JUEGOS DE MESA Y PLANIFICACIÓN VISUAL

Los juegos en general, y los de mesa en particular, han acompañado a la especie humana desde siempre. Se han llegado a encontrar restos de juegos de dados en yacimientos prehistóricos, antes de que apareciese la escritura, nuestros antepasados, ya interactuaban entre ellos mediante el juego. Desde entonces, han estado presentes en las grandes civilizaciones, en el Antiguo Egipto, Mesopotamia…

Como veíamos con el post anterior, el juego nos permite interactuar con los otros y,  además, desarrollar diferentes habilidades que pueden sernos útiles en otros contextos de nuestro día a día. Por ejemplo, no es de extrañar que en la época de dominio del Imperio Romano, se inventase el juego “Ludus latrunculorum” un juego de estrategia militar semejante al actual ajedrez.

El objetivo principal del juego es el ocio, pero al tiempo también estaremos entrenando una serie de habilidades. En función del juego entrenaremos más unas u otras, pero, gracias al aspecto espacial que tienen muchos juegos de mesa, una de las habilidades que más se trabaja es la planificación visual.

¿Por qué es importante tener una buena planificación visual? La planificación visual es una habilidad que, junto con la visualización, nos permitirá hacer, de una manera más sencilla, una gran cantidad de tareas. Nos ayudará, por ejemplo, a pensar qué ruta será la mejor a la hora de hacer un viaje,  a organizar las distintas tareas que tengamos que hacer a lo largo de la semana, a organizar nuestros armarios y cajones… también, a un nivel mucho más básico, esta habilidad será la que nos diga que tenemos que ponernos antes los calcetines que los zapatos, que tenemos que abrir la puerta para salir de casa…

A continuación vamos a ver algunos juegos con los que se trabaja la planificación visual de una manera intensa:

¡Ardillas!: en este juego tendremos que ayudar a unas simpáticas ardillas a esconder sus nueces para el invierno. En cada nivel tendremos que planificar los movimientos necesarios para que cada una de las ardillas pueda esconder su nuez en su escondite. Si colocamos alguna nuez en un lugar equivocado no podremos terminar el nivel.

ardillas 1

Misión espacial: este juego nos traslada al espacio. Nuestra misión consiste en sacar la nave espacial del tablero esquivando los meteoritos que la rodean. Tendremos que planificar cuidadosamente los movimientos para poder cumplir con nuestro objetivo.

mision espacial 2

Jumpin: con este juego volvemos a ayudar unos pequeños roedores. En esta ocasión tenemos que llevar a los conejos a sus madrigueras, esquivando zorros y setas. Igualmente tendremos que planificar bien todo el recorrido para poder superar cada nivel del juego.

jumpin2

 

En el Centro de Optometría San Francisco trabajamos con estos y muchos otros juegos para mejorar la planificación visual, la visualización y el resto de habilidades visuales. Cada terapia es personalizada y adaptada a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes, después de haber realizado la evaluación de estas habilidades. ¿Quieres saber más sobre las evaluaciones que realizamos en el centro? Ponte en contacto con nosotros llamando al 918920419 o escríbenos a info@optometriasanfrancisco.es

 

Víctor García

Psicólogo

Centro de Optometría San Francisco

Tu email no seránunca publicado o compartido, Campos requeridos *

*

*

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend