¿QUÉ ES LA VISUOESPACIALIDAD?

¿Que tal se te da orientarte con un mapa? ¿Y ordenar el maletero para que entren todas las maletas que quieres meter? ¿Y aparcar el coche en el hueco que has encontrado? Estos son algunos ejemplos de actividades que hacemos utilizando una habilidad visual, la visión espacial o visuoespacialidad.

La visuoespacialidad es la capacidad que tenemos de orientarnos en el espacio y situar todas las cosas dentro de él. Gracias a esta habilidad sabemos cómo están situados los objetos y así nuestro cerebro va construyendo mapas espaciales que nos ayudan a movernos por el espacio.

La visión espacial no sólo juega un papel importantísimo en nuestras actividades cotidianas, sino que también juega un papel importante en el rendimiento y en el aprendizaje escolar. Cuando un/a niñ@ está aprendiendo a leer, es importante que sepa diferenciar entre una b y una d, ya que depende hacia qué lado esté “la barriguita” de la letra en relación con el palito, tendrá un significado u otro, ¿y cómo va a ser un lector eficaz si le cuesta interpretar ese significado? 

Cuando está aprendiendo a hacer sumas y restas de dos dígitos, es importante que sepa colocar las cifras bien alineadas en columnas para que pueda sumar los dígitos correctos. Y así con muchas actividades escolares..

Como muchas de las habilidades visuales, la visuoespacialidad se aprende a medida que vamos experimentando con el entorno que nos rodea y nos vamos desarrollando a nivel motor. Para poder hacer mapas espaciales de los objetos que tenemos a nuestro alrededor, primero debemos aprender a hacer un mapa corporal de nuestro propio cuerpo. Debemos aprender los conceptos de arriba-abajo, izquierda-derecha y delante-detrás de nosotros mismos, porque si no sabemos cómo está orientado mi cuerpo, ¿cómo voy a saber cómo están los objetos del exterior o hacia dónde están orientadas las letras? Es por esto que muchos niñ@s con problemas de visión espacial también tienen problemas de mapa corporal.

En nuestra consulta, vemos cómo niñ@s que tienen problemas de lectura y problemas de visión espacial van desarrollando esta habilidad gracias a las sesiones de Terapia Visual, y vemos como poco a poco van construyendo sus mapas internos y proyectándolos hacia las imágenes que ven y el mundo que les rodea.

Si quieres evaluar o mejorar esta habilidad, puedes llamarnos al 918920419 o escribir a info@optometriasanfrancisco.es, ¡estaremos encantad@s de atenderte!

Miriam Jaramillo Pérez – Optometrista

Centro de Optometría San Francisco

Tu email no seránunca publicado o compartido, Campos requeridos *

*

*

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend