Insuficiencia de convergencia

 

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La insuficiencia de convergencia es uno de los problemas binoculares mas frecuentes en la población.

Muchos autores la definen como la incapacidad para mantener un alineamiento ocular en cerca sin esfuerzo.

Es decir, cuando miramos a un texto o al ordenados nuestros ojos tienen que moverse hacia dentro de la misma manera para poder ver una sola imagen.

Este movimiento simétrico de ambos ojos se llama convergencia.

Cuando la convergencia no es buena podemos tener muchas dificultades para leer o para realizar cualquier tarea de cerca sin que tengamos síntomas.

La insuficiencia de convergencia tiene los siguientes síntomas:

  • Pérdidas de atención.
  • Disminución del rendimiento en cerca.
  • Dolor de cabeza.
  • Ojos rojos.
  • Lagrimeo.
  • Fotofobia.
  • Visión doble ocasional.
Niño estudiando, escribiendo,sentado en un pupitre.escolar.

Hay muchos niños y niñas que tienen dificultad en mantener la atención en cerca y que  se tiene la sospecha de que puedan tener un deficit de atención. En muchas ocasiones lo que realmente tienen es un problema para converger y por tanto para leer, estudiar….

Generalmente estos niños son capaces de mantener perfectamente la atención en diferentes actividades como ver una película, jugar a sus juegos preferidos etc… esta es la clave!

Si un niño puede mantener la atención en muchas actividades y en lo único que no mantiene la atención es en las tareas escolares probablemente sea debido a un problema visual, auditivo y/o motor.

En este caso la detección por parte de un especialista es fundamental para que el tratamiento sea el correcto.

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¡Lo que encontramos por la red!: Libro “Estrabismo y ojo vago, mitos, leyendas y verdades”

Hoy empezamos nueva sección de nuestro blog: ¡Lo que encontramos por la red!

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En esta sección compartiremos artículos, webs, libros, tratamientos y demás cosas que encontremos por internet. Esperamos que os guste.

Hoy hemos encontrado este libro “Estrabismo y ojo vago, mitos leyendas y verdades”. Es un libro que acaba de salir publicado y que se podrá comprar dentro de poquito.

Escrito por una colega de profesión; Pilar Vergara, una optometrista experta en visión y autora de otro libro que usamos mucho en nuestra consulta: “Tanta inteligencia, tan poco rendimiento” En este libro Pilar habla sobre la relación entre la visión y los problemas de rendimiento escolar.

En este nuevo libro habla de un tema que nos encanta, el estrabismo y la ambliopia u ojo vago. Estos dos problemas visuales son muy controvertidos y en los últimos años se han hecho muchas avances en investigación y ahora sabemos que muchos de los tratamientos que se realizan en la actualidad para tratar el estrabismo y el ojo vago están obsoletos y que hay maneras mejores y más duraderas de trabajar el estrabismo y el ojo vago; por ejemplo la terapia visual.

¡Ya estamos deseando poder comprarlo para poder leerlo! Os dejamos el enlace para que “le echéis un ojo”

http://www.pilarvergara.es/presentacion-del-nuevo-libro-estrabismo-y-ojo-vago/

Enhorabuena Pilar por este nuevo libro

 

gabel silva - 3 junio, 2015 - 19:06

felicidades por su nuevo libro. Y nosotros lo necesitamos en Nicaragua. saludos

Gloria Hermida - 9 julio, 2015 - 11:21

Gabel, gracias por tu comentario, te mandamos un enlace donde puedes solicitar el libro de Pilar Vergara, esperamos que se pueda enviar a Nicaragua: LIBRO YA A LA VENTA
Si estás interesado en seguirnos te invitamos a suscribirte en nuestro newsletter y seguirnos en nuestras Redes Sociales: Facebook , Twitter y Linkedin.
Un saludo!!

Ana - 16 diciembre, 2016 - 11:24

El libro solo se puede adquirir por la web o hay alguna librería donde conseguirlo? Corte inglés etc…. Gracias

Gloria Hermida - 26 junio, 2017 - 11:13

Hola Ana, en este enlace a la web de Pilar Vergara, puedes conseguir el libro: Libro: Estrabismo y Ojo Vago

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¿Que es la terapia visual?

¿QUÉ ES LA TERAPIA VISUAL?

La terapia visual es un tratamiento que realizan los optometristas para prevenir o tratar diferentes tipos de problemas visuales. Estos problemas visuales pueden ser estrabismo, ojo vago o ambliopía, dificultad en la coordinación entre los dos ojos, dificultades en el procesamiento de la información visual etc…

El sistema visual es el sistema sensorial predominante en el ser humano, es el que más nutrientes gasta para mantenerse, tiene muchísimas neuronas que lo hacen funcionar, muchas más que cualquier otro sentido y hay muchas áreas cerebrales que se encargan de que nuestro sistema visual sea eficaz. Por este motivo nuestro sistema visual tiene que estar en plena forma para que seamos eficaces en nuestro día a día.

Cuando nuestro sistema visual falla podemos tener problemas en:

  • La lectura.
  • El rendimiento escolar.
  • Conducir.
  • Trabajar varias horas con ordenador.
  • Deportes.
  • etc….

¿QUIEN HACE TERAPIA VISUAL?

Los profesionales que pueden hacer terapia visual son los optometristas. Muchos optometristas están especializados en este área, y podrán diseñar un plan de terapia para solucionar los problemas visuales y que de esa manera no tengamos problemas para leer, tengamos una buena lectura comprensiva y podamos estudiar, conducir, aparcar a la primera y sin dar golpes al coche, ser buenos jugadores en baloncesto, fútbol, ver películas en 3D, y poder ser muy eficaces en la vida cotidiana.

¿TODOS LOS OPTICOS-OPTOMETRISTAS HACEN TERAPIA VISUAL?

No todos. Dentro de la profesión de Óptica hay muchas especialidades. Hay optometristas que se dedican al área de las lentes de contacto, a la baja visión, al comercio de gafas, al diagnóstico de la visión binocular y a la terapia visual entre otras. Si necesitas un profesional dentro de la optometría para realizar terapia visual deberás buscar a un optometrista que se dedique a este área. Todos los optometristas de la especialidad de optometría comportamental te podrán ayudar.

¿DONDE PUEDO ENCONTRAR UN OPTOMETRISTA QUE HAGA TERAPIA VISUAL?

Si necesitas un optometrista puedes consultar la web de SIODEC. En ella hay mucha información sobre visión y sobre el impacto de los problemas visuales en la vida cotidiana y encontrarás un directorio con un listado de optometristas ordenados por comunidades autónomas.
www.siodec.org

Puedes encontrar más información en nuestra web y en nuestro Facebook.

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Introducción a la Optometría Comportamental

EL CURSO

Este año volvemos a repetir el curso de Introducción a la Optometría Comportamental. Un curso dedicado a optometristas que quieran trabajar la optometría bajo este punto de vista y quieran empezar a trabajar en terapia visual.

El próximo fin de semana lo pasaremos entre prismas gemelos, lentes de rendimiento en cerca y test para valorar el procesamiento de la información visual.

En este curso que aprendemos:

  • A hacer un examen visual en espacio libre.
  • A evaluar el procesamiento de la información visual, clave en los problemas de aprendizaje relacionados con la visión.
  • A iniciarnos en la terapia visual con pacientes que tengas problemas binoculares no estrábicos.
  • A trabajar los problemas de procesamiento de la información visual mediante procedimientos de terapia visual.
  • A elaborar un protocolo para nuestras consultas, que sea eficaz y práctico.
  • Y realizaremos muchas prácticas entre nosotros y con pacientes reales..

LOS ALUMNOS

En esta edición tenemos un grupo fantástico que ha aprendido a realizar un estudio visual en espacio libre y que fueron muy competentes en la realización de las prácticas. Os pongo algunas imágenes para que veáis lo bien que lo hicieron:

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Estamos deseando que llegue el fin de semana para seguir aprendiendo más de optometría, de prescripción de lentes y de terapia visual.

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¿Como aprendemos?

Este fin de semana hemos tenido el placer de tener en nuestro centro a María J. Lopez, neurobióloga experta en desarrollo infantil y autora del libro “¿Porque yo no puedo?” en el que da las claves de muchas de las dificultades de aprendizaje en un niño.
Hemos aprendido mucho sobre las herramientas y las rutas neurológicas que usamos para aprender y como se va desarrollando un niño desde que nace hasta que se hace adulto.

Para el aprendizaje es fundamental que las rutas sensoriales estén bien desarrolladas, bien comunicadas entre ellas y que trabajen a pleno rendimiento tanto en habilidad como en velocidad.

herramientas 1Las rutas más importantes por las que aprendemos son la ruta visual y la ruta auditiva, y en segundo término la ruta táctil, propioceptiva, del gusto… y en la base de todo la ruta motora.

La ruta motora:

El desarrollo motor en los primeros años de vida juega un papel muy importante en la organización neurológica de los distintos sistemas cerebrales.  El desarrollo de la contralateralidad, el equilibrio, el control postular,  la propiocepcion son los cimientos de que cuando el niño crece pueda tener un buen punto de apoyo para desarrollar su sistema cognitivo y pueda aprender.

La ruta visual:

Entre un 65% y un 80% de toda la información que llega a nuestro cerebro es a traves de la vía visual, por este motivo es imprescindible que la visión este a pleno rendimiento. La visión implica mucho más que ver el 100% a través de unas gafas. La convergencia, el enfoque y el como procesamos la información visual es la clave de como aprendemos del rendimiento del niño en el colegio.

La ruta auditiva:

Al igual que la visión una cosa es oír y otra muy distinta procesar bien lo que oímos. Puede suceder que un niño sea capaz de oir la voz de su profesora cuando hay silencio pero que no pueda oirla cuando hay ruido de fondo en la clase aunque la profesora hable al mismo volumen. Por este motivo no solo es suficiente tener cantidad de audición sino que la audición sea de calidad para que no interfiera en el aprendizaje del niño.

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Es fundamental que un especialista evalúe y cree los programas necesarios para rehabilitarlas si no están permitiendo que el niño sea eficaz en su vida cotidiana.

 

 

 

 

 

 

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