Introducción a la Optometría Comportamental

La optometría es la ciencia que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones visuales no patológicas. Es decir, la optometría se dedica a diagnosticar y tratar cualquier alteración de la funcionalidad de la visión: graduación, ojo vago, problemas binoculares, problemas perceptuales, problemas de eficacia visual, visión doble, etc… Para las demás patologías: cataratas, enfermedades retinianas o cualquier enfermedad del ojo debemos ir al oftalmólogo.

optometria comportamental

Dentro de la optometría existen distintas especialidades. En el Centro de Optometría San Francisco estamos especializados en Optometría Comportamental.

La Optometría Comportamental está dedicada al cuidado de la visión desde el punto de vista del desarrollo. La visión es el sentido predominante en el ser humano, pero cuando nacemos es el menos desarrollado. A medida que el bebé se desarrolla a nivel motor, social, sensorial… la visión se va desarrollando de manera pareja. Por este motivo es importante examinar la visión de la persona desde un punto de vista más general y no quedarse simplemente en medir la agudeza visual y la graduación.

Lo importante cuando hablamos de visión es la calidad y no la cantidad. De nada sirve ver el 100% si estamos incómodos, tenemos dolores de cabeza, dolor de ojos, o no somos capaces de utilizar esa cantidad de visión para aprender a leer, escribir o estudiar.

Esto ocurre en muchos niños en edad escolar, ven el 100% pero luego no procesan de manera adecuada lo que ven, por lo que tener un 100% de visión no les sirve de nada.

Es muy importante realizar un estudio visual completo, que incluya el estudio de la visión binocular y de la percepción, al menos 1 vez cada dos años. Esto nos permitirá hacer un diagnóstico temprano de algunos problemas visuales que pueden influir en el rendimiento escolar, laboral y cotidiano.

Este año por cuarta Edición, nuestra Directora Gloria Hermida, imparte el curso Introducción a la Optometría Comportamental: Diagnóstico y Terapia Visual a partir de septiembre de 2016. En esta edición, organizado junto con la Plataforma de Formación Online Innova Optometría.

Un curso teórico práctico, con créditos oficiales, dirigido a Optometristas que quieran trabajar la Optometría desde el punto de vista Comportamental. Un curso que ha recibido valiosas valoraciones de antiguos alumnos.

Te dejamos el programa del curso, con fechas y contenidos. Si quieres más información acerca de precios, matrícula o reserva de tu plaza la tienes AQUI.

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Martha aviles - 12 julio, 2016 - 6:23

Info de costos del curso por favor.soy optometrista mexicana

Gloria Hermida - 13 julio, 2016 - 16:17

Hola Martha, el curso se celebra en Madrid, España a partir de septiembre. Si necesitas más información acerca del precio y fechas te remitimos a la página de http://www.innovaoptometria.com en la pestaña de cursos presenciales:http://innovaoptometria.com/cursos-presenciales/
Un Saludo!!

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¿Qué es la Terapia Visual?

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La Terapia Visual es un tratamiento que realizan los optometristas para prevenir o tratar diferentes tipos de problemas visuales.

Estos problemas visuales pueden ser estrabismo, ojo vago o ambliopía, dificultad en la coordinación entre los dos ojos, dificultades en el procesamiento de la información visual etc…

El sistema visual es el sistema sensorial predominante en el ser humano, es el que más nutrientes gasta para mantenerse, tiene muchísimas neuronas que lo hacen funcionar, muchas más que cualquier otro sentido y hay muchas áreas cerebrales que se encargan de que nuestro sistema visual sea eficaz.

Por este motivo nuestro sistema visual tiene que estar en plena forma para que seamos eficaces en nuestro día a día.

Cuando nuestro sistema visual falla podemos tener problemas en:

  • La lectura.
  • El rendimiento escolar.
  • Conducir.
  • Trabajar varias horas con ordenador.
  • Deportes.
  • etc….

¿Quién hace Terapia Visual?

Los profesionales que pueden hacer terapia visual son los optometristas.

Muchos optometristas están especializados en este área, y podrán diseñar un plan de terapia para solucionar los problemas visuales y que de esa manera no tengamos problemas para leer, tengamos una buena lectura comprensiva y podamos estudiar, conducir, aparcar a la primera y sin dar golpes al coche, ser buenos jugadores en baloncesto, fútbol, ver películas en 3D, y poder ser muy eficaces en la vida cotidiana.

¿Todos los Ópticos-Optometristas hacen Terapia Visual?

No todos. Dentro de la profesión de Óptica hay muchas especialidades.

Hay optometristas que se dedican al área de las lentes de contacto, a la baja visión, al comercio de gafas, al diagnóstico de la visión binocular y a la terapia visual entre otras.

Si necesitas un profesional dentro de la optometría para realizar terapia visual deberás buscar a un optometrista que se dedique a este área.

Todos los optometristas de la especialidad de Optometría Comportamental te podrán ayudar.

¿Cómo puede Formarse un Óptico-Optometrista en Optometría Comportamental y Terapia Visual?

En el centro de Optometría San Francisco, este año organizado por Innova Optometría, realizamos un curso presencial repartido en cinco fines de semana y dividido en dos Módulos:

  • Módulo I: Introducción a la Optometría Comportamental, Diagnóstico.
  • Módulo II: Introducción a la Optometría Comportamental, Terapia Visual

Un curso que celebramos este año su Cuarta Edición por la gran acogida en los años anteriores.

¿Dónde puedo encontrar un Optometrista que haga Terapia Visual?

Si necesitas un optometrista puedes consultar la web de SIODEC.

En ella hay mucha información sobre visión y sobre el impacto de los problemas visuales en la vida cotidiana y encontrarás un directorio con un listado de optometristas ordenados por comunidades autónomas.

 

Gloria Hermida Salamanca O.D. F.COVD

Profesora del Curso: Introducción a la Optometría Comportamental: Diagnóstico y Terapia Visual 

Directora Clínica Centro de Optometría San Francisco.

Netzahualcoyotl Nemecio Xicotencatl - 27 mayo, 2016 - 14:38

Hola buenos días soy Licenciado en Optometria y me gustaría tomar el curso donde y cuando lo puedo tomar

carlos - 27 mayo, 2016 - 18:49

Cuando es el siguiente curso donde están hubicados y costos gracias

Gloria Hermida - 7 julio, 2016 - 11:00

Hola Carlos, la cuarta edición de este curso presencial se celebra desde septiembre hasta noviembre de este año en Aranjuez (Madrid). Lo organizamos junto a la plataforma de formación http://www.innovaoptometria.com donde podrás encontrar todos los cursos (presenciales u online) y reservarlos o comprarlos desde la propia web.
Si quieres recibir información de la programación de cursos, precios y fechas, te recomendamos te suscribas a la newsletter de Innova Optometría, (al final de la página), y para cualquier duda te dejamos el mail [email protected]
Gracias por ponerte en contacto con nosotros!!

Gloria Hermida - 7 julio, 2016 - 11:05

Hola,
El curso se imparte en Aranjuez (Madrid). En el la pestaña cursos de nuestra web puedes ver los dos módulos y te va a dirigir a la página de Innova Optometría (www.innovaoptometria.com) que los gestiona, te dejamos aquí los enlaces donde aparecen las fechas y los precios del curso:
Módulo 1: http://innovaoptometria.com/producto/introduccion-la-optometria-comportamental-diagnostico-presencial/
Módulo 2: http://innovaoptometria.com/producto/introduccion-la-optometria-comportamental-tratamiento-presencial/

Si te interesa esta formación o la formación online, te recomendamos te suscribas a la newsletter de Innova Optometría que encontrarás al final de la página y desde allí recibirás en tu mail información sobre todos los cursos.

Un saludo!!

