5 leyendas urbanas sobre las lentes de contacto en niños

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Primero: Las lentes de contacto no dejan que el oxígeno llegue al ojo.

En la actualidad las lentes de contacto que se utilizan en niños tienen un paso de oxígeno altísimo por lo que no hay riesgo de que el ojo se quede sin oxígeno y se dañe. Las lentes de contacto que se comercializan actualmente son muy respetuosas con la salud ocular por lo que se pueden llevar muchas horas y durante muchos años.

Segundo: Existe mucho riesgo de infecciones llevando lentes de contacto.

Las lentes de contacto que se suelen usar en niños son de reemplazo frecuente es decir, es decir, el niño cambia la lente de contacto usada por una nueva cada poco tiempo. En algunos casos el remplazo es diario, una lente nueva cada día, o de reemplazo quincenal, una lente nueva cada quince días, o de remplazo mensual o cuatrimestral. La elección del reemplazo dependerá de la graduación y de la valoración clínica de tu optometrista. Si se usan los métodos de limpieza recomendados por el optometrista se minimiza el riesgo de infección.

Tercero: Un niño no puede ponerse lentes de contacto.

Los niños estan aprendiendo nuevas rutinas cada día por lo que aprender a poner y a quitar una lente de contacto es una rutina más que aprenden sin problemas. Sólo se necesita unos días de práctica.

Cuarto: Un niño no puede llevar lentillas hasta los 14-15 años.

Se pueden poner lentes de contacto a niños desde los 4 años si es la opción más conveniente. En casos como la ambliopía, el estrabismo o diferencias grandes de graduación entre un ojo y otro estan totalmente indicadas. Además los niños tienen una alta actividad física en su día a día por lo que las lentes de contacto son la opción más recomendable.

Quinto: Un niño perderá las lentillas frecuentemente.

Las lentes de contacto blandas son lentillas de gran diámetro y que se adaptan perfectamente al ojo ya que para su adaptación se realiza una topografía corneal para poder ajustarlas perfectamente. Por lo tanto es muy difícil que una lentilla de este tipo se pierda.

Photo credit: Christos Tsoumplekas

 

 

 

 

 

 

 

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Terapia Visual: “Mi pequeño Superhéroe”

En esta entrada queremos compartir con vosotros la carta que la mamá de unos de nuestros peques nos ha mandado:

Mi hijo mayor tiene 9 años. Empezó la Educación Infantil sin apenas 3 porque es de noviembre. Recuerdo que los dos primeros años de E.Infantil yo los comparaba con la guardería:, juegos, disfraces, canciones, puzzles…; no le daba importancia a que aprendiera muchas cosas, sino que se lo pasara bien.

En tercero de infantil con 5 años, empezaron a sacar hojitas para leer el fin de semana, nunca olvidaré la primera que sacó que llevaba la A,E,I,O,U; cuando nos pusimos los dos con la hoja delante y puse mi dedo sobre la A, él no sabía qué era, hice lo mismo con el resto, y no reconocía ninguna. Al finalizar el curso, su tutora me dijo que tenía varios niños que “iban más despacio” y uno de ellos era el mío.

Cuando pasamos a Educación Primaria empezaron los problemas, traía deberes para casa que se convirtieron en una tortura, muchos días empezaba muy bien, otros no sabía por donde empezar, siempre tenía que estar a su lado e irle guiando literalmente, a la hora de leer, a la hora de escribir.. no paraba quieto en la silla, se levantaba, se sentaba sobre su pierna, se recostaba…hoy si echo la mirada atrás, sentía que me estaba tomando el pelo, pero, ¿cómo iba a tomarme el pelo todos los días?, se saltaba sílabas al leer, escribía comiéndose las vocales, no sabía repetir bien los días de la semana, sumar y restar era un reto de dificultades que no entendía y yo acababa gritándole y llorando un día sí y otro también.

Inventábamos juegos para sumar y restar, compartíamos las lecturas, una fila él otra fila yo… pero aún así, la hora de hacer deberes se fue convirtiendo en un momento desagradable para los dos, más aún cuando hablaba con sus profesores y aunque tenía buena sintonía con unos, otros me decían constantemente que “era un poco vaguete”, ”es que es muy vago”, “hace las cosas cuando quiere”, “tiene que leer más”…, cosas que iban aumentando mi rabia y mi frustración y fueron minando su autoestima hasta el punto de decirme: “mamá, es que soy un inútil”.

Durante los dos años de primaria, tuvo una logopeda que venía a casa y una profesora en verano. La tutora del cole le pasó varios test para descartar que pudiera ser disléxico, y me decía “sí, pero no”, no lo veía claro. En segundo de primaria, le llevamos al otorrino y al oftalmólogo. El primero descartó ningún problema de audición “estaba dentro de lo normal” y el segundo en el Hospital me dijo que tenía el ojo izquierdo vago. Yo desconocía los tratamientos para ojo vago por lo que le pregunté que qué debíamos hacer, a lo que me contestó que con 6 años (casi 7) era muy tarde, que era cuestión del cerebro y que quizá con las gafas y el parche se podría recuperar algo. Pedí una segunda opinión, y más de lo mismo, parche, el máximo tiempo posible para intentar que ese ojo reaccionara aunque sin ninguna garantía.

En segundo y tercero llevaba el parche prácticamente todo el día, ponérselo era una pelea, en el cole, en casa, los fines de semana, salvo un día de descanso. En tercero los deberes fueron a peor, era incapaz de copiar un enunciado y no comprendía prácticamente desde la segunda linea de una lectura. Las dos primeras preguntas de un examen las hacía bien y el resto era un desastre. Le valoró la orientadora del cole, le hizo los test pertinentes pero no sabía darme un diagnóstico, eran difíciles de interpretar, por lo que me mandó con el informe al neurólogo. Allí le hicieron un test más, le pesaron y midieron, y le diagnosticaron TDAH. Nos mandaron la medicación y volver a las revisiones con los resultados del cole.

Fue entonces cuando a través de una amiga y la orientadora del cole conocí la Terapia Visual. Como no estaba viendo resultados con el tratamiento del neurólogo decidí llevarle al Centro de Optometría San Francisco. En parte del estudio que le hicieron yo no estuve presente pero durante la revisión optométrica que le hizo Gloria estuve dentro de la consulta. Nunca olvidaré cuando durante el examen Gloria haciéndole una prueba me dijo:” ¿se cansa mucho al hacer los deberes?” y yo le contesté que “sí”, y me dijo: “Es que ve doble”….. la sensación que tuve en ese momento no se puede explicar… recuerdo que le dije a Gloria : “voy a llorar” y me contestó: “¿quieres ver como vé él?” y me dió una de esas cuartillas con letras y una lente para que me pusiera en el ojo, a los 10 segundos las letras se fueron difuminado y doblándose unas encima de otras. Aguanté para no llorar…

En la reunión que tuvimos sobre el informe completo que le hicieron a mi hijo, vi aún más claras otras cosas. Entendí que aunque una audiometría estuviera dentro de lo normal como me dijeron, no oía bien, los sonidos le distraían e incluso le molestaban, mi hijo nunca había podido ir a ver unos fuegos artificiales, o cuando íbamos al cine siempre se tapaba los oídos y lo pasaba mal. Comprendí al explicarme Gloria lo que eran los Reflejos Primitivos por qué mi hijo no podía permanecer quieto en una silla o por qué sentía un pánico inexplicable a determinadas situaciones. Al explicarme el estudio optométrico entendí por qué hacía en ocasiones bien la letra y al cabo de un rato la hacía ilegible, y por qué al leer se saltaba palabras o sílabas y no comprendía lo que leía. Me estaba explicando los conceptos, pero al mismo tiempo me estaba hablando de todas las cosas que hacía mi hijo, y ella no le conocía, fue increíble.

Comenzamos con el tratamiento en mayo de 2014, después de un mes y medio, tras la reeducación auditiva y un mes de terapia yo mantenía las consultas de revisión en el hospital con su oftalmóloga. En ese momento nos tocaba una de ellas y la oftálmologa no daba crédito de que después de casi dos años con gafas y parche sin resultados, mi hijo había bajado una dioptría de su ojo vago. Se había cumplido un mes de terapia.

Automáticamente por decisión propia eliminé el parche, no quería que siguiera pasando por ese suplicio, y el primer día que fue al cole sin la oclusión su profesora me llamó para contarme lo que le había dicho el niño:

– Profe, ¿te puedo decir una cosa?

– Dime – le dijo su profe

– Que ya veo.

Desde entonces todo ha ido mejorando, terminamos el curso, seguimos con la terapia y en septiembre ya era capaz de hacer los deberes sólo, su comprensión lectora ha mejorado muchísimo durante este curso. Lleva lentes de contacto, había un gran recelo a las gafas y al parche, aunque nunca ha tenido problemas sociales con sus compañeros, todo lo contrario, se sentía acomplejado y con las lentillas cambió.

11639165_984127501627541_1261979748_oDurante este año he cambiado muchas impresiones con Gloria, hemos hablado mucho, le he contado mi experiencia como la estoy contando ahora, me he sentido entendida y he encontrado respuestas, soluciones, soluciones empíricas y demostrables. Nos hemos quitado un poco esa culpa tan grande de la presión que quizá en ciertos momentos como padres no podíamos evitar someterle, y por eso quiero compartir mi experiencia para que sirva a muchos padres más que se identifiquen al leer nuestro caso.

Mi hijo es un pequeño superhéroe, como muchos otros niños que afortunadamente no tienen un problema grave pero no cumplen sus expectativas en el cole, tienen problemas de aprendizaje y sus sentidos no están coordinados en ese engranaje que deben estar. Tienen una limitación invisible para nosotros y para ellos, sin saber lo que les pasa, sin ser conscientes, han desarrollado muchas otras virtudes con las que ha ido tirando y tirando como eso, como superhéroes que no bajan la guardia, hasta que hemos encontrado su solución.

Gracias!!

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Ambliopía: últimos avances en diagnóstico y tratamiento

El pasado mes de Mayo tuve la suerte de poder presentar una ponencia en el IV congreso internacional de SIODEC que se celebró en Gijón.

El título de la ponencia que presenté fue “Tratamiento en ambliopía: el salto a la tridimensionalidad”.

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En los últimos años ha habido grandes avances en el campo de la ambliopía, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

Las últimas investigaciones científicas han demostrado muchas cosas que los optometristas ya intuíamos en referencia a los tiempos de oclusión, el tratamiento de la supresión y la necesitad de la terapia visual para conseguir un tratamiento eficaz y a largo plazo. De todas estas cosas se habló en Gijón.

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El parche es una de las maneras más clásicas de tratar la ambliopía. Todos hemos visto a muchos niños con un parche pegado a un ojo. Este tratamiento no solo está anticuado sino que ya no es necesario. Ahora sabemos a ciencia cierta que es igual de eficaz una oclusión de dos horas que una oclusion de 24 horas. Por lo tanto en el caso de poner parche el parche debe ser traslúcido y como mucho llevarlo dos horas y fuera de las horas de colegio. Porque, ¿os imagináis ir al colegio viendo un 10% y tener que aprender a leer así?

Actualmente hay otras opciones de oclusión en formato de filtros que tienen el mismo resultado y son más cómodos para el paciente. Este tipo de oclusión es la más indicada ya que está demostrado que tiene buenos resultados a largo plazo.

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En el tema de la supresión se han hecho grandes hallazgos en los últimos años. Ya sabemos que el ojo no es vago, sino que es el ojo que ve bien el que ejerce una “supresión activa” sobre el otro ojo e impide que el ojo vago vea.

Por lo tanto la clave del tratamiento no está solo en tapar el ojo que ve bien sino en eliminar la supresión activa.

De esta manera estamos eliminando la causa real de la ambliopía y por tanto la estaremos eliminándola para siempre.

Para eliminar la supresión presentamos novedosos procedimientos en el congreso de Gijón, como la mesa de luz, con la que se puede jugar haciendo multitud de ejercicios para eliminar la supresión activa.

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Otra área muy importante a trabajar en la ambliopía y sobre todo en la ambliopía estrábica es la localización espacial. Para ello nos podemos ayudar de rebotadores, lanzadores y cualquier tipo de ejercicio que nos ayude a hacer juicios espaciales de distancia.

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La mejor opción a la hora de tratar la ambliopía y que no regrese es la terapia visual. Con la terapia visual conseguiremos aumentar la agudeza visual pero también mejoraremos muchas otras habilidades que no están funcionando bien en el ojo amblíope.

Por: Gloria Hermida Salamanca (Directora de Centro de Optometría Comportamental San Francisco)

 

Isabel Martin Morillo - 12 junio, 2015 - 16:17

He comenzado esta clase de terapia hace un mes, después de andar buscándola resulta que la tenia en mi barrio. Me encontré con Ana, ella me ha dado otra visión del tema, estoy muy animada, pues tengo 58 años y nunca me la trataron bien. Me ha llamado mucho la atención las ultimas novedades como la mesa iluminada, quisiera estar al corriente y seguiros. Gracias.

Gloria Hermida - 9 julio, 2015 - 10:47

Hola Isabel, muchas gracias por tu comentario. Te mandaremos a tu correo electrónico información sobre nuestro Centro.
Si estás interesada en seguirnos te invitamos a suscribirte en nuestro newsletter y seguirnos en nuestras Redes Sociales: Facebook y Twitter y Linkedin.
Un saludo!!

CARLOS QUINTERO - 13 julio, 2015 - 3:44

QUISIERA CONOCER MAS SOBRE LOS AVANCES EN AMBLIOPIA, PUES QUISIERA SANARME, TENGO 42 AÑOS. SALUDOS DESDE BUCARAMANGA, COLOMBIA.

Gloria Hermida - 14 julio, 2015 - 10:49

Hola Carlos, Gracias por tu comentario. Nosotros estamos en España y este curso del que os damos información es presencial aquí. Te invitamos si quieres estar informado de los últimos avances a que nos sigas en nuestras RRSS y en nuestro Blog ya que intentamos publicar la información relacionada.
Este es el enlace a nuesto newsletter y nuestras Redes Sociales: Facebook , Twitter y Linkedin.
Un saludo!

Maribel Baloa - 28 septiembre, 2015 - 16:06

Buen día, tropecé por casualidad con este artículo y de verdad que estoy sorprendida, porque mi hijo de 21 años fue diagnósticado cuando niño de Ambiopía y a pesar de la oclusión no mejoró, hasta ahora me habían dicho que ya no había nada que hacer por su edad y leo aquí otra cosa, por favor como puedo recibir más información? Estoy en Venezuela

Gloria Hermida - 5 octubre, 2015 - 12:31

Maribel, Gracias por tu comentario. Estamos seguros que en Venezuela habrá compañeros profesionales especializados en Optometría Comportamental y tratamientos de Terapia Visual. Un saludo!!

Brenda - 28 enero, 2016 - 3:07

Gracias por compratir esta información, tengo 22 años, tengo ambliopía y la verdad me trataron mal en la infancia y siempre he estado buscando adelantos sobre esta enfermedad. Gracias!

Daniel Sarria - 1 marzo, 2016 - 14:23

Hola, tengo 41 años y vivo en España. Tengo ambliopia desde que tengo uso de razon, pero fue diagnosticada tarde y, como a los demas compañeros, me dijeron que ya no habia nada que hacer. Me gustaria recibir informacion de vuestro centro por si se puede hacer algo para mejorar.

Gracias y un saludo.

Gloria Hermida - 15 marzo, 2016 - 11:29

Hola Daniel, para poder evaluar tu caso concreto ponte en contacto con nosotros vía telefónica: 918920419 o por mail: [email protected].
Gracias por contactar con nosotros. Saludos!

cristian - 18 marzo, 2016 - 20:17

gracias por ayudar

Paco - 7 septiembre, 2016 - 16:49

Hola me gustaría informarme sobre lo de la ambliopía tengo 33 años y la padezco desde los tres que me la diagnosticaron , además tengo en ese ojo hipermetropía, y en el otro astigmatismo y vista cansada , vivo creca de salamanca en España y me gustaría informarme, del precio y de todo lo necesario , y saber si funciona realmente un saludo

daniel rodriguez - 12 octubre, 2016 - 15:58

hola tengo 51 años y tengo ambliopia de nacimiento mal tratado de niño veo por lo que leo que es posible mejorar un poco quisiera recibir mas informacion sobre estos tratamientos nuevos desde ya muchas gracias ¡¡¡¡¡

Gloria Hermida - 25 octubre, 2016 - 9:37

Hola Daniel, seria conveniente un examen visual para evaluar el caso. Puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir una cita en el 918920419.

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Nuestro paso por el IV congreso de SIODEC

La semana pasada todo el equipo del centro tuvimos el privilegio de asistir al IV congreso de SIODEC que en esta ocasión se celebraba en Gijón.

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Hemos estado en todos, Montserrat, Mallorca y Sevilla, pero tengo que decir que este último ha sido especial para nosotros por varias razones. Dos de nuestras optometristas tenían una ponencia en el congreso.

Gloria Hermida llevaba una ponencia sobre terapia visual en ambliopía, en la que presento novedosos materiales para el tratamiento de la ambliopía.

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Y Sonia González una conferencia libre sobre el papel del optometrista en la Atención Temprana, área en la que tenemos bastante experiencia en nuestro centro.

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En el congreso hemos aprendido, hemos reído, hemos trabajado, pero sobre todo hemos disfrutado muchisimo. Hemos asistido a todas las conferencias, en las que nos han hablado de ambliopía, casos clínicos, programación neurolingüistica, fisioterapia y movimientos oculares, atención, visión y conducción… Todos los ponentes han sido fantásticos y nos han hecho hacer ejercicios y actividades y han conseguido mantener toda nuestra atención.

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Captura de pantalla 2015-05-20 a las 19.24.25Las conferencias del jueves fueron muy interesantes. Lynn Hellerstein realizó la conferencia de visión y conmociones cerebrales en el deporte y el gran Stefan Collier que nos hablo de Sintonic.

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Pero el congreso ha tenido también un componente lúdico que nos ha encantado, así que en la tarde noche del jueves nos fuimos al coctel de bienvenida que era una fiesta de disfraces.
IMG_0280Nosotros nos disfrazamos de Peter Pan. Beatriz era campanilla, Sonia la india tigrilla, Gloria era Wendy, Lorena era Juanito, el hermano de Wendy, Berta era Peter Pan, Miriam una niña perdida y Victor era Garfio, acompañado de su contramaestre Miguel, y de su tripulacion pirata, nuestras “hermanas” malagueñas Lorena y Ángela. Nos reímos mucho y jugamos a una gimkana de juegos de localización en la que estamos orgullosos de compartir la primera posición con nuestros compañeros del COI, que iban de COI Story.

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El viernes seguimos con las ponencias en las que se hablo de visión y conducción por el Dr Robert Sanet, Diagnóstico en ambliopía por Pilar Vergara, tratamiento de la ambliopía por Gloria Hermida, Visión y autismo por Ana Vargas, lentes por Edwin Howell y las conferencias libres de la tarde que fueron muy interesantes: Elena Hernández hablando de la influencia de la cirugía de estrabismo en un caso de gemelos, Sonia González, hablando de atención temprana, Carla Sánchez nos hablo del efecto pigmaleon, y Natalia Díaz-Arca de inteligencia emocional.

