¿QUÉ ES UN ESTRABISMO?

El estrabismo es un desajuste visual en el que los dos ojos no estén alineados. Puede ser que uno de los dos ojos esté desviado hacia fuera, hacia dentro o hacia arriba. Puede ser que siempre esté torcido o sólo lo tuerza una parte del día. Puede ser que vaya acompañado de ojo vago y puede ser que no.

En todos los casos de estrabismo se cumplen dos condiciones: un ojo está desviado y la visión binocular y la visión en tres dimensiones está reducida o no está desarrollada.

Lo más evidente del estrabismo es la parte estética, ese ojo que no está derecho y que todo el mundo a simple vista puede percibir. Pero lo realmente significativo es que la visión tridimensional no se haya desarrollado, ya que el niño o el adulto no va a poder hacer un buen cálculo de las distancias. Algunos niños con estrabismo presentan torpeza generalizada ya que no calculan bien las distancias.

Conocer lo que es un estrabismo es interesante, pero lo que realmente importa es qué se puede hacer cuando lo tienen nuestros hijos o incluso si somos los adultos los que lo padecemos. Hoy hablaremos de los niños y en otra entrada hablaremos de los adultos.

Cuando hay un estrabismo en niños es importante detectar cuándo apareció y descartar cualquier patología visual que pueda estar detrás. También hay que hace un estudio binocular completo que incluya: agudeza visual y graduación, movimientos oculares, estado de la fusión binocular, estereopsis, acomodación y adaptaciones sensoriales. Esta evaluación es clave para decidir el tratamiento. Los tratamientos posibles son cirugía y terapia visual, solos o en combinación. La cirugía pondrá los ojos derechos pero no rehabilitará la visión tridimensional. La terapia visual mejorará la función binocular y cambiará también la posición de los ojos con el objetivo de que estén rectos.

Cada paciente es diferente y hasta que no realizamos una evaluación visual completa no será posible establecer el orden del o de los tratamientos posibles.

Si tu hijo tiene estrabismo busca un optometrista que le haga una evaluación binocular exhaustiva para encontrar la mejor solución posible.

 

Gloria Hermida

Optometrista

 

Comparte:

Comentarios

¿Te ha gustado la entrada? ¡Estamos deseando de conocer tu opinión!

Entradas
relacionadas


Ambliopía

¿Que es la ambliopía? [wpcol_1half id=”” class=”” style=””] La ambliopía es lo que coloquialmente llamamos “Ojo Vago”. Es una condición en la que los dos…

leer más

El juego del mes: GLOOBZ

Este es un juego que acabamos de conocer y… ¡nos ha encantado! El juego trata de unos monstruitos y unas latas de pintura de colores…

leer más

Cita

Pide tu cita

A través de este sencillo formulario puedes enviarnos tus datos y lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Cita