Cómo las habilidades visuales influyen en el aprendizaje

Estamos acostumbrados a que en las revisiones oculares rutinarias nos digan si tenemos buena visión o no, en función de un solo valor: la agudeza visual. Pero la agudeza visual, no deja de ser un valor más dentro del complejo proceso llamado visión. La agudeza visual sería lo que comúnmente conocemos como VISTA, pero la VISIÓN va mucho más allá.

La VISIÓN es el proceso de SELECCIÓN entre todos los estímulos que recibimos, seguido del PROCESAMIENTO y COMPRENSIÓN de lo que vemos y de la RESPUESTA MOTORA. Por ejemplo, si queremos beber agua, debemos hacer un rastreo visual para seleccionar el vaso de agua y nuestra visión debe hacer los cálculos adecuados para saber la distancia a la que se encuentra para así poder elaborar la respuesta motora correcta que nos permita coger el vaso de agua sin derramarla.

Cualquier dificultad en algún paso de este proceso tan complejo puede hacer que la visión no sea eficaz, y si esto ocurre, puede que el niño no sea competente en el colegio, tenga poca habilidad en los deportes o dificultades en cualquier aspecto de su vida cotidiana.

aprendizaje visión

La visión es el conjunto de las siguientes habilidades:

movimientos oculares

Los movimientos de los ojos nos permiten seguir un objeto de manera precisa. Tener una buena oculomotricidad es fundamental para la lectura y los deportes.

Enfoque o Acomodación

La acomodación es la habilidad que nos ayuda a que el objeto que estamos mirando se vea nítido. Es igual de importante que podamos mantener el enfoque durante un tiempo prolongado como que el enfoque sea flexible y podamos enfocar en lejos o en cerca de una manera rápida y eficaz.

Captura de pantalla 2016-05-16 a las 12.15.02

Los dos ojos tienen que mirar de forma coordinada al objeto al que miramos. Cuando no hay una buena coordinación entre los dos ojos se puede producir visión doble o se pueden tener síntomas como dolor de cabeza, picor de ojos, cansancio cuando se realizan tareas de cerca, evitar la lectura…

Agudeza Visual

La agudeza visual es la cantidad de visión. Lo normal es tener visión 100%. Cuando esto no sucede puede que necesitemos llevar gafas porque tengamos un error refractivo no corregido como miopía, hipermetropía o astigmatismo, o puede que exista ambliopía u ojo vago.

Visión Tridimensional

Es la capacidad de saber calcular las distancias entre dos objetos o entre nosotros y el objeto que estamos mirando.vergencias

Es la capacidad de converger o mirar cerca y de divergir o mirar lejos. Es muy importante que tengamos una capacidad de converger y divergir alta, pero también es importante que podamos cambiar de convergencia a divergencia de manera rápida y sin esfuerzo.

Discriminación Visual

Es la habilidad de identificar diferencias y similitudes entre formas, símbolos, objetos y patrones a través de sus características dominantes. Por ejemplo, reconocer la diferencia entre 2 frutas como la pera y la manzana o entre dos letras como la “b” y la “d”. Un niño con dificultades en la discriminación visual puede tener problemas en la identificación de números, letras, formas, símbolos, palabras, tamaños y colores. Pueden tener inversiones cuando escriben letras y números y pueden tener problemas de atención y de organización.

visión pizarra

Memoria Visual

Es la habilidad de recordar lo que vemos y recuperar las imágenes de objetos, formas símbolos y movimientos. Una niño que tiene problemas con la memoria visual tendrá dificultad para recordar experiencias no verbales o copiar desde la pizarra o un libro de manera eficaz.

Relaciones VisuoespacialesEs la habilidad de entender e interpretar las relaciones entre uno mismo y otras personas. Por ejemplo: “estoy detrás de mi madre”. La relación entre uno mismo y otros objetos; por ejemplo: “pon la silla delante de ti”. Y la relación de unos objetos con otros; por ejemplo: “pon el libro encima de la mesa”.

La percepción visual espacial nos proporciona información de nuestro entorno. La manera en la que un niño percibe el espacio y su posición u orientación en ese espacio puede afectar en sus habilidades motoras y en el rendimiento académico.

Un niño con dificultades visuoespaciales puede tener problemas interpretando instrucciones. Por ejemplo: “escribe tu nombre en la parte superior de la página”. También puede tener dificultades para aprender a vestirse, en su manera de moverse en el espacio, en realizar construcciones o en realizar dibujos tridimensionales y suelen tener dificultades para entender las matemáticas.

Constancia de FormaEs la habilidad de reconocer que la forma se mantiene independientemente de si un objeto cambia su tamaño, dirección, orientación o distancia.

Por ejemplo, un libro puede ser grande o pequeño, estar apoyado en el lomo o en las tapas, estar boca arriba o boca abajo, ser de diferente color y forma pero sigue siendo un libro. Esta habilidad es importante para el niño porque le permite identificar un objeto sea cual sea su presentación. Un niño que tenga dificultades en esta habilidad puede tener problemas en reconocer que una imagen está representando un objeto real, en juzgar la distancia, el peso, la altura y el tamaño, en la clasificación de objetos o en reconocer una palabra cuando está escrita con diferente tipografía.

Memoria Visual SecuencialEs la habilidad de recordar una secuencia de imágenes visuales como letras, formas, números, símbolos y objetos. Por ejemplo, copiar de la pizarra. El niño que tiene dificultades con la memoria visual secuencial puede tener problemas en la lectura, en recordar las cosas que han pasado, en recordar la información que previamente ha estudiado, o en recordar fórmulas matemáticas.

Figura Fondo

Es la habilidad de identificar la información importante de un contexto que contiene información irrelevante. Por ejemplo, encontrar un juguete determinado dentro de una caja de juguetes, o encontrar el ejercicio que pide el profesor dentro del libro de texto.

Esta habilidad es importante para eliminar la información visual irrelevante y poder concentrarse en lo importante. Los niños que no tienen una buena habilidad de figura-fondo tienen dificultades para concentrarse en la tarea y para ignorar los elementos que pueden distraer, para encontrar lugares específicos dentro de un texto, un mapa, un libro… También tienen dificultades en encontrar las palabras claves de una pregunta y les cuesta no perderse de lugar cuando leen o cuando copian de la pizarra. También tienen dificultades en la organización cuando redactan un texto.

Cerramiento visual

Es la habilidad de visualizar la totalidad de un objeto cuando una parte de él no aparece o está oculta. Permite hacer juicios precisos a partir de informaciones parciales. Es una habilidad fundamental para que la lectura sea rápida. Los lectores eficaces usan mucho su habilidad de cerramiento visual porque en cada fijación sólo perciben una parte de las letras de una palabra y así pueden leer más rápido. Un niño con dificultades en este área tendrá problemas en visualizar, en los cálculos matemáticos y en unir las partes de un todo como en los puzzles.

 

Gloria Hermida Salamanca O.D. F.COVD

Profesora del Curso: Introducción a la Optometría Comportamental: Diagnóstico y Terapia Visual 

Directora Clínica Centro de Optometría San Francisco.

 

 

 

Comparte:

Comentarios

¿Te ha gustado la entrada? ¡Estamos deseando de conocer tu opinión!

2 comentarios

  • 17 - 05 - 16

    Deberíamos ser más conscientes de dicha problemática y de la importancia que tiene hacer una derivación en el momento oportuno, para ayudar aquellos niños y niñas que necesitan terapia visual.

    Un saludo

    • Gloria Hermida
      17 - 05 - 16

      Pensamos lo mismo y por eso intentamos difundirlo, puede ser una gran ayuda para ellos en su día a día. Gracias por comentar y un afectuoso saludo!

Entradas
relacionadas

Cita

Pide tu cita

A través de este sencillo formulario puedes enviarnos tus datos y lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Cita