Mamá, ¿Dónde estás?. Dificultad en el Procesamiento Auditivo.

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Cuando mi hija tenía 2 y 3 años no podíamos ir con ella a ver unos fuegos artificiales, al circo o al cine. Su reacción ante la música alta era taparse los oídos muy asustada y nos trasmitía una sensación entre molestia y miedo que nos llevaba a tener que llevárnosla de allí donde estuviéramos. Pensábamos que era algo normal en los niños pequeños, y veíamos que muchos como ella lo hacían, por lo que no nos preocupaba como a muchos otros padres.

Cuando con tres años en la revisión oftalmológica nos dijeron que tenía una hipermetropía muy elevada en los dos ojos, no dudé en llamar a Gloria. Yo ya conocía la Terapia Visual y quería hacerla con la niña para prevenir posibles problemas en el cole, por lo que decidí hacerle un Tratamiento completo donde se incluía la Reeducación Auditiva.
Cuando Gloria me explicó qué era y en que influía la dificultad en el procesamiento auditivo, le comenté cosas que hacía la niña, y a las que yo no le había dado nunca importancia, como por ejemplo llamarle y llamarle por su nombre hasta 4 o 5 veces, y hasta la sexta no me contestaba, o me decía ¿qué?; algo que comentábamos entre las madres como algo habitual en casi todos. Si yo estaba en alguna habitación de la casa me llamaba y yo le contestaba desde la habitación de al lado, siempre me decía “mamá, ¿dónde estas?”, no discriminaba de dónde procedía mi voz a no ser que me estuviera viendo.

Cuando íbamos a empezar el tratamiento y yo ya conocía que existía una diferencia en la audiometría entre sus dos oídos, ocurrió algo que certificaba aún más que mi hija como muchos otros niños tienen esta dificultad. Tenemos una gatita que vive normalmente fuera de la casa, pero un mañana entró en el salón y se colocó en una de las sillas de comedor dónde no estaba visible. Cuando la niña entró en el salón, la gata estaba maullando, y la niña empezó a dar vueltas buscándola con su mirada porque no diferenciaba a través del sonido dónde estaba.

Después del tratamiento, veo muy claro dónde estaba el problema, lo ves en las gráficas de antes y después de las audiometrías, cómo las ondas de cada oído, en principio separadas, se unen en el resultado final. Y como mejor lo ves es en la transformación de esas actitudes en la niña, todo lo que yo antes consideraba normal y que en realidad se podía convertir en una dificultad ha desaparecido, por lo que estoy muy contenta de haberlo hecho y animaría a todos los padres a, al menos, hacer una revisión.

 

El procesamiento auditivo central es la capacidad de nuestro cerebro de percibir e interpretar los estímulos sonoros que vienen del entorno.

Cuando hablamos de la dificultad en el procesamiento auditivo no hablamos de sordera o de cantidad de audición sino de su CALIDAD. Hablamos de cómo la información auditiva de nuestro entorno llega a nuestro cerebro.

El deterioro del procesamiento auditivo dificulta la adquisición del lenguaje, el aprendizaje, el desarrollo de la lectoescritura, la memoria de trabajo e incluso puede afectar de manera significativa a la conducta y a las emociones.

La calidad de la audición es fundamental para un buen desarrollo escolar y personal.

Las dificultades del procesamiento auditivo central se encuentran asociadas como trastorno secundario a muchos otros trastornos como hiperactividad, déficit de atención, dislexia, ansiedad, depresión, parkinson, alzheimer…

Muchos niños y adultos con algunos de estos trastornos tienen dificultades para procesar correctamente la información auditiva.

procesamiento auditivo

A continuación están descritos algunos de los síntomas asociados a un problema de procesamiento auditivo. Si se presentan alguno de estos síntomas es recomendable realizar una revisión auditiva.

  • Problemas de lenguaje y dicción.
  • Responde ¿Que? cada vez que le hablan.
  • Dificultad para recordar instrucciones verbales.
  • Se tapa los oídos con ruidos fuertes.
  • Confusión en algunos sonidos o palabras y dificultad para pronunciarlos.
  • Se despista con cualquier cosa.
  • Rendimiento escolar inferior a las capacidades intelectuales.
  • Audición dolorosa.
  • Dificultades para concentrarse si no hay absoluto silencio.
  • Sustituyen la expresión verbal por gestos.
  • Se abstraen en las conversaciones.

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La reeducación auditiva es un tratamiento para mejorar el procesamiento auditivo central.

