DISLEXIA Y VISIÓN

En los últimos meses circulan por redes sociales varios artículos sobre la dislexia y su relación con la visión. Muchos de esos artículos comentan que la dislexia no es una disfunción visual.

Como Optometrista Comportamental especializada en Terapia Visual tengo que decir en mayúsculas que es cierto: LA DISLEXIA NO ES UNA DISFUNCIÓN VISUAL.

8759073216_81312bf0c5_hPero más allá de este titular no podemos obviar que muchos de esos niños y adultos también tienen problemas visuales y que en la población con dislexia hay una gran incidencia de problemas visuales. Por lo que muchos pacientes con dislexia se pueden beneficiar de un buen tratamiento de Terapia Visual que mejore sus habilidades visuales y visuoespaciales, y que esto repercuta en la lectoescritura de forma positiva.

Eso si, un buen Optometrista Comportamental siempre te dirá: “LA DISLEXIA NO SE CURA y yo no voy a curar la dislexia de tu hijo. Pero podemos ayudar a paliar los síntomas y si mejoramos sus habilidades visuales mejorará su rendimiento”.

¿Porqué esta confusión?

Creo que  el problema y la confusión se genera si reducimos el concepto de visión a un problema de agudeza visual. Por su puesto la dislexia nunca va a estar influida por la agudeza visual pero puede pasar que una persona con dislexia tenga peores habilidades en lectoescritura si también tiene problemas visuales de percepción, de relaciones visuoespaciales, de discriminacion visual… añadidos a la dislexia.

En resumen si pensamos que la visión es sólo agudeza visual, es decir, ver más y llevar gafas, tengo que decir que la entonces ese concepto de “visión” no tiene nada que ver con la dislexia por tanto los profesionales de la salud visual que se dedican a mejorar la visión a través de gafas, lentes de contacto no van a poder ayudar a una persona con dislexia porque su especialidad dentro de la Optometría es otra.

Pero dentro de la Optometría, como en todas las profesiones, hay distintas especialidades y hay una especialidad llamada Optometría Comportamental, que sí está especializada en como la visión influye en el rendimiento de las personas por lo que están especializados en mejorar la visión en personas con autismo (pero no curan el autismo), están especializados en rehabilitar la visión en pacientes con daño cerebral (pero no curan el daño cerebral), están especializados en mejorar la visión en niños con problemas de aprendizaje para que tengan mejor rendimiento (pero no curan los problemas de aprendizaje) y así un largo etcétera.

Los Optometristas Comportamentales SÓLO mejoramos los problemas visuales, pero la visión es tan predominante en el ser humano que cualquier mejora en la visión va a crear una mejoría significativa en la vida cotidiana.

Así que aunque la dislexia no sea un problema visual y no se cure, con la terapia visual podemos ayudar a los niños y adultos con dislexia a que mejoren su rendimiento y que la dislexia más allá de ser un problema, pueda ser una ventaja debido a la gran capacidad de procesar globalmente la información visual.

Gloria Hermida Salamanca O.D. F.COVD

Photo Credit: Juanedc.com

 

Beatriz Susana CRISPINA - 22 septiembre, 2015 - 15:40

Deseo recibir todo lo concerniente a optometría o referido a salud visual o comportamental. MUCHAS GRACIAS. Beatriz

Gloria Hermida - 5 octubre, 2015 - 12:33

Hola Beatriz, puedes suscribirte a nuestra lista de correo en esta misma página del blog. De esta manera recibirás en tu correo todas nuestras entradas en el blog e información sobre nuestro Centro. Gracias por comentar!! Saludos!!

carlos antonio obando aragon - 30 octubre, 2015 - 15:18

son muy buenos los alcances qe nos aportan me guataria qe sigan difundiendo aportes para asi poder actualizarnos y star con mayor informacion gracias

Gloria Hermida - 5 noviembre, 2015 - 13:24

Gracias Carlos, seguiremos haciéndolo. Gracias por tu comentario.

Tu email no seránunca publicado o compartido, Campos requeridos *

*

*

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend