MI HIJA CON LENTILLAS
Somos muchos adultos los que llevamos lentes de contacto habitualmente, y sabemos las ventajas que nos ofrecen, ¿por qué no las pueden llevar los niños?
Hoy en día no existe una edad mínima ni recomendada para empezar a llevar lentillas. Hay casos, como en recién nacidos con catarata congénita o en niños con ambliopía u ojo vago, en los que la lente de contacto es la mejor y única opción para que puedan tener un desarrollo visual adecuado, así que ¡la edad no es una limitación!
Además hay diferentes tipos de lentillas (diarias, mensuales, control de miopía) para ajustarse más aún a las necesidades de cada niño.
Existen muchas razones por las que las lentillas pueden ser la mejor opción para compensar la graduación de los niños:
- Ofrecen mayor campo visual, sin que la montura les limite la visión.
- Los ojos se mueven libremente, mejorando los movimientos de seguimiento y sacádicos tan importantes para la lectura.
- Les permite realizar actividades al aire libre y hacer deporte sin que la gafa se caiga, se manche o rompa.
- El tamaño de los objetos son más reales, ya que las lentes de las gafas modifican el tamaño del entorno.
- Se pueden utilizar para el control de la miopía, ya sean blandas para usar durante el día o de orto-k de uso nocturno
- Se puede usar gafas de sol sin tener que graduarlas.
- Son muy cómodas (no se ensucian ni se empañan).
- En muchos casos mejora el autoestima¹
- Hoy en día se pueden llevar lentillas de cualquier graduación y durante todo el día!
La mayor preocupación de los papás y mamás es la limpieza y el mantenimiento de las lentillas. Es verdad que hay que crear un hábito de limpieza y enseñar a manipularlas para no tener complicaciones asociadas a su uso, pero éstos hábitos son más sencillos aprenderlos a los 6-8 años que en la adolescencia o en edad adulta. Además existen las lentillas de uso desechables, ideales para los niños, ya que cada día abren una lentilla nueva y no necesitan limpiarlas directamente.
Manipular las lentillas es muy sencillo, los niños aprenden rápido, y si en algún caso no es así, son los padres los que pueden poner y quitar la lentilla a su hijo hasta que aprenda!
En nuestro centro, muchos pacientes utilizan lentes de contacto y tanto ellos como sus padres están super contentos!
Os dejamos el testimonio de Juani, la mamá de Marta, que acudió a nuestra consulta cuando la peque tenía 5 añitos.
“Marta, por problemas de desarrollo de la visión, veía un 35 y 65% respectivamente. No podía llevar gafas porque sus ojitos no admitían toda la graduación…Antes de empezar en el Centro de Optometría San Francisco de Aranjuez, Marta se caía muchísimo, repetía sus movimientos para asegurarse si lo hacía bien y no era capaz de dar a una pelota con ambas manos… no podía llevar un aprendizaje normal en el colegio.. Marta se ha esforzado muchísimo y ha sido muy responsable siendo tan pequeña. Le expliqué que las lentillas eran la mejor opción para mejorar su visión. Yo sólo puedo dar las gracias a este grandísimo equipo profesional y humano que tiene el centro de Optometría San Francisco de Aranjuez. Gracias a ell@s, Marta a día de hoy, usando lentillas y a los ejercicios realizados en casa y en la clínica, tiene una visión y un desarrollo visual con las lentillas del 100%. Mi niña ya puede tener un aprendizaje y percepción de su entorno como cualquier niñ@. Nunca debemos subestimar a nuestros hij@s… Os vuelvo a dar las gracias por ayudar a mi hija”.
Muchos pacientes como Marta, gracias a las lentes de contacto, junto con la terapia visual, consiguen mejorar sus habilidades visuales para poder tener un buen aprendizaje y desarrollo acorde a su edad.
Gracias a tí, Juani, por confiar en nuestro equipo.
Además os dejamos el enlace de otro post sobre lentes de contacto y ambliopía. A veces la solución no viene sola, y es necesario combinar diferentes tratamientos. Podéis verlo pinchando aquí.
Lorena López – Optometrista
Centro de Optometria San Francisco