¿PUEDE DEBERSE UNA TORTÍCOLIS A UN PROBLEMA VISUAL?

OPTOMETRIA SAN FRANCISCO - TORTICOLISLa tortícolis es una posición anómala de la cabeza con respecto al cuerpo. Una de las causas de la tortícolis puede ser un problema visual.

La visión es el sentido dominante en el ser humano y no es un proceso aislado, sino que se relaciona con todo nuestro cuerpo, influye en nuestro movimiento y en nuestra posición corporal.

En nuestra consulta, frecuentemente observamos cómo la posición de la cabeza intentará aliviar los síntomas que produce el sistema visual.

Por ejemplo, si estamos leyendo y los dos ojos  no se coordinan bien entre ellos cuando miramos hacia abajo, intentaremos leer evitando esa posición de la mirada por lo que tenderemos a colocar la cabeza de tal forma que nuestros ojos miren hacia arriba. Si mantenemos esa posición día tras día se puede ir generando una tortícolis.

Otro ejemplo es que si estamos viendo la tele y vemos doble en esa posición, colocaremos la cabeza de tal forma que anulemos la visión de un ojo, y por lo tanto, eliminemos esa visión doble y ese síntoma visual.

Estas tortícolis son muy sutiles y pueden aparecer cuando realicemos una tarea concreta o mantenerse durante todo el día. Por ello también es muy común que veamos a muchos niños que adoptan posiciones de cabeza anómalas al estudiar o al hacer los deberes. En estos casos, detrás de esas posturas anómalas encontramos un problema de visión que puede ser tratado por un optometrista.

La terapia visual hace que la función visual mejore y elimina los síntomas que pueden estar provocando una tortícolis.

En estos casos, la colaboración del optometrista con un fisioterapeuta especializado es imprescindible para mejorar completamente la sintomatología del paciente y conseguir el éxito del tratamiento.

Existen muchos problemas de visión relacionados con tortícolis, algunos de ellos son:

Estrabismo.

-Problemas de línea media visual.

Nistagmos.

-Astigmatismos no compensados.

Problemas de visión binocular.

-Problemas de enfoque.

Por estas causas, siempre que haya una tortícolis será imprescindible contactar con un optometrista para realizar un examen visual y descartar si esa tortícolis puede estar generada por una disfunción visual.

 

Miriam Jaramillo – Optometrista

Centro de Optometria San Francisco

 

Tu email no seránunca publicado o compartido, Campos requeridos *

*

*

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend