara estos sentidos y, si ambos no saben comunicarse bien, lo que va a ocurrir es que tendremos síntomas de mareo.
La TERAPIA VISUAL puede hacer que la comunicación entre el sistema visual y el sistema vestibular sea mejor y por lo tanto, puede hacer que no nos mareemos cuando viajamos.
¿Qué otros síntomas relacionados con el equilibrio puede mejorar la terapia visual?
-Sensación de inestabilidad al mirar objetos de rayas o cuadros.
-Dificultad en mantener la mirada en un objeto.
-Sensación de movimiento de los objetos.
-Falta de equilibrio o de coordinación al movernos.
Miriam Jaramillo Pérez
Optometrista – Centro de Optometría San Francisco