¿Que son los reflejos primitivos?

8242997434_d26589a77c_z

Los reflejos primitivos son movimientos automáticos y totalmente involuntarios.

Necesitamos estos reflejos para poder sobrevivir, ya que nos permiten adaptarnos al nuevo medio al nacer, succionar a la hora de comer, desplazarnos para poder experimentar el nuevo mundo…

Ahora bien, ¿Qué ocurre si estos reflejos permanecen con nosotros para siempre?

Los reflejos primitivos deben aparecer, estar activos durante un tiempo e inhibirse cuando ya han cumplido su función para dar lugar a los reflejos posturales.

Si esto no ocurre, nos encontraremos con niños con unos rasgos comunes.

Überfordert

Suelen ser niños inquietos, a los que les resulta muy difícil permanecer sentados y a los que no les gusta la ropa ajustada. No se les da bien los deportes y tienen tendencia a ser descoordinados.

La lectura y la escritura les requieren mucho esfuerzo y hacen muchas faltas de ortografía, aprietan mucho el lápiz al escribir y muerden los bolis o se muerden las uñas.

Este vídeo refleja a la perfección cómo actúan los reflejos primitivos sobre nosotros.

 

En el vídeo se pone de manifiesto como los reflejos primitivos no integrados pueden interferir en la vida cotidiana de un niño.

Observad la niña del centro de la imagen: Cada vez que intenta poner los pies hacia fuera, la parte superior de su cuerpo hace el mismo movimiento: abre los brazos hacia fuera (observad las muñecas). Este cambio en el tronco superior es tan fuerte que le hace perder el equilibrio varias veces. A lo largo del vídeo se observa como la niña intenta repetidas veces poner los pies hacia fuera, pero su cuerpo no le obedece.

Este reflejo, interfiere directamente en el desarrollo postural, haciendo que el niño no pueda correr bien, jugar a juegos de pelota,  hacer ballet o gimnasia rítmica, permanecer de pie parado o jugar a diversos deportes en las mismas condiciones que el resto de los niños que no tienen este reflejo.

Al final estos niños son etiquetados como “torpes” y lo que les ocurre es que tienen un reflejo que provoca una mala coordinación motora.

Si observas que a tu hijo o a tu alumno le sucede esto cuando pone los pies hacia fuera, el niño debería ser evaluado de reflejos primitivos.

En nuestro Centro de Optometría y en la mayoría de los Centros de Optometría Comportamental pueden evaluar los reflejos y poner tratamiento si fuera necesario.

Por Sonia González Lucas y Gloria Hermida Salamanca

Photo Credit: Jug Jones

 

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend

Mi primera revisión visual

 

Muchos papás y mamás nos preguntan:

¿Cuándo hacer la primera revisión visual a mi hijo?

La respuesta es sencilla: Lo antes posible.

Cuando un bebé nace realiza innumerables revisiones generales para controlar el peso, para controlar la talla, la alimentación etc. Esto es fundamental, pero también lo es el hacer una revisión visual lo antes posible.
Se puede hacer una revisión visual desde el mes de vida y sobre todo es imprescindible realizar una revisión a los 6 meses.
Esta edad es crítica ya que el bebé empieza a desplazarse, a arrastrarse, a gatear y a explorar su entorno, de manera que la visión tiene que estar funcionando correctamente ya que va a ser la responsable de guiar a todo el sistema motor del niño, de guiar la exploración de su entorno y por lo tanto del desarrollo cognitivo.
Es fundamental descartar patologías y problemas funcionales que puedan impedir el desarrollo general y cognitivo del niño en ese momento y en el futuro.
Cualquier optometrista especialista en visión pediátrica puede examinar a un bebé de una manera objetiva y eficaz ya que no es necesaria la colaboración del bebé para obtener su graduación, ver su fondo de ojo, evaluar su acomodación y su sistema oculomotor.
Si necesitas un optometrista que evalúe la visión a tu bebe puedes encontrar un especialista cerca de tu ciudad en www.siodec.org

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend

Ambliopía

¿Que es la ambliopía?


La ambliopía es lo que coloquialmente llamamos “Ojo Vago”. Es una condición en la que los dos ojos no tienen las mismas habilidades visuales. Uno de los dos ojos ve bien, enfoca bien, localiza bien… y el que llamamos “Vago” no tiene una buena agudeza visual, no enfoca, no procesa la información visual, no localiza bien en el espacio etc.

Hace años cuando hablábamos de ambliopía, solo teníamos en cuenta la agudeza visual o cantidad de visión. Es decir, un ojo ve el 100% y el ojo vago vería menos. En la actualidad sabemos que la ambliopía es mucho más que una reducción en la agudeza visual. Además de ver peor…

El “Ojo Vago” no enfoca bien. Es decir, el sistema natural de “zoom” que tenemos no trabaja de la manera más adecuada. No puede enfocar y ver igual de nítido de cerca y el enfoque que realiza no es consistente y suele fluctuar.

El “Ojo Vago” no localiza bien en el espacio. Por lo tanto puede interpretar que las cosas están más lejos o más cerca de lo que realmente están.

El “Ojo Vago” no procesa la información ni de la misma manera ni a la misma velocidad. Por lo tanto, será mucho más lento que el otro ojo.

El “Ojo Vago” suprime. Cuando su hermano, “el ojo bueno” está abierto, nuestro cerebro decide eliminar la imagen del ojo vago porque no contribuye a la visión conjunta de los dos ojos.

¿El ojo vago se puede tratar?

Nuestra respuesta es rotundamente SI!
Pero el tratamiento tiene que ser el adecuado.
Es importante no quedarse con tratamientos que solo buscan una mejora de la agudeza visual ya que, aunque es lo más visible a primera vista, no es lo más importante.
Es fundamental que el tratamiento que busquemos si tenemos ojo vago, trabaje todas las habilidades de enfoque, localización, percepción y sobre todo trabaje la supresión y la binocularidad. De esta manera el tratamiento será duradero y consistente.

¿A que edad?

A cualquiera. Nunca es tarde para rehabilitar una ambliopía!!
Los adultos compensan con su motivación la gran plasticidad de los niños.

La ambliopía se puede y se debe tratar y cualquier optometrista comportamental encontrará la mejor manera de hacerlo.

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend

Lentes de contacto ¿Sí o No?

Lentes de contacto en niños ¿Si o No?

Nuestra respuesta es ¿Porque no?


Y para contestar lanzamos alguna pregunta al aire. ¿Que beneficios aportan las lentes de contacto o lentillas?
Para empezar nos aportan libertad de movimiento. Podemos realizar cualquier actividad física sin que nos estorben las gafas. ¿Os imaginais a Nadal jugando con gafas? No ¿Verdad?.
Entonces porque vemos tan raro que un niño lleve lentillas. Está en la >naturaleza del niño el moverse, no parar quieto, investigar, jugar a la pelota, hacer el pino, la voltereta… Así que realmente un niño se va a beneficiar de unas lentillas mucho más que un adulto.
Por otro lado con lentes de contacto la visión se desarrolla mejor. Las lentes de contacto respetan la visión periférica que es tan importante para la lectura o para el rendimiento deportivo.
Entonces, ¿Porque nos da tanto miedo poner lentillas a los niños?
En la consulta cuando proponemos a un niño de 5, 6, 7 años llevar lentillas muchas veces la primera palabra es “No, es muy pequeño”. Pero la experiencia nos demuestra que los niños son muy buenos portadores de lentes de contacto y sacan un máximo rendimiento de ellas.
En la actualidad los materiales con los que se fabrican las lentes de contacto están tan avanzados con respecto a los materiales de hace 15 años que el riesgo de daño casi se elimina, siempre que se haga una buena adaptación.
Cuando adaptamos lentillas a un niño las revisiones tienen que ser mucho más periódicas. ¿Por que? porque los niños crecen muy rápido y por eso es fundamental que se haga una buena adaptación y un buen seguimiento de esa adaptación.
Vemos a diario como los papas y mamas que nos dicen que “No, es muy pequeño”, cuando terminamos la adaptación y el niño lleva las lentes de contacto, están encantados y se quitan todos los miedos.
Asi que ¿Lentes de contacto en niños? Porque no!!

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend

Dos cerebros en uno.

Compartimos con vosotros esta imagen encontrada en la red que nos ha gustado tanto.

En la imagen vemos los dos hemisferios del cerebro, la parte derecha y la parte izquierda. Estas dos partes están encargadas de funciones totalmente distintas.

Merece la pena leerlo así que os traducimos el texto:

Cerebro izquierdo: Soy el cerebro izquierdo. soy científico, un matemático. Amo lo familiar. Soy preciso. Soy lineal, analítico, estratégico, soy practico. Siempre tengo el control. Soy un genio de las palabras y el lenguaje Soy realista. Calculo ecuaciones y juego con números. soy ordenado, soy lógico y se exactamente quien soy.”

Cerebro derecho: Soy el cerebro derecho, soy la creatividad, un espíritu libre, soy la pasión, el aprendizaje, la sensibilidad. Soy el sonido de la risa, soy el gusto, la sensación de la arena entre los pies. Soy el movimiento, los colores. Soy la impaciencia por pintar en un lienzo en vació. Soy una explosión de imaginación. Soy arte, poesía. Yo siento. Soy todo lo que quiero ser.”

Esta dualidad neurológica hace que seamos capaces de realizar cualquier tipo de actividad. En la consulta nos encontramos frecuentemente niños que utilizan mucho el hemisferio derecho y no pueden concentrarse, leer bien, entender las matemáticas o ser organizados. Pero también, nos encontramos con niños que utilizan mucho el hemisferio izquierdo y no son demasiado creativos, tienen dificultades en las relaciones sociales y les cuesta tener un pensamiento creativo.

Nuestro objetivo en los programas de Terapia Visual que realizamos es el equilibrio entre todos los sistemas, de manera que el niño pueda aprender sin dificultad.

Para terminar os dejamos este cortometraje genial relacionado con el hemisferio derecho e izquierdo de nuestro cerebro:

 

IRENE - 26 septiembre, 2013 - 21:34

MUY INTERESANTE Y VALIOSA INFORMACION.
GRACIAS

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend