Recursos para Terapia Visual: Tricky Fingers.

Curso nuevo… propósitos nuevos!! Así que este mes de septiembre comenzamos con una nueva sección del blog que se llama “Recursos para Terapia Visual”.

En esta sección hablaremos de juegos, ejercicios, procedimientos, etc. para las sesiones de Terapia Visual. Espero que las ideas que os voy a aportar os sean útiles en las sesiones de terapia visual con vuestros pacientes.

Hoy vamos a hablar del “Tricky Fingers“. Este es un juego con el que podemos trabajar un montón de habilidades:

  • Figura-fondo.
  • Relaciones visuoespaciales.
  • Discriminación visual.
  • Memoria visual global y secuencial.
  • Planificación visual.
  • Visuomotricidad.
  • Motricidad fina.
  • Acomodación.
  • Vergencias.

El Tricky es una caja con bolitas dentro que se pueden mover a través de unos agujeros que tiene la caja por debajo, como se ve en la foto, y unas tarjetas de patrones que nos indican cómo poner las bolitas. Cada círculo de color representa una bola de color y los círculos blancos representan los espacios. También hay tarjetas sin patrones para que podáis dibujar los patrones que queráis.

terapia visual tricky fingers

 

A continuación os damos 5 procedimientos de Terapia Visual usando el tricky:

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 11.38.22

Para el juego básico lo que vamos a hacer es copiar el patrón de colores que viene en la tarjeta. La persona que juega pone la tarjeta en frente y coge la caja de bolitas con las dos manos. Usando las dos manos a la vez tienes que ir planificando qué bolitas mueve primero y cuál después hasta conseguir colocar  todas las bolas en el sitio de manera que si colocamos la caja encima de la tarjeta coincidan los patrones.

Para hacer más dificil el juego básico le podemos poner tiempo límite o competir entre dos para ver quién lo acaba antes.

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 11.40.20

Colocamos la tarjeta en frente del niño o adulto y le pedimos que imagine que la tarjeta gira 90º a favor de las agujas del reloj y copie esa visualización en la caja de bolas. De manera que cuando giremos la tarjeta coincida con lo que hemos construido.

Se puede hacer giros de 90º en un sentido o en el otro, de 180º, voltear el dibujo

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 11.57.45

Para trabajar la memoria lo podemos hacer de varia maneras. La más dificil, enseñar al niño o al adulto la tarjeta durante unos segundos, luego retirársela y pedirle que copie el patrón de bolitas.

Si lo queremos hacer más fácil podemos pedirle que memorice sólo la primera fila de bolas (estaremos trabajando la memoria secuencial) o que memorice la posición de todas las bolitas rojas (estaremos trabajando la memoria global).

Pero si lo queremos hacer más dificil podemos pedirle que memorice toda la tarjeta pero que cuando lo vaya a construir lo construya girado o volteado.

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 11.58.37

En este juego los que construimos somos nosotros y el que nos da las instrucciones es el niño/adulto. Elegimos una de las tarjetas de patrones y el niño tiene que ir diciéndonos que hacer: “Mueve una bola roja y coloca en el hueco de la primera fila y segunda columna” y así sucesivamente con todas las bolas.

Para que sea más facil: nos colocamos al lado del niño/adulto.

Para que sea más dificil: nos colocamos en frente del niño/adulto y así también estaremos trabajando conceptos de derecha-izquierda.

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 11.59.41

A veces trabajar la acomodación y vergencias en niños pequeños es difícil porque les puede resultar aburrido. Una buena manera de trabajar estas habilidades al principio de manera concreta es poniendo la tarjeta del tricky en la pared y nosotros nos colocamos con la cajita de bolas a 2,3,4 metros, la distancia que elijamos. Dependiendo si estamos trabajando sólo con un ojo o con los dos abiertos estaremos haciendo más trabajo de acomodación o de vergencias.

Es un ejercicio divertido para mandar para casa.

El juego puedes comprarlo aquí.

Espero que estas sugerencias os hayan gustado y os sean útiles.

Feliz dia!

Gloria Hermida Salamanca

Yolanda Vierbucher - 24 septiembre, 2015 - 21:57

Me gustaria adquirir uno este juegom

Gloria Hermida - 25 septiembre, 2015 - 9:30

Hola Yolanda, Gracias por tu comentario. El juego Tricky Fingers lo puedes comprar en la tienda de elalmacendejuegos.com. Si pinchas sobre este enlace te llevará directamente: http://www.elalmacendejuegos.com/tricky-fingers
Saludos!!

Tu email no seránunca publicado o compartido, Campos requeridos *

*

*

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend