7 HABILIDADES VISUALES IMPLICADAS EN LA LECTURA

Enseñarnos a leer es el mejor regalo que nos pueden hacer. La lectura será la base de todo nuestro aprendizaje escolar. Gracias a la lectura podemos estudiar lo que más nos gusta, aprender cualquier cosa de nuestro interés, comparar información, aumentar nuestra creatividad, etc.

El aprendizaje de la lectura es un proceso muy complejo y en el que se ponen en juego muchas habilidades, nosotros como somos optometristas os hablaremos de las habilidades visuales, que es lo nuestro. Nuestros ojos deben de ser capaces de poder ver de manera nítida y única las letras que estamos mirando y, posteriormente, nuestro sistema de percepción visual debe ser capaz de interpretar dicha información correctamente.

A diario vemos como niños que les cuesta mucho leer tienen problemas de coordinación visual o del procesamiento perceptual.

¿Que habilidades visuales están implicadas en la lectura?

 

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Movimientos oculares: Cuando leemos nuestros ojos se mueven haciendo fijaciones en las sílabas dando pequeños saltitos. Estos movimientos se llaman sacádicos y deben ser muy precisos para no saltarnos palabras o lineas y para poder tener una velocidad lectora adecuada.

 

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Enfoque: Para poder leer debemos ver las letras nítidas y eso lo realizamos gracias a nuestra capacidad de enfocar. Si tenemos problemas en el enfoque o no podemos mantenerlo mientras leemos, veremos borrosas las letras y nos cansaremos muy rápido de leer.

 

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Convergencia: Cuando leemos nuestros ojos deben mantener la mirada en el mismo lugar del libro. Si no es así veremos doble. Esta habilidad que nos permite hacer esto se llama convergencia.

 

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Discriminación visual: Debemos ser capaces de interpretar las letras, si no tenemos habilidad para discriminarlas podemos tener una lectura lenta.

 

 

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Constancia de forma: Esta habilidad nos permite saber que la misma letra puede estar escrita en diferentes tipologías, es decir, una letra c puede escribirse de varias formas.

 

 

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Visuoespacialidad: Gracias a la visuoespacialidad podemos ubicarnos en el espacio y ubicar las cosas dentro de él, por lo que esta habilidad nos permite diferenciar, por ejemplo, una d de una b.

 

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Cierre visual: Cuando aprendemos a leer, vamos haciendo sacádicos sílaba por sílaba, pero a medida que nos vamos convirtiendo en buenos lectores necesitamos una habilidad visual que nos permita hacerlo rápido. El cierre visual nos permite complementar las palabras y así no tendremos que realizar tantos movimientos oculares.

 

Si alguna de estas habilidades no está desarrollada, podemos tener varios síntomas como:

  • Lee con el dedo.
  • Se pierde de línea cuando lee.
  • Repite u omite palabras cuando lee.
  • Se cansa rápido y abandona la tarea.
  • Se le ponen los ojos rojos o le entra mucho sueño al leer.
  • Se tapa un ojo cuando lee, se tumba en la mesa al leer o adopta posturas extrañas.
  • Confunde letras.
  • Prefiere que se lo lean otras personas a leerlo por sí mismo.
  • Baja comprensión lectora.
  • Baja velocidad lectora.

Cuando un/a niñ@ tiene un problema con la lectura o le está costando mucho aprender a leer, lo primero que deberíamos preguntarnos es, ¿tendrá un problema visual? ¿está preparado el sistema visual para enfrentarse a este reto?

La terapia visual puede ayudar a desarrollar todas estas habilidades, mejorando así los problemas de lectura causados por un problema en el sistema visual. Un optometrista especializado podrá diagnosticar y tratar estos problemas visuales si los hubiera o derivarte a otro profesional en el caso de que los problemas de lectura no fueran causados por la visión. En muchas ocasiones puede ser un problema multicausal.

Si quieres saber si tu [email protected] está preparado para aprender a leer o quieres descartar que su problema de lectura esté causado por un déficit en el sistema visual, puedes contactar con nosotros aquí o llamando al 918920419.

 

Miriam Jaramillo – Optometrista

Centro de Optometria San Francisco

 

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¿QUÉ ES LA BAJA VISIÓN?

Se denomina Baja Visión a la limitación visual que presenta una persona con una agudeza visual inferior al 30% (en el ojo con mayor visión y con la mejor corrección) o un campo visual menor a 20 grados. La reducción de estas habilidades dificultan o impiden realizar tareas de la vida diaria.

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Estas limitaciones pueden ser producidas, por ejemplo, por:

  • Accidentes de tráfico
  • Enfermedades degenerativas 
  • Problemas vasculares
  • Malformaciones
  • Enfermedades o patologías como por ejemplo la diabetes, las cataratas, el glaucoma…

 

Esta problemática suele crear inseguridad al conducir, problemas para leer, dificultades para salir a la calle, practicar deporte o algo tan sencillo como realizar la compra en un supermercado. Además, este hecho normalmente lleva asociado un malestar generalizado por la imposibilidad de realizar tareas que habitualmente solían llevar a cabo estas personas.

La función del optometrista en estos casos es proporcionar al paciente las herramientas y técnicas necesarias para conseguir mayor autonomía en la vida cotidiana, llegando a retomar tareas que solía hacer antes de padecer Baja Visión.

¿Y cómo se puede conseguir esto? Mediante:

  • Ayudas ópticas.
  • Filtros específicos para evitar deslumbramientos o mejorar los contrastes, por ejemplo.
  • Técnicas de rastreo o identificación.
  • Tareas de movilidad en diferentes áreas.
  • Actividades de procesamiento visual.
  • Ejercicios que mejoren equilibrio entre la visión central y periférica.

En el Centro de Optometría San Francisco disponemos de este servicio. Si estás interesado/a, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 918920419 o enviando un correo a [email protected]. 

Sonia González- Optometrista

Centro de Optometria San Francisco

 

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Los mejores juegos para este verano

El verano es una época perfecta para conocer nuevos juegos con los que pasar largas y divertidas horas disfrutando en familia o con amigos. Hoy os traemos una selección de juegos con lo que poder hacer más llevadero el calor de los días que nos esperan.

Crazy Clack!

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Este juego está formado por 36 discos y 2 dados. Como se puede ver en la imagen de abajo, en cada uno de los discos hay tres dibujos, pueden tener la misma forma o color entre ellos o no.

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Después de colocar todos los discos esparcidos por la mesa, tiraremos los dados. Tenemos un dado con los colores y otro dado con las formas. Al lanzarlos obtenemos una combinación única de color y forma que tendremos que buscar entre los discos. Por ejemplo, en la imagen anterior tendremos que coger todos los discos que tengan un flecha amarilla, sólo podemos usar una mano, cogeremos el primero que veamos y lo colocaremos por encima del próximo que queramos coger y… ¡clack! el imán hará el resto y los discos se irán pegando unos a otros formando una torre.

Cuando no queden más flechas amarillas volveremos a lanzar los dados y seguiremos jugando, con nuestra torre, del mismo modo, haciéndola cada vez más grande. Hasta que se acaben todos los discos.

Los dados tienen una cara en blanco cada uno de ellos. En caso de que saliera la cara blanca de uno de ellos, jugaremos haciendo caso sólo al otro dado. De manera que si sale “rojo” en el dado de los colores y “blanco” en el de los símbolos, podremos coger todos los discos que tengan un dibujo rojo, independientemente de la forma que tenga. Si sale “blanco” en los dos dados… ¡todos los discos valen!

El jugador que más discos tenga en su torre al final de la partida será el ganador.

 

Splash!

Este juego viene presentado en caja metálica, muy práctico para llevarlo a la piscina. Dentro de la caja encontraremos una serie de piezas de madera chiquititas de diferentes tamaños y colores.

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Nuestra misión será construir una torre con esas piezas de la siguiente manera. Un jugador le dará al de su derecha la pieza que tiene que colocar, siempre tiene que coincidir en forma o color con la última pieza que se haya colocado. De esta manera se irán poniendo piezas hasta que a alguno de los jugadores se le caiga la torre. El jugador que tire la torre se queda con todas las piezas de la mesa y comienza la siguiente torre. El jugador que le dio la pieza que provocó el desastre recibe una “gota de agua”.

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Ganará el juego quien consiga 3 gotas de agua.

 

Atrapa al ratón

Este juego es un claro ejemplo de que con muy poco se pueden conseguir largos ratos de diversión. Es un juego para dos jugadores en el que tendremos que ir “aplastando” ratones. Podremos aplastar todos los ratones que queramos siempre y cuando sean de la misma fila. El jugador que se vea obligado a aplastar el último ratón será el perdedor.

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Fast flip

Otro fantástico juego de cartas protegido con una caja metálica casi indestructible.

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En este juego tendremos que estar también muy atentos por que sólo los más rápidos podrán llevarse la victoria. En las cartas tenemos por una cara una gran cantidad de frutas, y por la otra cara o tenemos un número o una de esas frutas.

Colocaremos las cartas en una torre en el centro de la mesa con la cara de la fruta o el número hacia arriba. Giraremos la primera de las cartas y la colocaremos al lado de la torre. Si en la carta que queda en la torre aparece un número, tendremos que buscar cuál es la fruta que está ese número de veces. Si lo que aparece es una fruta, tendremos que contar cuántas veces está repetida esa fruta en cuestión.

El primero que sea capaz de decir la respuesta será el que se queda con la carta, y el jugador que más cartas tenga al final de la partida será el vencedor.

Las fichas que aparecen en la foto son para la segunda modalidad de juego en la que, en lugar de gritar la respuesta, tendremos que coger la ficha que corresponda a la respuesta.

 

Ogodisk

Este no es un juego de mesa pero es un juego perfecto para el verano.

41-8dhNA9CLSon dos discos con una red elástica y una pelotilla. Con ellos podremos jugar tanto sólo como por parejas.

Una opción es pasarnos la bola entre dos personas, tipo tenis, con la ventaja de que estos discos se pueden mojar sin estropearse y son muy ligeros. Ideales para llevarlos a la playa.

También los podemos utilizar a modo de freesbee. Un material sencillo que nos aportará largas horas de diversión.

 

¡¡Felices Vacaciones!! A disfrutar del verano y a jugar mucho!!

 

Victor Urbina – Centro de Optometria San Francisco

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¿PUEDE DEBERSE UNA TORTÍCOLIS A UN PROBLEMA VISUAL?

OPTOMETRIA SAN FRANCISCO - TORTICOLISLa tortícolis es una posición anómala de la cabeza con respecto al cuerpo. Una de las causas de la tortícolis puede ser un problema visual.

La visión es el sentido dominante en el ser humano y no es un proceso aislado, sino que se relaciona con todo nuestro cuerpo, influye en nuestro movimiento y en nuestra posición corporal.

En nuestra consulta, frecuentemente observamos cómo la posición de la cabeza intentará aliviar los síntomas que produce el sistema visual.

Por ejemplo, si estamos leyendo y los dos ojos  no se coordinan bien entre ellos cuando miramos hacia abajo, intentaremos leer evitando esa posición de la mirada por lo que tenderemos a colocar la cabeza de tal forma que nuestros ojos miren hacia arriba. Si mantenemos esa posición día tras día se puede ir generando una tortícolis.

Otro ejemplo es que si estamos viendo la tele y vemos doble en esa posición, colocaremos la cabeza de tal forma que anulemos la visión de un ojo, y por lo tanto, eliminemos esa visión doble y ese síntoma visual.

Estas tortícolis son muy sutiles y pueden aparecer cuando realicemos una tarea concreta o mantenerse durante todo el día. Por ello también es muy común que veamos a muchos niños que adoptan posiciones de cabeza anómalas al estudiar o al hacer los deberes. En estos casos, detrás de esas posturas anómalas encontramos un problema de visión que puede ser tratado por un optometrista.

La terapia visual hace que la función visual mejore y elimina los síntomas que pueden estar provocando una tortícolis.

En estos casos, la colaboración del optometrista con un fisioterapeuta especializado es imprescindible para mejorar completamente la sintomatología del paciente y conseguir el éxito del tratamiento.

Existen muchos problemas de visión relacionados con tortícolis, algunos de ellos son:

Estrabismo.

-Problemas de línea media visual.

Nistagmos.

-Astigmatismos no compensados.

Problemas de visión binocular.

-Problemas de enfoque.

Por estas causas, siempre que haya una tortícolis será imprescindible contactar con un optometrista para realizar un examen visual y descartar si esa tortícolis puede estar generada por una disfunción visual.

 

Miriam Jaramillo – Optometrista

Centro de Optometria San Francisco

 

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RELACIÓN ENTRE DESARROLLO MOTOR Y VISIÓN

La visión es uno de los sistemas menos desarrollados en el nacimiento.

El tacto, por ejemplo, es una de las principales fuentes para captar información al nacer, seguido del olfato, el gusto y la audición. Por ello, los bebés tocan, manipulan, chupan y huelen los objetos para reconocerlos.

Posteriormente, el sistema visual es aquel que nos proporciona casi el 80% de la entrada de la información y recurriremos a él para explorar y aprender. Por esto, los primeros meses de vida son fundamentales para la formación de unas buenas habilidades visuales.

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Cuando ponemos a nuestro bebé boca arriba mientras le cambiamos el pañal y se coge uno de sus pies con ambas manos para llevárselo a la boca, se están creando las primeras conexiones para desarrollar la coordinación ojo-mano.

Cuando está tumbado boca abajo explorando los objetos que hay sobre su manta de juegos, empieza a enfocar a distancias cortas.

Posteriormente, se sentará y empezará a balancearse para iniciarse en el gateo, momento en el cual comenzará a desarrollar su capacidad para realizar cambios de enfoque, mirando sus manos cuando quiere colocarse a cuatro patas y observando cómo sus familiares le llaman desde lejos para que se inicie ese gateo.

Además, empezará a hacer cálculos de distancias para poder desplazarse gateando por el salón de casa para coger algo que le llama la atención, sin chocarse con la mesa. Una vez que lo ha cogido, lo lanzará, viendo así hasta dónde llega el juguete, y repetirá esta acción una y otra vez, comprobando cómo suena, qué distancia recorre, qué cambios se producen y aprendiendo, por lo tanto, el cálculo de distancias.

Todas estas actividades diarias ayudarán a que su sistema binocular se vaya desarrollando poco a poco, facilitando un correcto funcionamiento de su sistema visual.

Por tanto, ¿Qué habilidades visuales debemos evaluar en los primeros meses de vida?

Refracción. De esta manera podremos saber si necesita llevar corrección o no.

– Coordinación binocular, para descartar la presencia de estrabismos o disfunciones de ambos ojos.

Convergencia.

– Capacidad de enfoque.

– Visión en 3 dimensiones o estereopsis.

¿Quieres realizar una revisión a tu bebé? Contacta con nosotros llamando al 918920419 o escribiendo a [email protected]

 

Sonia González – Optometrista

Centro de Optometria San Francisco

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