¿PUEDE DEBERSE UNA TORTÍCOLIS A UN PROBLEMA VISUAL?

OPTOMETRIA SAN FRANCISCO - TORTICOLISLa tortícolis es una posición anómala de la cabeza con respecto al cuerpo. Una de las causas de la tortícolis puede ser un problema visual.

La visión es el sentido dominante en el ser humano y no es un proceso aislado, sino que se relaciona con todo nuestro cuerpo, influye en nuestro movimiento y en nuestra posición corporal.

En nuestra consulta, frecuentemente observamos cómo la posición de la cabeza intentará aliviar los síntomas que produce el sistema visual.

Por ejemplo, si estamos leyendo y los dos ojos  no se coordinan bien entre ellos cuando miramos hacia abajo, intentaremos leer evitando esa posición de la mirada por lo que tenderemos a colocar la cabeza de tal forma que nuestros ojos miren hacia arriba. Si mantenemos esa posición día tras día se puede ir generando una tortícolis.

Otro ejemplo es que si estamos viendo la tele y vemos doble en esa posición, colocaremos la cabeza de tal forma que anulemos la visión de un ojo, y por lo tanto, eliminemos esa visión doble y ese síntoma visual.

Estas tortícolis son muy sutiles y pueden aparecer cuando realicemos una tarea concreta o mantenerse durante todo el día. Por ello también es muy común que veamos a muchos niños que adoptan posiciones de cabeza anómalas al estudiar o al hacer los deberes. En estos casos, detrás de esas posturas anómalas encontramos un problema de visión que puede ser tratado por un optometrista.

La terapia visual hace que la función visual mejore y elimina los síntomas que pueden estar provocando una tortícolis.

En estos casos, la colaboración del optometrista con un fisioterapeuta especializado es imprescindible para mejorar completamente la sintomatología del paciente y conseguir el éxito del tratamiento.

Existen muchos problemas de visión relacionados con tortícolis, algunos de ellos son:

Estrabismo.

-Problemas de línea media visual.

Nistagmos.

-Astigmatismos no compensados.

Problemas de visión binocular.

-Problemas de enfoque.

Por estas causas, siempre que haya una tortícolis será imprescindible contactar con un optometrista para realizar un examen visual y descartar si esa tortícolis puede estar generada por una disfunción visual.

 

Miriam Jaramillo – Optometrista

Centro de Optometria San Francisco

 

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend

RELACIÓN ENTRE DESARROLLO MOTOR Y VISIÓN

La visión es uno de los sistemas menos desarrollados en el nacimiento.

El tacto, por ejemplo, es una de las principales fuentes para captar información al nacer, seguido del olfato, el gusto y la audición. Por ello, los bebés tocan, manipulan, chupan y huelen los objetos para reconocerlos.

Posteriormente, el sistema visual es aquel que nos proporciona casi el 80% de la entrada de la información y recurriremos a él para explorar y aprender. Por esto, los primeros meses de vida son fundamentales para la formación de unas buenas habilidades visuales.

optometria san francisco

Cuando ponemos a nuestro bebé boca arriba mientras le cambiamos el pañal y se coge uno de sus pies con ambas manos para llevárselo a la boca, se están creando las primeras conexiones para desarrollar la coordinación ojo-mano.

Cuando está tumbado boca abajo explorando los objetos que hay sobre su manta de juegos, empieza a enfocar a distancias cortas.

Posteriormente, se sentará y empezará a balancearse para iniciarse en el gateo, momento en el cual comenzará a desarrollar su capacidad para realizar cambios de enfoque, mirando sus manos cuando quiere colocarse a cuatro patas y observando cómo sus familiares le llaman desde lejos para que se inicie ese gateo.

Además, empezará a hacer cálculos de distancias para poder desplazarse gateando por el salón de casa para coger algo que le llama la atención, sin chocarse con la mesa. Una vez que lo ha cogido, lo lanzará, viendo así hasta dónde llega el juguete, y repetirá esta acción una y otra vez, comprobando cómo suena, qué distancia recorre, qué cambios se producen y aprendiendo, por lo tanto, el cálculo de distancias.

Todas estas actividades diarias ayudarán a que su sistema binocular se vaya desarrollando poco a poco, facilitando un correcto funcionamiento de su sistema visual.