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Y esa noche nos fuimos a un lagar a cenar la tradicional “Espicha”. ¡Enhorabuena a la organización!

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El sábado fue la jornada multidisciplinar en la que hubo fantásticas ponencias, como la de Santiago Martín hablándonos de realidad virtual y 3D, Iñaki Pastor sobre disyunciones neonatales y sus consecuencias en el sistema visual, Lucila To hablándonos de cómo dar feedback en los procedimientos de terapia, María López  Juez que nos hablo de TDAH,  Manuel Blanco que nos habló de movimientos oculares y atención, Beatriz Crespo que no hablo de visión y movimiento y las conferencias de la tarde que fueron interesantísimas de la mano de Jurgen ELchinger, Maite Rodríguez, Marta Codina y Nuria Llado, Raquel Ruiz, Beberly Roberts y Montserrat Rifá.

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Por la noche La Cena de Gala, donde nos pusimos guapetones y nos fuimos a celebrarlo. En la cena se dieron los premios Bob y Linda Sanet a Stefan Collier, el premio Honorífico a Manuel Roure y el premio Don Quijote a la asociación ACOTV, así como un reconocimiento a Elisa Aribau por su dedicación y entrega a SIODEC. Y nos lo pasamos fenomenal!!

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El domingo terminamos con Elena Barraquer que nos hablo de catarata congénita y de sus proyectos en África con la Fundación Barraquer,  el Dr Juan García Campos, que nos habló de hallazgos oftalmológicos en niños con enfermedades neurológicas; y para cerrar el congreso la increíble Pilar Plou que nos dio una conferencia magistral de neurología titulada Diencéfalo, luz y visión.

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Nos hemos hecho fotos con fantásticos compañeros a los que admiramos tanto personal como profesionalmente como Pilar Plou, Pilar Vergara y el Dr Robert Sanet.

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Y así de contentos y cansados nos volvimos a casa para poner en práctica todo lo que hemos aprendido y nuestra Pasión por la Optometría.

 

TODOS GIJON

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Esther Sánchez - 24 agosto, 2015 - 18:37

Que interesante y esperanzador para todas esas personas que la visión les hace no poder desarrolar al máximo sus potenciales.

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Dos de nuestras Optometristas ponentes en el IV CONGRESO SIODEC

Del 13 al 17 de Mayo tenemos una cita en Gijón para asisitir al IV Congreso de Optometría Comportamental.

Este Congreso es especial para nosotros porque tanto Gloria Hermida Salamanca, directora del centro y Sonia González Lucas, presentan dos ponencias que esperamos que sean muy interesantes.

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Gloria presenta la ponencia “Terapia visual en ambliopia: el salto a la tridimensionalidad”, y Sonia presenta una ponencia llamada: “La importancia del Optometrista en la Atención Temprana”.

Podremos disfrutar en el congreso de otras charlas como….terapia visual en pacientes con autismo, programación neurolingüistica aplicada a la terapia visual, atención y movimientos oculares, syntonic, prismas gemelos, hiperactividad y deficit de atención, de la mano de grandes ponentes tanto españoles como internacionales.

Aprovechando el congreso, SIODEC ha organizado un curso dos días antes impartido por Lynn Hellerstein, una reconocida optometrista estadounidense. En este curso Lynn nos hablará del “Poder de la visualización” y seguro que nos traeremos muchas herramientas de trabajo para poder ayudar a nuestros pacientes. Ya conocemos su trabajo y esperamos con ganas esta formación.

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En este congreso también esperamos encontrarnos con otros optometristas y amigos que tienen Centros de Optometría y Terapia Visual en distintos puntos del territorio español. Además este año el congreso tiene un carácter mucho más internacional ya que están inscritos optometristas de otros países como Brasil y Alemania entre otros.

Os mantendremos informados vía Facebook y Twitter de todo lo que ocurre en el congreso, ¡síguenos!.

¡Nos vamos a Gijón!

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