Partimos de una audiometría previa para conocer que frecuencias están por encima o por debajo de lo esperado. De esta manera el tratamiento es totalmente personalizado a cada paciente.

El tratamiento estándar consiste en 10 sesiones de 45 minutos. En este tiempo el paciente escucha una melodía modificada con el fin de cambiar el procesamiento auditivo ineficaz y transformar la audición del paciente en un sistema eficaz.

Gloria Hermida Salamanca O.D. F.COVD

Directora Clínica Centro de Optometría San Francisco

 

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¡Eureka!: Inteligencia y creatividad al poder

Estoy muy contenta de poder anunciaros que el próximo día 20 de octubre comenzamos una nueva edición de: EUREKA

Gracias a nuestra querida amiga Malena creadora de Construimos Matemáticas volvemos a embarcarnos en esta aventura:

Malena construimos matemáticas

Durante 3 semanas a través de este curso, mi compañero y Psicólogo Victor García y yo, pretendemos darte a conocer las propuestas más interesantes para desarrollar la creatividad y la inteligencia de los niños.  Si eres padre o madre, [email protected] o profesional que trabaja con niños de 4 a 12 años, este curso está hecho para tí.

 

eureka Gloria Víctor

 

¿Qué vas a aprender en Eureka?, para que lo veas más claro aquí te dejo el programa con temas que se van a tratar durante el curso:

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 11.19.33Introducción:

La necesidad de estimular la creatividad y el pensamiento infantil.

Punto de partida. ¿Qué modelo seguimos a la hora de fomentar la inteligencia?

La importancia de la creatividad.

 

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Estimulación motora:

Importancia de la estimulación motora de 0 a 9 años y su influencia en el desarrollo de la inteligencia.

 

 

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 11.20.00Estimulación Visual:

Importancia de la estimulación visual de 0 a 9 años. Influencia de la visión en el aprendizaje del niño.

Pensamiento visual: la ruta rápida del pensamiento.

 

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Integración Interhemisférica: 

Importancia de la estimulación de ambos hemisferios cerebrales.

 

 

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Estimulación de la Creatividad:

Cómo influye la creatividad en la inteligencia.

Cómo estimular la creatividad.

 

Por último, te dejamos aquí el enlace para matricularte, o haciendo clic sobre esta imagen en la que además Malena detalla las características del curso y su precio:

eureka curso

Recuerda que tienes de plazo para matricularte en EUREKA  hasta el 19 de octubre. ¡¡No te lo pierdas!!

Gloria Hermida Salamanca

 

 

Ana Carrero Mingo - 15 octubre, 2015 - 22:53

Buenas noches, estoy interesada en el curso pero quisiera saber algo más a cerca del mismo; como se imparte, como debo matricularme, temario …(Soy óptico Optometrista y madre de dos niñas de esas edades).
Un saludo y gracias

Gloria Hermida - 21 octubre, 2015 - 12:25

Hola Ana, te dejamos el enlace que quizá no hayas visto en la entrada: http://construimosmatematicas.com/eureka/ aquí tienes toda la información acerca del curso. Gracias por el interés!

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Recursos para Terapia Visual: Tricky Fingers.

Curso nuevo… propósitos nuevos!! Así que este mes de septiembre comenzamos con una nueva sección del blog que se llama “Recursos para Terapia Visual”.

En esta sección hablaremos de juegos, ejercicios, procedimientos, etc. para las sesiones de Terapia Visual. Espero que las ideas que os voy a aportar os sean útiles en las sesiones de terapia visual con vuestros pacientes.

Hoy vamos a hablar del “Tricky Fingers“. Este es un juego con el que podemos trabajar un montón de habilidades:

  • Figura-fondo.
  • Relaciones visuoespaciales.
  • Discriminación visual.
  • Memoria visual global y secuencial.
  • Planificación visual.
  • Visuomotricidad.
  • Motricidad fina.
  • Acomodación.
  • Vergencias.

El Tricky es una caja con bolitas dentro que se pueden mover a través de unos agujeros que tiene la caja por debajo, como se ve en la foto, y unas tarjetas de patrones que nos indican cómo poner las bolitas. Cada círculo de color representa una bola de color y los círculos blancos representan los espacios. También hay tarjetas sin patrones para que podáis dibujar los patrones que queráis.

terapia visual tricky fingers

 

A continuación os damos 5 procedimientos de Terapia Visual usando el tricky:

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Para el juego básico lo que vamos a hacer es copiar el patrón de colores que viene en la tarjeta. La persona que juega pone la tarjeta en frente y coge la caja de bolitas con las dos manos. Usando las dos manos a la vez tienes que ir planificando qué bolitas mueve primero y cuál después hasta conseguir colocar  todas las bolas en el sitio de manera que si colocamos la caja encima de la tarjeta coincidan los patrones.

