RELACIÓN ENTRE DESARROLLO MOTOR Y VISIÓN

La visión es uno de los sistemas menos desarrollados en el nacimiento.

El tacto, por ejemplo, es una de las principales fuentes para captar información al nacer, seguido del olfato, el gusto y la audición. Por ello, los bebés tocan, manipulan, chupan y huelen los objetos para reconocerlos.

Posteriormente, el sistema visual es aquel que nos proporciona casi el 80% de la entrada de la información y recurriremos a él para explorar y aprender. Por esto, los primeros meses de vida son fundamentales para la formación de unas buenas habilidades visuales.

optometria san francisco

Cuando ponemos a nuestro bebé boca arriba mientras le cambiamos el pañal y se coge uno de sus pies con ambas manos para llevárselo a la boca, se están creando las primeras conexiones para desarrollar la coordinación ojo-mano.

Cuando está tumbado boca abajo explorando los objetos que hay sobre su manta de juegos, empieza a enfocar a distancias cortas.

Posteriormente, se sentará y empezará a balancearse para iniciarse en el gateo, momento en el cual comenzará a desarrollar su capacidad para realizar cambios de enfoque, mirando sus manos cuando quiere colocarse a cuatro patas y observando cómo sus familiares le llaman desde lejos para que se inicie ese gateo.

Además, empezará a hacer cálculos de distancias para poder desplazarse gateando por el salón de casa para coger algo que le llama la atención, sin chocarse con la mesa. Una vez que lo ha cogido, lo lanzará, viendo así hasta dónde llega el juguete, y repetirá esta acción una y otra vez, comprobando cómo suena, qué distancia recorre, qué cambios se producen y aprendiendo, por lo tanto, el cálculo de distancias.

Todas estas actividades diarias ayudarán a que su sistema binocular se vaya desarrollando poco a poco, facilitando un correcto funcionamiento de su sistema visual.

Por tanto, ¿Qué habilidades visuales debemos evaluar en los primeros meses de vida?

Refracción. De esta manera podremos saber si necesita llevar corrección o no.

– Coordinación binocular, para descartar la presencia de estrabismos o disfunciones de ambos ojos.

Convergencia.

– Capacidad de enfoque.

– Visión en 3 dimensiones o estereopsis.

¿Quieres realizar una revisión a tu bebé? Contacta con nosotros llamando al 918920419 o escribiendo a info@optometriasanfrancisco.es

 

Sonia González – Optometrista

Centro de Optometria San Francisco

Tu email no seránunca publicado o compartido, Campos requeridos *

*

*

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend