AMBLIOPÍA EN ADULTOS

La ambliopía, comúnmente conocida como ojo vago,  es una disfunción visual que consiste en que un ojo no ha desarrollado las habilidades visuales igual que el otro ojo entre ellas la agudeza visual, el enfoque etc…

Hace años se creía que la ambliopía no se podía rehabilitar a partir de los 6 años. Las investigaciones de  los últimos años apoyan la posibilidad de tratar y rehabilitar la ambliopía en niños de más de 6 años y también en adultos.

Encontramos en nuestra consulta muchos adultos a los que de niños les dijeron que su ambliopía u ojo vago ya no tenía solución y siguen teniendo un ojo no funcional y ausencia de visión tridimensional con las consecuencias que eso puede ocasionar en su vida cotidiana.

Estos adultos pueden encontrar en los tratamientos de terapia visual una solución a su problema visual.

A continuación os dejamos el testimonio de Jose Luis, un paciente que tenía estrabismo y ambliopía. Jose Luis  ha terminado ya su tratamiento de terapia visual con muy buenos resultados.

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“Mi nombre es José Luis González Guerrero y tengo 45 años. De pequeño me diagnosticaron ambliopía en el ojo derecho, provocada por estrabismo y una miopía mucho más elevada en este ojo que en el izquierdo. Del estrabismo fui operado, y con la ambliopía tuve el tratamiento clásico del parche en el ojo bueno, lamentablemente sin grandes resultados. Por lo tanto, durante todos estos años, esa ha sido mi situación: un solo ojo útil, el izquierdo, y un ojo derecho que me servía más bien para nada, con la ambliopía, una miopía mucho mayor y con cierta tendencia a desviarse.

Cuando tenía unos 30 años, decidí someterme a cirugía laser para eliminar la miopía y librarme, al menos, de la tiranía de las gafas, pero, evidentemente, el problema de la ambliopía seguía ahí, y sin esperanza ninguna, puesto que me decían que en adultos no se podía hacer nada para tratarla.

Sin embargo, hace unos pocos años vi en televisión una emisión del programa Redes, de Eduard Punset, en el que entrevistaba a una neuróloga estadounidense, Susan Barry, sobre su experiencia con unas nuevas técnicas de Terapia Visual, que a ella misma le habían permitido recuperar la visión binocular.

A partir de ese momento, empecé a interesarme por el tema y descubrí que estas técnicas se basan en tratar la verdadera raíz del problema de la ambliopía, que está en el cerebro, y que trabajan sobre la premisa de que éste puede ser “reeducado”, incluso en edades adultas, para que vuelva a utilizar el ojo que había “descartado”. Y estaban teniendo muy buenos resultados.

Decidido a intentarlo, me puse a recabar información en Internet sobre centros, especialistas, etc. y surgió el nombre de Gloria Hermida, como una persona muy involucrada y muy activa en este tipo de terapias.

Acudí a su clínica, donde me diagnosticaron una capacidad de visión del 20% en el ojo vago, una cierta desviación (exotropía) del mismo y una capacidad de visión binocular prácticamente nula.

Comencé el tratamiento, en el que acudía una vez a la semana a la clínica para una sesión de ejercicios, con revisiones regulares, y realizando el resto de la semana ejercicios en casa. Aquí he de recalcar la crucial importancia de la disciplina y la constancia en la realización de estos ejercicios. Con ellos se combaten todos los frentes que presenta la ambliopía (supresión del ojo vago, agudeza visual y discriminación, coordinación en el movimiento de ambos ojos, visión binocular). También me sometí a unas sesiones de fototerapia, que contribuyeron a acelerar el proceso.

Durante todo el tratamiento fui notando las mejoras en la visión particular del ojo vago y en la percepción estereoscópica de cosas que antes no era capaz de ver.

En poco más de un año, recibí el alta del tratamiento, habiendo alcanzado una visión del 90% en el ojo vago, con la desviación corregida y con un aumento muy notable de la visión binocular (como anécdota diré que al final fui capaz de ver un estereograma que antes no podía ver).

Para mí ha sido extremadamente importante conseguir estas mejoras, ya que es un problema que me ha estado acompañando toda la vida, y pienso seguir trabajando sobre ello para llegar lo más lejos posible.

No quiero terminar este testimonio sin darle las gracias a Gloria y a todo su equipo por el trato recibido durante todo el tratamiento”

Muchos adultos como Jose Luis pueden solucionar sus problemas visuales gracias a la terapia visual.
¡Nunca es tarde para intentarlo!

Gloria Hermida

Nina - 20 julio, 2018 - 14:03

me gustaría ser visitada por usted, tengo los ojos vagos, y llevo muchas operaciones y sigo viendo mal..

Atentamente

Nina

Gloria Hermida - 24 julio, 2018 - 16:38

Buenas tardes, Nina
Sería estupendo que acudieras a nuestra consulta para poder realizarte un examen visual. Puedes escribir a [email protected] o llamar al 918920419.

Muchas gracias!

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¿Te mareas cuando viajas?

¿Alguna vez te has mareado en el coche? ¿Te gustaría poder leer en el coche y no puedes porque te mareas? ¿Sabes por qué sucede?

Algunos de los mareos que tenemos en el coche son producidos por la falta de comunicación entre el sistema visual y el sistema vestibular. Para poder mantenernos en equilibrio y no sentirnos inestables nuestro cerebro recoge y compara la información que proviene de determinados sentidos. Si esa comparación es contradictoria podemos sentirnos inestables y marearnos.

¿Cuáles son algunos de los sentidos que intervienen en el equilibrio?

VISIÓN: El sistema visual se encarga de aportar información de la imagen de nuestro entorno.

SISTEMA VESTIBULAR: El sistema vestibular nos informa acerca del movimiento y de la posición que tiene nuestra cabeza.

Por ejemplo, cuando estamos leyendo en el coche nuestro sistema visual nos informa que la imagen está quieta y, sin embargo, nuestro sistema vestibular está informando a nuestro cerebro que estamos en movimiento porque sentimos el traqueteo del coche. El cerebro compara estos sentidos y, si ambos no saben comunicarse bien, lo que va a ocurrir es que tendremos síntomas de mareo.

La TERAPIA VISUAL puede hacer que la comunicación entre el sistema visual y el sistema vestibular sea mejor y por lo tanto, puede hacer que no nos mareemos cuando viajamos.

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¿Qué otros síntomas relacionados con el equilibrio puede mejorar la terapia visual?

-Sensación de inestabilidad al mirar objetos de rayas o cuadros.
-Dificultad en mantener la mirada en un objeto.
-Sensación de movimiento de los objetos.
-Falta de equilibrio o de coordinación al movernos.

 

Miriam Jaramillo Pérez

Optometrista – Centro de Optometría San Francisco

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¿Qué es la Terapia Visual?

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La Terapia Visual es un tratamiento que realizan los optometristas para prevenir o tratar diferentes tipos de problemas visuales.

Estos problemas visuales pueden ser estrabismo, ojo vago o ambliopía, dificultad en la coordinación entre los dos ojos, dificultades en el procesamiento de la información visual etc…

El sistema visual es el sistema sensorial predominante en el ser humano, es el que más nutrientes gasta para mantenerse, tiene muchísimas neuronas que lo hacen funcionar, muchas más que cualquier otro sentido y hay muchas áreas cerebrales que se encargan de que nuestro sistema visual sea eficaz.

Por este motivo nuestro sistema visual tiene que estar en plena forma para que seamos eficaces en nuestro día a día.

Cuando nuestro sistema visual falla podemos tener problemas en:

  • La lectura.
  • El rendimiento escolar.
  • Conducir.
  • Trabajar varias horas con ordenador.
  • Deportes.
  • etc….

¿Quién hace Terapia Visual?

Los profesionales que pueden hacer terapia visual son los optometristas.

Muchos optometristas están especializados en este área, y podrán diseñar un plan de terapia para solucionar los problemas visuales y que de esa manera no tengamos problemas para leer, tengamos una buena lectura comprensiva y podamos estudiar, conducir, aparcar a la primera y sin dar golpes al coche, ser buenos jugadores en baloncesto, fútbol, ver películas en 3D, y poder ser muy eficaces en la vida cotidiana.

¿Todos los Ópticos-Optometristas hacen Terapia Visual?

No todos. Dentro de la profesión de Óptica hay muchas especialidades.

Hay optometristas que se dedican al área de las lentes de contacto, a la baja visión, al comercio de gafas, al diagnóstico de la visión binocular y a la terapia visual entre otras.

Si necesitas un profesional dentro de la optometría para realizar terapia visual deberás buscar a un optometrista que se dedique a este área.

Todos los optometristas de la especialidad de Optometría Comportamental te podrán ayudar.

¿Cómo puede Formarse un Óptico-Optometrista en Optometría Comportamental y Terapia Visual?

En el centro de Optometría San Francisco, este año organizado por Innova Optometría, realizamos un curso presencial repartido en cinco fines de semana y dividido en dos Módulos:

  • Módulo I: Introducción a la Optometría Comportamental, Diagnóstico.
  • Módulo II: Introducción a la Optometría Comportamental, Terapia Visual

Un curso que celebramos este año su Sexta Edición por la gran acogida en los años anteriores.

¿Dónde puedo encontrar un Optometrista que haga Terapia Visual?

Si necesitas un optometrista puedes consultar la web de SIODEC.

En ella hay mucha información sobre visión y sobre el impacto de los problemas visuales en la vida cotidiana y encontrarás un directorio con un listado de optometristas ordenados por comunidades autónomas.

 

Gloria Hermida Salamanca O.D. F.COVD

Profesora del Curso: Introducción a la Optometría Comportamental: Diagnóstico y Terapia Visual 

Directora Clínica Centro de Optometría San Francisco.

Netzahualcoyotl Nemecio Xicotencatl - 27 mayo, 2016 - 14:38

Hola buenos días soy Licenciado en Optometria y me gustaría tomar el curso donde y cuando lo puedo tomar

carlos - 27 mayo, 2016 - 18:49

Cuando es el siguiente curso donde están hubicados y costos gracias

Gloria Hermida - 7 julio, 2016 - 11:00

Hola Carlos, la cuarta edición de este curso presencial se celebra desde septiembre hasta noviembre de este año en Aranjuez (Madrid). Lo organizamos junto a la plataforma de formación http://www.innovaoptometria.com donde podrás encontrar todos los cursos (presenciales u online) y reservarlos o comprarlos desde la propia web.
Si quieres recibir información de la programación de cursos, precios y fechas, te recomendamos te suscribas a la newsletter de Innova Optometría, (al final de la página), y para cualquier duda te dejamos el mail [email protected]
Gracias por ponerte en contacto con nosotros!!

Gloria Hermida - 7 julio, 2016 - 11:05

Hola,
El curso se imparte en Aranjuez (Madrid). En el la pestaña cursos de nuestra web puedes ver los dos módulos y te va a dirigir a la página de Innova Optometría (www.innovaoptometria.com) que los gestiona, te dejamos aquí los enlaces donde aparecen las fechas y los precios del curso:
Módulo 1: http://innovaoptometria.com/producto/introduccion-la-optometria-comportamental-diagnostico-presencial/
Módulo 2: http://innovaoptometria.com/producto/introduccion-la-optometria-comportamental-tratamiento-presencial/

Si te interesa esta formación o la formación online, te recomendamos te suscribas a la newsletter de Innova Optometría que encontrarás al final de la página y desde allí recibirás en tu mail información sobre todos los cursos.

Un saludo!!

María del Carmen Argüello Chávez - 9 agosto, 2016 - 16:33

Soy Tecnóloga Médica en Ortóptica, graduada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Quiero actualizarme en Terapia Visual y Baja Visiòn. Al realizar los cursos on line, cuántos créditos aportan a mi curriculum? Muchas gracias por su informaciòn.

Gloria Hermida - 25 agosto, 2016 - 15:02

Hola María del Carmen, los cursos online no tienen créditos oficiales, únicamente tiene créditos el curso presencial de Introducción a la Optometría Comportamental. Un saludo y gracias por contactar con nosotros.

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Cómo las habilidades visuales influyen en el aprendizaje

Estamos acostumbrados a que en las revisiones oculares rutinarias nos digan si tenemos buena visión o no, en función de un solo valor: la agudeza visual. Pero la agudeza visual, no deja de ser un valor más dentro del complejo proceso llamado visión. La agudeza visual sería lo que comúnmente conocemos como VISTA, pero la VISIÓN va mucho más allá.

La VISIÓN es el proceso de SELECCIÓN entre todos los estímulos que recibimos, seguido del PROCESAMIENTO y COMPRENSIÓN de lo que vemos y de la RESPUESTA MOTORA. Por ejemplo, si queremos beber agua, debemos hacer un rastreo visual para seleccionar el vaso de agua y nuestra visión debe hacer los cálculos adecuados para saber la distancia a la que se encuentra para así poder elaborar la respuesta motora correcta que nos permita coger el vaso de agua sin derramarla.

Cualquier dificultad en algún paso de este proceso tan complejo puede hacer que la visión no sea eficaz, y si esto ocurre, puede que el niño no sea competente en el colegio, tenga poca habilidad en los deportes o dificultades en cualquier aspecto de su vida cotidiana.

aprendizaje visión

La visión es el conjunto de las siguientes habilidades:

movimientos oculares

Los movimientos de los ojos nos permiten seguir un objeto de manera precisa. Tener una buena oculomotricidad es fundamental para la lectura y los deportes.

Enfoque o Acomodación

La acomodación es la habilidad que nos ayuda a que el objeto que estamos mirando se vea nítido. Es igual de importante que podamos mantener el enfoque durante un tiempo prolongado como que el enfoque sea flexible y podamos enfocar en lejos o en cerca de una manera rápida y eficaz.

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Los dos ojos tienen que mirar de forma coordinada al objeto al que miramos. Cuando no hay una buena coordinación entre los dos ojos se puede producir visión doble o se pueden tener síntomas como dolor de cabeza, picor de ojos, cansancio cuando se realizan tareas de cerca, evitar la lectura…

Agudeza Visual

La agudeza visual es la cantidad de visión. Lo normal es tener visión 100%. Cuando esto no sucede puede que necesitemos llevar gafas porque tengamos un error refractivo no corregido como miopía, hipermetropía o astigmatismo, o puede que exista ambliopía u ojo vago.

Visión Tridimensional

Es la capacidad de saber calcular las distancias entre dos objetos o entre nosotros y el objeto que estamos mirando.vergencias

Es la capacidad de converger o mirar cerca y de divergir o mirar lejos. Es muy importante que tengamos una capacidad de converger y divergir alta, pero también es importante que podamos cambiar de convergencia a divergencia de manera rápida y sin esfuerzo.

Discriminación Visual

Es la habilidad de identificar diferencias y similitudes entre formas, símbolos, objetos y patrones a través de sus características dominantes. Por ejemplo, reconocer la diferencia entre 2 frutas como la pera y la manzana o entre dos letras como la “b” y la “d”. Un niño con dificultades en la discriminación visual puede tener problemas en la identificación de números, letras, formas, símbolos, palabras, tamaños y colores. Pueden tener inversiones cuando escriben letras y números y pueden tener problemas de atención y de organización.

visión pizarra

Memoria Visual

Es la habilidad de recordar lo que vemos y recuperar las imágenes de objetos, formas símbolos y movimientos. Una niño que tiene problemas con la memoria visual tendrá dificultad para recordar experiencias no verbales o copiar desde la pizarra o un libro de manera eficaz.

Relaciones VisuoespacialesEs la habilidad de entender e interpretar las relaciones entre uno mismo y otras personas. Por ejemplo: “estoy detrás de mi madre”. La relación entre uno mismo y otros objetos; por ejemplo: “pon la silla delante de ti”. Y la relación de unos objetos con otros; por ejemplo: “pon el libro encima de la mesa”.

La percepción visual espacial nos proporciona información de nuestro entorno. La manera en la que un niño percibe el espacio y su posición u orientación en ese espacio puede afectar en sus habilidades motoras y en el rendimiento académico.

Un niño con dificultades visuoespaciales puede tener problemas interpretando instrucciones. Por ejemplo: “escribe tu nombre en la parte superior de la página”. También puede tener dificultades para aprender a vestirse, en su manera de moverse en el espacio, en realizar construcciones o en realizar dibujos tridimensionales y suelen tener dificultades para entender las matemáticas.

Constancia de FormaEs la habilidad de reconocer que la forma se mantiene independientemente de si un objeto cambia su tamaño, dirección, orientación o distancia.

Por ejemplo, un libro puede ser grande o pequeño, estar apoyado en el lomo o en las tapas, estar boca arriba o boca abajo, ser de diferente color y forma pero sigue siendo un libro. Esta habilidad es importante para el niño porque le permite identificar un objeto sea cual sea su presentación. Un niño que tenga dificultades en esta habilidad puede tener problemas en reconocer que una imagen está representando un objeto real, en juzgar la distancia, el peso, la altura y el tamaño, en la clasificación de objetos o en reconocer una palabra cuando está escrita con diferente tipografía.

Memoria Visual SecuencialEs la habilidad de recordar una secuencia de imágenes visuales como letras, formas, números, símbolos y objetos. Por ejemplo, copiar de la pizarra. El niño que tiene dificultades con la memoria visual secuencial puede tener problemas en la lectura, en recordar las cosas que han pasado, en recordar la información que previamente ha estudiado, o en recordar fórmulas matemáticas.

Figura Fondo

Es la habilidad de identificar la información importante de un contexto que contiene información irrelevante. Por ejemplo, encontrar un juguete determinado dentro de una caja de juguetes, o encontrar el ejercicio que pide el profesor dentro del libro de texto.

Esta habilidad es importante para eliminar la información visual irrelevante y poder concentrarse en lo importante. Los niños que no tienen una buena habilidad de figura-fondo tienen dificultades para concentrarse en la tarea y para ignorar los elementos que pueden distraer, para encontrar lugares específicos dentro de un texto, un mapa, un libro… También tienen dificultades en encontrar las palabras claves de una pregunta y les cuesta no perderse de lugar cuando leen o cuando copian de la pizarra. También tienen dificultades en la organización cuando redactan un texto.

Cerramiento visual

Es la habilidad de visualizar la totalidad de un objeto cuando una parte de él no aparece o está oculta. Permite hacer juicios precisos a partir de informaciones parciales. Es una habilidad fundamental para que la lectura sea rápida. Los lectores eficaces usan mucho su habilidad de cerramiento visual porque en cada fijación sólo perciben una parte de las letras de una palabra y así pueden leer más rápido. Un niño con dificultades en este área tendrá problemas en visualizar, en los cálculos matemáticos y en unir las partes de un todo como en los puzzles.

 

Gloria Hermida Salamanca O.D. F.COVD

Profesora del Curso: Introducción a la Optometría Comportamental: Diagnóstico y Terapia Visual 

Directora Clínica Centro de Optometría San Francisco.

 

 

 

Equipo Capacita-le - 17 mayo, 2016 - 12:34

Deberíamos ser más conscientes de dicha problemática y de la importancia que tiene hacer una derivación en el momento oportuno, para ayudar aquellos niños y niñas que necesitan terapia visual.

Un saludo

Gloria Hermida - 17 mayo, 2016 - 12:44

Pensamos lo mismo y por eso intentamos difundirlo, puede ser una gran ayuda para ellos en su día a día. Gracias por comentar y un afectuoso saludo!

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Mamá, ¿Dónde estás?. Dificultad en el Procesamiento Auditivo.

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Cuando mi hija tenía 2 y 3 años no podíamos ir con ella a ver unos fuegos artificiales, al circo o al cine. Su reacción ante la música alta era taparse los oídos muy asustada y nos trasmitía una sensación entre molestia y miedo que nos llevaba a tener que llevárnosla de allí donde estuviéramos. Pensábamos que era algo normal en los niños pequeños, y veíamos que muchos como ella lo hacían, por lo que no nos preocupaba como a muchos otros padres.

Cuando con tres años en la revisión oftalmológica nos dijeron que tenía una hipermetropía muy elevada en los dos ojos, no dudé en llamar a Gloria. Yo ya conocía la Terapia Visual y quería hacerla con la niña para prevenir posibles problemas en el cole, por lo que decidí hacerle un Tratamiento completo donde se incluía la Reeducación Auditiva.
Cuando Gloria me explicó qué era y en que influía la dificultad en el procesamiento auditivo, le comenté cosas que hacía la niña, y a las que yo no le había dado nunca importancia, como por ejemplo llamarle y llamarle por su nombre hasta 4 o 5 veces, y hasta la sexta no me contestaba, o me decía ¿qué?; algo que comentábamos entre las madres como algo habitual en casi todos. Si yo estaba en alguna habitación de la casa me llamaba y yo le contestaba desde la habitación de al lado, siempre me decía “mamá, ¿dónde estas?”, no discriminaba de dónde procedía mi voz a no ser que me estuviera viendo.

Cuando íbamos a empezar el tratamiento y yo ya conocía que existía una diferencia en la audiometría entre sus dos oídos, ocurrió algo que certificaba aún más que mi hija como muchos otros niños tienen esta dificultad. Tenemos una gatita que vive normalmente fuera de la casa, pero un mañana entró en el salón y se colocó en una de las sillas de comedor dónde no estaba visible. Cuando la niña entró en el salón, la gata estaba maullando, y la niña empezó a dar vueltas buscándola con su mirada porque no diferenciaba a través del sonido dónde estaba.

Después del tratamiento, veo muy claro dónde estaba el problema, lo ves en las gráficas de antes y después de las audiometrías, cómo las ondas de cada oído, en principio separadas, se unen en el resultado final. Y como mejor lo ves es en la transformación de esas actitudes en la niña, todo lo que yo antes consideraba normal y que en realidad se podía convertir en una dificultad ha desaparecido, por lo que estoy muy contenta de haberlo hecho y animaría a todos los padres a, al menos, hacer una revisión.

 

El procesamiento auditivo central es la capacidad de nuestro cerebro de percibir e interpretar los estímulos sonoros que vienen del entorno.

Cuando hablamos de la dificultad en el procesamiento auditivo no hablamos de sordera o de cantidad de audición sino de su CALIDAD. Hablamos de cómo la información auditiva de nuestro entorno llega a nuestro cerebro.

El deterioro del procesamiento auditivo dificulta la adquisición del lenguaje, el aprendizaje, el desarrollo de la lectoescritura, la memoria de trabajo e incluso puede afectar de manera significativa a la conducta y a las emociones.

La calidad de la audición es fundamental para un buen desarrollo escolar y personal.

Las dificultades del procesamiento auditivo central se encuentran asociadas como trastorno secundario a muchos otros trastornos como hiperactividad, déficit de atención, dislexia, ansiedad, depresión, parkinson, alzheimer…

Muchos niños y adultos con algunos de estos trastornos tienen dificultades para procesar correctamente la información auditiva.

procesamiento auditivo

A continuación están descritos algunos de los síntomas asociados a un problema de procesamiento auditivo. Si se presentan alguno de estos síntomas es recomendable realizar una revisión auditiva.

  • Problemas de lenguaje y dicción.
  • Responde ¿Que? cada vez que le hablan.
  • Dificultad para recordar instrucciones verbales.
  • Se tapa los oídos con ruidos fuertes.
  • Confusión en algunos sonidos o palabras y dificultad para pronunciarlos.
  • Se despista con cualquier cosa.
  • Rendimiento escolar inferior a las capacidades intelectuales.
  • Audición dolorosa.
  • Dificultades para concentrarse si no hay absoluto silencio.
  • Sustituyen la expresión verbal por gestos.
  • Se abstraen en las conversaciones.

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La reeducación auditiva es un tratamiento para mejorar el procesamiento auditivo central.

Partimos de una audiometría previa para conocer que frecuencias están por encima o por debajo de lo esperado. De esta manera el tratamiento es totalmente personalizado a cada paciente.

El tratamiento estándar consiste en 10 sesiones de 45 minutos. En este tiempo el paciente escucha una melodía modificada con el fin de cambiar el procesamiento auditivo ineficaz y transformar la audición del paciente en un sistema eficaz.

Gloria Hermida Salamanca O.D. F.COVD

Directora Clínica Centro de Optometría San Francisco

 

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