Para hacer más dificil el juego básico le podemos poner tiempo límite o competir entre dos para ver quién lo acaba antes.

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Colocamos la tarjeta en frente del niño o adulto y le pedimos que imagine que la tarjeta gira 90º a favor de las agujas del reloj y copie esa visualización en la caja de bolas. De manera que cuando giremos la tarjeta coincida con lo que hemos construido.

Se puede hacer giros de 90º en un sentido o en el otro, de 180º, voltear el dibujo

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Para trabajar la memoria lo podemos hacer de varia maneras. La más dificil, enseñar al niño o al adulto la tarjeta durante unos segundos, luego retirársela y pedirle que copie el patrón de bolitas.

Si lo queremos hacer más fácil podemos pedirle que memorice sólo la primera fila de bolas (estaremos trabajando la memoria secuencial) o que memorice la posición de todas las bolitas rojas (estaremos trabajando la memoria global).

Pero si lo queremos hacer más dificil podemos pedirle que memorice toda la tarjeta pero que cuando lo vaya a construir lo construya girado o volteado.

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En este juego los que construimos somos nosotros y el que nos da las instrucciones es el niño/adulto. Elegimos una de las tarjetas de patrones y el niño tiene que ir diciéndonos que hacer: “Mueve una bola roja y coloca en el hueco de la primera fila y segunda columna” y así sucesivamente con todas las bolas.

Para que sea más facil: nos colocamos al lado del niño/adulto.

Para que sea más dificil: nos colocamos en frente del niño/adulto y así también estaremos trabajando conceptos de derecha-izquierda.

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A veces trabajar la acomodación y vergencias en niños pequeños es difícil porque les puede resultar aburrido. Una buena manera de trabajar estas habilidades al principio de manera concreta es poniendo la tarjeta del tricky en la pared y nosotros nos colocamos con la cajita de bolas a 2,3,4 metros, la distancia que elijamos. Dependiendo si estamos trabajando sólo con un ojo o con los dos abiertos estaremos haciendo más trabajo de acomodación o de vergencias.

Es un ejercicio divertido para mandar para casa.

El juego puedes comprarlo aquí.

Espero que estas sugerencias os hayan gustado y os sean útiles.

Feliz dia!

Gloria Hermida Salamanca

Yolanda Vierbucher - 24 septiembre, 2015 - 21:57

Me gustaria adquirir uno este juegom

Gloria Hermida - 25 septiembre, 2015 - 9:30

Hola Yolanda, Gracias por tu comentario. El juego Tricky Fingers lo puedes comprar en la tienda de elalmacendejuegos.com. Si pinchas sobre este enlace te llevará directamente: http://www.elalmacendejuegos.com/tricky-fingers
Saludos!!

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DISLEXIA Y VISIÓN

En los últimos meses circulan por redes sociales varios artículos sobre la dislexia y su relación con la visión. Muchos de esos artículos comentan que la dislexia no es una disfunción visual.

Como Optometrista Comportamental especializada en Terapia Visual tengo que decir en mayúsculas que es cierto: LA DISLEXIA NO ES UNA DISFUNCIÓN VISUAL.

8759073216_81312bf0c5_hPero más allá de este titular no podemos obviar que muchos de esos niños y adultos también tienen problemas visuales y que en la población con dislexia hay una gran incidencia de problemas visuales. Por lo que muchos pacientes con dislexia se pueden beneficiar de un buen tratamiento de Terapia Visual que mejore sus habilidades visuales y visuoespaciales, y que esto repercuta en la lectoescritura de forma positiva.

Eso si, un buen Optometrista Comportamental siempre te dirá: “LA DISLEXIA NO SE CURA y yo no voy a curar la dislexia de tu hijo. Pero podemos ayudar a paliar los síntomas y si mejoramos sus habilidades visuales mejorará su rendimiento”.

¿Porqué esta confusión?

Creo que  el problema y la confusión se genera si reducimos el concepto de visión a un problema de agudeza visual. Por su puesto la dislexia nunca va a estar influida por la agudeza visual pero puede pasar que una persona con dislexia tenga peores habilidades en lectoescritura si también tiene problemas visuales de percepción, de relaciones visuoespaciales, de discriminacion visual… añadidos a la dislexia.

En resumen si pensamos que la visión es sólo agudeza visual, es decir, ver más y llevar gafas, tengo que decir que la entonces ese concepto de “visión” no tiene nada que ver con la dislexia por tanto los profesionales de la salud visual que se dedican a mejorar la visión a través de gafas, lentes de contacto no van a poder ayudar a una persona con dislexia porque su especialidad dentro de la Optometría es otra.

Pero dentro de la Optometría, como en todas las profesiones, hay distintas especialidades y hay una especialidad llamada Optometría Comportamental, que sí está especializada en como la visión influye en el rendimiento de las personas por lo que están especializados en mejorar la visión en personas con autismo (pero no curan el autismo), están especializados en rehabilitar la visión en pacientes con daño cerebral (pero no curan el daño cerebral), están especializados en mejorar la visión en niños con problemas de aprendizaje para que tengan mejor rendimiento (pero no curan los problemas de aprendizaje) y así un largo etcétera.

Los Optometristas Comportamentales SÓLO mejoramos los problemas visuales, pero la visión es tan predominante en el ser humano que cualquier mejora en la visión va a crear una mejoría significativa en la vida cotidiana.

Así que aunque la dislexia no sea un problema visual y no se cure, con la terapia visual podemos ayudar a los niños y adultos con dislexia a que mejoren su rendimiento y que la dislexia más allá de ser un problema, pueda ser una ventaja debido a la gran capacidad de procesar globalmente la información visual.

Gloria Hermida Salamanca O.D. F.COVD

Photo Credit: Juanedc.com

 

Beatriz Susana CRISPINA - 22 septiembre, 2015 - 15:40

Deseo recibir todo lo concerniente a optometría o referido a salud visual o comportamental. MUCHAS GRACIAS. Beatriz

Gloria Hermida - 5 octubre, 2015 - 12:33

Hola Beatriz, puedes suscribirte a nuestra lista de correo en esta misma página del blog. De esta manera recibirás en tu correo todas nuestras entradas en el blog e información sobre nuestro Centro. Gracias por comentar!! Saludos!!

carlos antonio obando aragon - 30 octubre, 2015 - 15:18

son muy buenos los alcances qe nos aportan me guataria qe sigan difundiendo aportes para asi poder actualizarnos y star con mayor informacion gracias

Gloria Hermida - 5 noviembre, 2015 - 13:24

Gracias Carlos, seguiremos haciéndolo. Gracias por tu comentario.

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Cursos Online: Innova Optometría I

La plataforma de Cursos Online que hemos creado, Innova Optometría abre el plazo de inscripción el próximo 15 de septiembre para los cursos que comenzaran en Enero de 2016.

Con Innova Optometría pretendemos dar la posibilidad de recibir formación sin necesidad de desplazamientos a una clase, sin un horario determinado y teniendo el acceso a los contenidos durante un año. Una manera accesible de continuar formándose que se puede compaginar con otros estudios o el trabajo.

Queremos ir desglosando aquí en nuestro blog la documentación de cada curso; en esta primera parte compartimos los programas y profesores de estos 3 cursos:

Curso: “Ambliopía Exámen visual y diagnóstico” Impartido por Gloria Hermida Salamanca del 11 al 31 de enero de 21016:

 

 

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(pincha sobre las imágenes para ampliar o descargar)

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Curso: “Examen Visual Pediátrico” Impartido por Ana Isabel Conchillo del 29 de febrero al 20 de marzo de 2016:

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(pincha sobre las imágenes para ampliar o descargar)

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Curso: “Procedimientos Oculomotores” Impartido por Sonia González Lucas del 4 al 24 de abril de 2016:

(pincha sobre la imagen para ampliar o descargar)

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Para todos los cursos las plazas son limitadas por lo que recomendamos formalizar cuanto antes la matrícula una vez abierto el plazo.

El precio de lanzamiento de los cursos es de 160€ hasta el 31 de octubre de 2015, a partir de esta fecha el precio asciende a 190€.

Para ampliar información o aclarar dudas esta disponible el correo electrónico: [email protected] y sus redes sociales Facebook y Twitter.

Seguiremos compartiendo los programas de los cursos de Innova Optometría en nuestro blog.

jaime condor rojas - 20 septiembre, 2015 - 19:58

Me gustaria saber el costo del curso de evaluacion pediatrica

Gloria Hermida - 5 octubre, 2015 - 12:34

Hola Jaime, el curso hasta el 31 de octubre tiene un coste de 160€, si te matriculas con fecha posterior el precio aumenta a 190€. Te animamos a entrar en http://www.innovaoptometria.com y realizar la matrícula para no quedarte sin plaza. Gracias por contactar!!

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