Optometría

La optometría es la ciencia que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones visuales no patológicas. Es decir, la optometría se dedica a diagnosticar y tratar cualquier alteración de la funcionalidad de la visión: graduación, ojo vago, problemas binoculares, problemas perceptuales, problemas de eficacia visual, visión doble, etc… Para las demás patologías: cataratas, enfermedades retinianas o cualquier enfermedad del ojo debemos ir al oftalmólogo.

Dentro de la optometría existen distintas especialidades. En el Centro de Optometría San Francisco estamos especializados en Optometría Comportamental.

La Optometría Comportamental está dedicada al cuidado de la visión desde el punto de vista del desarrollo. La visión es el sentido predominante en el ser humano, pero cuando nacemos es el menos desarrollado. A medida que el bebé se desarrolla a nivel motor, social, sensorial… la visión se va desarrollando de manera pareja. Por este motivo es importante mirar la visión de la persona desde un punto de vista más general y no quedarse simplemente en medir la agudeza visual y la graduación.

Lo importante cuando hablamos de visión es la calidad y no la cantidad. De nada sirve ver el 100% si estamos incómodos, tenemos dolores de cabeza, dolor de ojos, o no somos capaces de utilizar esa cantidad de visión para aprender a leer, escribir o estudiar.

Esto ocurre en muchos niños en edad escolar, ven el 100% pero luego no procesan de manera adecuada lo que ven, por lo que tener un 100% de visión no les sirve de nada.

Es muy importante realizar un estudio visual completo, que incluya el estudio de la visión binocular y de la percepción, al menos 1 vez cada dos años. Esto nos permitirá hacer un diagnóstico temprano de algunos problemas visuales que pueden influir en el rendimiento escolar, laboral y cotidiano.