María del Carmen Argüello Chávez - 9 agosto, 2016 - 16:33

Soy Tecnóloga Médica en Ortóptica, graduada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Quiero actualizarme en Terapia Visual y Baja Visiòn. Al realizar los cursos on line, cuántos créditos aportan a mi curriculum? Muchas gracias por su informaciòn.

Gloria Hermida - 25 agosto, 2016 - 15:02

Hola María del Carmen, los cursos online no tienen créditos oficiales, únicamente tiene créditos el curso presencial de Introducción a la Optometría Comportamental. Un saludo y gracias por contactar con nosotros.

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Cómo las habilidades visuales influyen en el aprendizaje

Estamos acostumbrados a que en las revisiones oculares rutinarias nos digan si tenemos buena visión o no, en función de un solo valor: la agudeza visual. Pero la agudeza visual, no deja de ser un valor más dentro del complejo proceso llamado visión. La agudeza visual sería lo que comúnmente conocemos como VISTA, pero la VISIÓN va mucho más allá.

La VISIÓN es el proceso de SELECCIÓN entre todos los estímulos que recibimos, seguido del PROCESAMIENTO y COMPRENSIÓN de lo que vemos y de la RESPUESTA MOTORA. Por ejemplo, si queremos beber agua, debemos hacer un rastreo visual para seleccionar el vaso de agua y nuestra visión debe hacer los cálculos adecuados para saber la distancia a la que se encuentra para así poder elaborar la respuesta motora correcta que nos permita coger el vaso de agua sin derramarla.

Cualquier dificultad en algún paso de este proceso tan complejo puede hacer que la visión no sea eficaz, y si esto ocurre, puede que el niño no sea competente en el colegio, tenga poca habilidad en los deportes o dificultades en cualquier aspecto de su vida cotidiana.

aprendizaje visión

La visión es el conjunto de las siguientes habilidades:

movimientos oculares

Los movimientos de los ojos nos permiten seguir un objeto de manera precisa. Tener una buena oculomotricidad es fundamental para la lectura y los deportes.

Enfoque o Acomodación

La acomodación es la habilidad que nos ayuda a que el objeto que estamos mirando se vea nítido. Es igual de importante que podamos mantener el enfoque durante un tiempo prolongado como que el enfoque sea flexible y podamos enfocar en lejos o en cerca de una manera rápida y eficaz.

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Los dos ojos tienen que mirar de forma coordinada al objeto al que miramos. Cuando no hay una buena coordinación entre los dos ojos se puede producir visión doble o se pueden tener síntomas como dolor de cabeza, picor de ojos, cansancio cuando se realizan tareas de cerca, evitar la lectura…

Agudeza Visual

La agudeza visual es la cantidad de visión. Lo normal es tener visión 100%. Cuando esto no sucede puede que necesitemos llevar gafas porque tengamos un error refractivo no corregido como miopía, hipermetropía o astigmatismo, o puede que exista ambliopía u ojo vago.

Visión Tridimensional

Es la capacidad de saber calcular las distancias entre dos objetos o entre nosotros y el objeto que estamos mirando.vergencias

Es la capacidad de converger o mirar cerca y de divergir o mirar lejos. Es muy importante que tengamos una capacidad de converger y divergir alta, pero también es importante que podamos cambiar de convergencia a divergencia de manera rápida y sin esfuerzo.

Discriminación Visual

Es la habilidad de identificar diferencias y similitudes entre formas, símbolos, objetos y patrones a través de sus características dominantes. Por ejemplo, reconocer la diferencia entre 2 frutas como la pera y la manzana o entre dos letras como la “b” y la “d”. Un niño con dificultades en la discriminación visual puede tener problemas en la identificación de números, letras, formas, símbolos, palabras, tamaños y colores. Pueden tener inversiones cuando escriben letras y números y pueden tener problemas de atención y de organización.

visión pizarra

Memoria Visual

Es la habilidad de recordar lo que vemos y recuperar las imágenes de objetos, formas símbolos y movimientos. Una niño que tiene problemas con la memoria visual tendrá dificultad para recordar experiencias no verbales o copiar desde la pizarra o un libro de manera eficaz.