Por tanto, ¿Qué habilidades visuales debemos evaluar en los primeros meses de vida?

Refracción. De esta manera podremos saber si necesita llevar corrección o no.

– Coordinación binocular, para descartar la presencia de estrabismos o disfunciones de ambos ojos.

Convergencia.

– Capacidad de enfoque.

– Visión en 3 dimensiones o estereopsis.

¿Quieres realizar una revisión a tu bebé? Contacta con nosotros llamando al 918920419 o escribiendo a [email protected]

 

Sonia González – Optometrista

Centro de Optometria San Francisco

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend

¿Que pasa después del daño cerebral? Lo que nadie ve

 

El daño cerebral adquirido es una de las situaciones más inhabilitantes que puede vivir una persona adulta.

Muchas de las funciones básicas adquiridas desde hacía años y que funcionaban de manera automática dejan de funcionar y la persona afectada tiene que volver a aprender a hacer cosas como hablar, caminar, comer etc…

Daño Cerebral

Cuando las habilidades que fallan son motrices, lo vemos… vemos que una persona no camina, o que no habla y se pone rápidamente en marcha un sistema de rehabilitación para intentar que la persona se recupere.

Lo sensorial es otra cosa.

La manera que tiene la persona de captar la información visual es una habilidad sensorial y por lo tanto no se ve. Nadie lo ve. Sin embargo los pacientes sufren los problemas sensoriales durante años ya que, al no ser detectados, no son tratados. Solo se detecta a través de una evaluación optométrica de la visión binocular.

Generalmente a los pacientes le cuesta concretar lo que les pasa y comentan que se sienten mareados, que no pueden subir las escaleras solos y tienen que agarrarse, que les molesta mucho la luz, que se encuentran agotados en sitios con mucha gente o que ven borroso o están incomodos con sus gafas. Pero rara vez piensan que tienen un problema visual.

Realmente lo que está ocurriendo es que suelen tener:

  • Problemas de enfoque: no pueden ver los objetos nítidos porque el sistema de enfocar ha perdido la función.
  • Visión doble: El paciente ve dos imágenes. En la mayoría de las ocasiones el paciente no lo identifica y nos dice que ve borroso ya que a veces las dos imágenes están muy juntas o la visión doble es intermitente y esto les confunde.
  • Dificultades para converger: El paciente no puede mirar con los dos ojos a la vez en cerca y esto puede general dolores de cabeza, dolor de ojo, fatiga visual e incluso vision doble.
  • Sensibilidad a la luz: Muchas personas tienen fotofobia y les molesta mucho la claridad.
  • Dificultades en el equilibrio: Después de un daño cerebral muchos pacientes tienen alterado el equilibrio y les influye en cualquier actividad motora que realicen en su día a día.
  • Desorientación espacial: Algunos pacientes se desorientan, pierden los conceptos derecha izquierda y les cuesta orientarse en el espacio. Esto crea siempre una dependencia ya que tienen que ir acompañados de algún familiar.
  • Sobrepasados sensorialmente: muchos pacientes se sientes sobrepasados en una situación en la que hay mucha gente o mucho ruido ya que su sistema de procesamiento de la información visual y auditiva ya no funciona como antes del trauma.

Esto les impide hacer actividades cotidianas como leer, conducir, caminar solos por la calle, cocinar, jugar al tenis o a cualquier deporte…

Para detectar estos problemas visuales y poder mejorar la sintomatología necesitamos una evaluación binocular y de procesamiento visual que incluya :

  • La acomodación o enfoque.
  • La vergencia: convergencia y divergencia.
  • Visión tridimensional.
  • Procesamiento de la información visual: discriminación visual, memoria visual, constancia de forma etc.
  • Agudeza visual
  • Graduación
  • Coordinación binocular: forias y/o tropias.

La sintomatología visual puede mejorar y en muchos casos desaparecer. La terapia visual es el tratamiento indicado para poder solucionar estos problemas visuales tan sintomáticos y limitantes para las personas que han sufrido daño cerebral porque han tenido un golpe fuerte en la cabeza, un ictus o  tumores cerebrales.

Pide consejo a un optometrista si tienes dudas sobre como funciona el sistema visual de una persona de tu entorno que ha sufrido un daño cerebral.

Gloria Hermida.

Centro de Optometria San Francisco

 

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend

Este verano olvídate de tus gafas

Si eres miope te sentirás identificado con alguna de estas frases “¡Ojalá pudiera bañarme en la playa y ver!” o “Lo que daría por meterme en la ducha y ver las etiquetas del champú”, “No hay cosa que me moleste más que se me empañen las gafas” “Me encantaría hacer deporte y poder ver bien”

La orto-k puede permitirte hacer todas esas cosas. Te pones lentes de contacto antes de ir a dormir, te vas  a la cama y al día siguiente puedes ver todo el día sin llevar gafas ni lentillas.

Y aqui vienen las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes:

¿Todo el mundo puede llevar lentes de orto-k?

Mucha gente si, pero no todo el mundo. Previamente el optometrista tiene que hacer un estudio visual para valorar si puedes ser usuario de este tipo de lentes de contacto ya  que depende de tu graduación y del estado de tu ojo.

¿Puedo dejar la orto-k cuando quiera?

Si. Los resultados son reversibles una vez se dejen de usar las lentes para dormir.

¿Tiene riesgos para mis ojos?

Cualquier adaptación de lentes de contacto puede conllevar riesgos si no se siguen las indicaciones del optometrista, o si no se limpian bien las lentes de contacto. Siempre que se sigan las indicaciones de uso, mantenimiento y cuidado , que son muy sencillas, tus ojos estarán bien.

¿Que ventajas tienen sobre las lentes de contacto normales?

Ahora que viene el verano una de las mayores ventajas es poder ir a la playa y a la piscina y ver! Esto para los que no sean miopes no tendrá mucho sentido, pero para un miope lo tiene y mucho!

Con lentes de contacto blandas no podemos meternos en el agua ni de la playa ni de la piscina por lo tanto los miopes no ven casi nada en esta situación. Con orto-k pones las lentes por la noche y puedes hacer la vida normal por el dia como las personas que no tienen gafas.

Otra ventaja, sobre todo en niños, es el control sobre la lente de contacto. Muchas mamás y papas dudan de si poner lentes de contacto en niños por si las pierden o se frotan los ojos con la arena etc. La orto-k elimina todos estos factores ya que las lentes siempre están controladas por los padres y siempre se ponen en casa y el resto del dia a jugar y a ensuciarse!!

La orto-k tiene muchísimas ventajas y a largo plazo no es más cara que una lente blanda que reponemos cada unos cuantos meses.

Si te animas llama o escríbenos! (918920419 o [email protected])

Gloria Hermida

Centro de Optometria San Francisco

ortok

https://pixabay.com/es/mujer-niña-libertad-feliz-sol-591576/

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend

¿Qué ves aquí?

¿Qué ves en esta imagen? ¿Un pato? ¿O tal vez un conejo?

 

jastrow-que-animal-ves-conejo-pato-viral-ilustracion-720x420

www.pinterest.com.mx/pin/294141419393664552/

La figura fondo es la habilidad que nos permite identificar un objeto o forma dentro de un fondo complejo. Es una habilidad de procesamiento de la información visual.

Es importante para identificar y prestar atención en la información importante dentro de un contexto y obviar la información que no nos interesa.

Los niños con dificultades en la figura fondo pueden tener problemas para concentrarse en la tarea que están realizando y distraerse con facilidad porque no pueden ignorar todos los estímulos que les rodean y centrarse en lo importante.

Ademas pueden tener problemas en:

  • Copiar de la pizarra, ya que si se pierden no saben por dónde iban copiando.
  • En la lectura de un libro, texto o mapa.
  • Realizar resúmenes y extraer solo la información más relevante.
  • Organizarse para redactar un texto.
  • Encontrar los juguetes en un cajón o una prenda en el armario.

En las sesiones de terapia podemos trabajar la habilidad de figura fondo para que los niños aprendan a centrarse en la tarea y no prestar atención al resto de estímulos, mejorando así la atención visual. 

¿Quieres mejorar tu atención visual? Contacta con nosotros escribiendo a [email protected] o llamando al 91 892 04 19

 

Lorena López

Optometrista – Centro de Optometría San Francisco

 

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend