¿QUÉ ES LA BAJA VISIÓN?
Se denomina Baja Visión a la limitación visual que presenta una persona con una agudeza visual inferior al 30% (en el ojo con mayor visión y con la mejor corrección) o un campo visual menor a 20 grados. La reducción de estas habilidades dificultan o impiden realizar tareas de la vida diaria.
Estas limitaciones pueden ser producidas, por ejemplo, por:
- Accidentes de tráfico
- Enfermedades degenerativas
- Problemas vasculares
- Malformaciones
- Enfermedades o patologías como por ejemplo la diabetes, las cataratas, el glaucoma…
Esta problemática suele crear inseguridad al conducir, problemas para leer, dificultades para salir a la calle, practicar deporte o algo tan sencillo como realizar la compra en un supermercado. Además, este hecho normalmente lleva asociado un malestar generalizado por la imposibilidad de realizar tareas que habitualmente solían llevar a cabo estas personas.
La función del optometrista en estos casos es proporcionar al paciente las herramientas y técnicas necesarias para conseguir mayor autonomía en la vida cotidiana, llegando a retomar tareas que solía hacer antes de padecer Baja Visión.
¿Y cómo se puede conseguir esto? Mediante:
- Ayudas ópticas.
- Filtros específicos para evitar deslumbramientos o mejorar los contrastes, por ejemplo.
- Técnicas de rastreo o identificación.
- Tareas de movilidad en diferentes áreas.
- Actividades de procesamiento visual.
- Ejercicios que mejoren equilibrio entre la visión central y periférica.
En el Centro de Optometría San Francisco disponemos de este servicio. Si estás interesado/a, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 918920419 o enviando un correo a info@optometriasanfrancisco.es.
Sonia González- Optometrista
Centro de Optometria San Francisco