Relaciones VisuoespacialesEs la habilidad de entender e interpretar las relaciones entre uno mismo y otras personas. Por ejemplo: “estoy detrás de mi madre”. La relación entre uno mismo y otros objetos; por ejemplo: “pon la silla delante de ti”. Y la relación de unos objetos con otros; por ejemplo: “pon el libro encima de la mesa”.

La percepción visual espacial nos proporciona información de nuestro entorno. La manera en la que un niño percibe el espacio y su posición u orientación en ese espacio puede afectar en sus habilidades motoras y en el rendimiento académico.

Un niño con dificultades visuoespaciales puede tener problemas interpretando instrucciones. Por ejemplo: “escribe tu nombre en la parte superior de la página”. También puede tener dificultades para aprender a vestirse, en su manera de moverse en el espacio, en realizar construcciones o en realizar dibujos tridimensionales y suelen tener dificultades para entender las matemáticas.

Constancia de FormaEs la habilidad de reconocer que la forma se mantiene independientemente de si un objeto cambia su tamaño, dirección, orientación o distancia.

Por ejemplo, un libro puede ser grande o pequeño, estar apoyado en el lomo o en las tapas, estar boca arriba o boca abajo, ser de diferente color y forma pero sigue siendo un libro. Esta habilidad es importante para el niño porque le permite identificar un objeto sea cual sea su presentación. Un niño que tenga dificultades en esta habilidad puede tener problemas en reconocer que una imagen está representando un objeto real, en juzgar la distancia, el peso, la altura y el tamaño, en la clasificación de objetos o en reconocer una palabra cuando está escrita con diferente tipografía.

Memoria Visual SecuencialEs la habilidad de recordar una secuencia de imágenes visuales como letras, formas, números, símbolos y objetos. Por ejemplo, copiar de la pizarra. El niño que tiene dificultades con la memoria visual secuencial puede tener problemas en la lectura, en recordar las cosas que han pasado, en recordar la información que previamente ha estudiado, o en recordar fórmulas matemáticas.

Figura Fondo

Es la habilidad de identificar la información importante de un contexto que contiene información irrelevante. Por ejemplo, encontrar un juguete determinado dentro de una caja de juguetes, o encontrar el ejercicio que pide el profesor dentro del libro de texto.

Esta habilidad es importante para eliminar la información visual irrelevante y poder concentrarse en lo importante. Los niños que no tienen una buena habilidad de figura-fondo tienen dificultades para concentrarse en la tarea y para ignorar los elementos que pueden distraer, para encontrar lugares específicos dentro de un texto, un mapa, un libro… También tienen dificultades en encontrar las palabras claves de una pregunta y les cuesta no perderse de lugar cuando leen o cuando copian de la pizarra. También tienen dificultades en la organización cuando redactan un texto.

Cerramiento visual

Es la habilidad de visualizar la totalidad de un objeto cuando una parte de él no aparece o está oculta. Permite hacer juicios precisos a partir de informaciones parciales. Es una habilidad fundamental para que la lectura sea rápida. Los lectores eficaces usan mucho su habilidad de cerramiento visual porque en cada fijación sólo perciben una parte de las letras de una palabra y así pueden leer más rápido. Un niño con dificultades en este área tendrá problemas en visualizar, en los cálculos matemáticos y en unir las partes de un todo como en los puzzles.

 

Gloria Hermida Salamanca O.D. F.COVD

Profesora del Curso: Introducción a la Optometría Comportamental: Diagnóstico y Terapia Visual 

Directora Clínica Centro de Optometría San Francisco.

 

 

 

Equipo Capacita-le - 17 mayo, 2016 - 12:34

Deberíamos ser más conscientes de dicha problemática y de la importancia que tiene hacer una derivación en el momento oportuno, para ayudar aquellos niños y niñas que necesitan terapia visual.

Un saludo

Gloria Hermida - 17 mayo, 2016 - 12:44

Pensamos lo mismo y por eso intentamos difundirlo, puede ser una gran ayuda para ellos en su día a día. Gracias por comentar y un afectuoso saludo!

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Mamá, ¿Dónde estás?. Dificultad en el Procesamiento Auditivo.

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Cuando mi hija tenía 2 y 3 años no podíamos ir con ella a ver unos fuegos artificiales, al circo o al cine. Su reacción ante la música alta era taparse los oídos muy asustada y nos trasmitía una sensación entre molestia y miedo que nos llevaba a tener que llevárnosla de allí donde estuviéramos. Pensábamos que era algo normal en los niños pequeños, y veíamos que muchos como ella lo hacían, por lo que no nos preocupaba como a muchos otros padres.

Cuando con tres años en la revisión oftalmológica nos dijeron que tenía una hipermetropía muy elevada en los dos ojos, no dudé en llamar a Gloria. Yo ya conocía la Terapia Visual y quería hacerla con la niña para prevenir posibles problemas en el cole, por lo que decidí hacerle un Tratamiento completo donde se incluía la Reeducación Auditiva.
Cuando Gloria me explicó qué era y en que influía la dificultad en el procesamiento auditivo, le comenté cosas que hacía la niña, y a las que yo no le había dado nunca importancia, como por ejemplo llamarle y llamarle por su nombre hasta 4 o 5 veces, y hasta la sexta no me contestaba, o me decía ¿qué?; algo que comentábamos entre las madres como algo habitual en casi todos. Si yo estaba en alguna habitación de la casa me llamaba y yo le contestaba desde la habitación de al lado, siempre me decía “mamá, ¿dónde estas?”, no discriminaba de dónde procedía mi voz a no ser que me estuviera viendo.

Cuando íbamos a empezar el tratamiento y yo ya conocía que existía una diferencia en la audiometría entre sus dos oídos, ocurrió algo que certificaba aún más que mi hija como muchos otros niños tienen esta dificultad. Tenemos una gatita que vive normalmente fuera de la casa, pero un mañana entró en el salón y se colocó en una de las sillas de comedor dónde no estaba visible. Cuando la niña entró en el salón, la gata estaba maullando, y la niña empezó a dar vueltas buscándola con su mirada porque no diferenciaba a través del sonido dónde estaba.

Después del tratamiento, veo muy claro dónde estaba el problema, lo ves en las gráficas de antes y después de las audiometrías, cómo las ondas de cada oído, en principio separadas, se unen en el resultado final. Y como mejor lo ves es en la transformación de esas actitudes en la niña, todo lo que yo antes consideraba normal y que en realidad se podía convertir en una dificultad ha desaparecido, por lo que estoy muy contenta de haberlo hecho y animaría a todos los padres a, al menos, hacer una revisión.

 

El procesamiento auditivo central es la capacidad de nuestro cerebro de percibir e interpretar los estímulos sonoros que vienen del entorno.

Cuando hablamos de la dificultad en el procesamiento auditivo no hablamos de sordera o de cantidad de audición sino de su CALIDAD. Hablamos de cómo la información auditiva de nuestro entorno llega a nuestro cerebro.

El deterioro del procesamiento auditivo dificulta la adquisición del lenguaje, el aprendizaje, el desarrollo de la lectoescritura, la memoria de trabajo e incluso puede afectar de manera significativa a la conducta y a las emociones.

La calidad de la audición es fundamental para un buen desarrollo escolar y personal.

Las dificultades del procesamiento auditivo central se encuentran asociadas como trastorno secundario a muchos otros trastornos como hiperactividad, déficit de atención, dislexia, ansiedad, depresión, parkinson, alzheimer…

Muchos niños y adultos con algunos de estos trastornos tienen dificultades para procesar correctamente la información auditiva.

procesamiento auditivo

A continuación están descritos algunos de los síntomas asociados a un problema de procesamiento auditivo. Si se presentan alguno de estos síntomas es recomendable realizar una revisión auditiva.

  • Problemas de lenguaje y dicción.
  • Responde ¿Que? cada vez que le hablan.
  • Dificultad para recordar instrucciones verbales.
  • Se tapa los oídos con ruidos fuertes.
  • Confusión en algunos sonidos o palabras y dificultad para pronunciarlos.
  • Se despista con cualquier cosa.
  • Rendimiento escolar inferior a las capacidades intelectuales.
  • Audición dolorosa.
  • Dificultades para concentrarse si no hay absoluto silencio.
  • Sustituyen la expresión verbal por gestos.
  • Se abstraen en las conversaciones.

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La reeducación auditiva es un tratamiento para mejorar el procesamiento auditivo central.

Partimos de una audiometría previa para conocer que frecuencias están por encima o por debajo de lo esperado. De esta manera el tratamiento es totalmente personalizado a cada paciente.

El tratamiento estándar consiste en 10 sesiones de 45 minutos. En este tiempo el paciente escucha una melodía modificada con el fin de cambiar el procesamiento auditivo ineficaz y transformar la audición del paciente en un sistema eficaz.

Gloria Hermida Salamanca O.D. F.COVD

Directora Clínica Centro de Optometría San Francisco

 

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¡Eureka!: Inteligencia y creatividad al poder

Estoy muy contenta de poder anunciaros que el próximo día 20 de octubre comenzamos una nueva edición de: EUREKA

Gracias a nuestra querida amiga Malena creadora de Construimos Matemáticas volvemos a embarcarnos en esta aventura:

Malena construimos matemáticas

Durante 3 semanas a través de este curso, mi compañero y Psicólogo Victor García y yo, pretendemos darte a conocer las propuestas más interesantes para desarrollar la creatividad y la inteligencia de los niños.  Si eres padre o madre, maestr@ o profesional que trabaja con niños de 4 a 12 años, este curso está hecho para tí.

 

eureka Gloria Víctor

 

¿Qué vas a aprender en Eureka?, para que lo veas más claro aquí te dejo el programa con temas que se van a tratar durante el curso:

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 11.19.33Introducción:

La necesidad de estimular la creatividad y el pensamiento infantil.

Punto de partida. ¿Qué modelo seguimos a la hora de fomentar la inteligencia?

La importancia de la creatividad.

 

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Estimulación motora:

Importancia de la estimulación motora de 0 a 9 años y su influencia en el desarrollo de la inteligencia.

 

 

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 11.20.00Estimulación Visual:

Importancia de la estimulación visual de 0 a 9 años. Influencia de la visión en el aprendizaje del niño.

Pensamiento visual: la ruta rápida del pensamiento.

 

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Integración Interhemisférica: 

Importancia de la estimulación de ambos hemisferios cerebrales.

 

 

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Estimulación de la Creatividad:

Cómo influye la creatividad en la inteligencia.

Cómo estimular la creatividad.

 

Por último, te dejamos aquí el enlace para matricularte, o haciendo clic sobre esta imagen en la que además Malena detalla las características del curso y su precio:

eureka curso

Recuerda que tienes de plazo para matricularte en EUREKA  hasta el 19 de octubre. ¡¡No te lo pierdas!!

Gloria Hermida Salamanca

 

 

Ana Carrero Mingo - 15 octubre, 2015 - 22:53

Buenas noches, estoy interesada en el curso pero quisiera saber algo más a cerca del mismo; como se imparte, como debo matricularme, temario …(Soy óptico Optometrista y madre de dos niñas de esas edades).
Un saludo y gracias

Gloria Hermida - 21 octubre, 2015 - 12:25

Hola Ana, te dejamos el enlace que quizá no hayas visto en la entrada: http://construimosmatematicas.com/eureka/ aquí tienes toda la información acerca del curso. Gracias por el interés!

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