LOS 5 POST DEL 2018 QUE MÁS OS HAN GUSTADO

Durante el año 2018 todos los que formamos parte del Centro de Optometría San Francisco hemos construido este blog. Hacemos lo que nos apasiona y trabajamos en un proyecto que desarrolla el potencial de las personas para que éstas puedan elegir el camino de su vida sin límites. Escribimos en el blog con temas que os gustan y explicamos muchas de las preguntas que nuestros pacientes nos hacen. Gracias a vosotr@s, nuestras entradas han tenido mucho apoyo en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn) y por eso queremos agradecéroslo, así que… ¡muchas gracias!

Estos son los post que más os han gustado en 2018, puedes pinchar en la imagen para leerlos!

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OPTOMETRIA SAN FRANCISCO

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¿Puede deberse la tortícolis a un problema visual?

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Relacion entre desarrollo motor y vision

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Ambliopía en adultos

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¿que pasa despues del daño cerebral?

 

Gracias por leernos y por seguirnos en las redes. Este año 2019 seguiremos escribiendo y aportando nuestro granito de arena. Si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo llamando al 918920419 o escribiendo a info@optometriasanfrancisco.es, ¡estaremos encantados de atenderte!

Centro de Optometria San Francisco 

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6 HABILIDADES VISUALES IMPLICADAS EN EL DEPORTE

Los niños necesitan jugar. Mediante el juego experimentan, aprenden, etc, y de ahí la importancia del juego en la infancia. El deporte forma parte del juego, cuando salen al patio much@s niñ@s deciden practicar deporte, es su forma de divertirse, de aprender a trabajar en equipo, de ponerse retos que conseguir..

Para poder hacer deporte necesitamos muchas habilidades visuales. Hoy os contaré alguna de ellas.

  Captura de pantalla 2015-04-22 a las 13.16.02MOVIMIENTOS OCULARES: Para poder seguir el movimiento de una pelota hay que saber mover los ojos. Si no podemos mover los ojos de una manera eficaz y automática (es decir, mientras pensamos o corremos) no podremos seguir el movimiento de un objeto y nos perderemos o nos bloquearemos.

 

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 13.19.56LOCALIZACIÓN ESPACIAL: Nuestro sistema visual tiene que saber dónde está exactamente el objeto que estamos mirando. Si nuestro cálculo es erróneo, fallaremos a la hora de manejar la pelota.

 

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 13.20.06 COORDINACIÓN OJO-MANO: Nuestra coordinación ojo-mano es indispensable para tener precisión en la manipulación de objetos. Por ejemplo, para jugar al tenis o al baloncesto es muy importante que nuestro ojo y nuestra mano se coordinen con exactitud.

 

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 13.20.15 VISIÓN BINOCULAR: La visión binocular nos permite calcular distancias, ¿os imagináis qué difícil sería la tarea de un portero si no sabe a qué distancia se encuentra la pelota o si ve doble?

 

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 13.20.26VISIÓN PERIFÉRICA: La visión periférica nos permite situarnos dentro de la situación, es decir, nos permitirá ver dónde están nuestros compañeros de equipo o nuestros contrincantes mientras miramos a la pelota o a nuestro objetivo.

 

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 13.20.35PLANIFICACIÓN VISUAL: Para realizar cualquier deporte necesitamos planificar, tener una estrategia. Si no somos capaces de planificar una acción no podremos ser creativos ni resolver cualquier jugada.

 

Para cada deporte son necesarias unas determinadas habilidades visuales y no podemos generalizar, pero nuestra visión en todos los deportes nos permite tener las herramientas necesarias para llevar a cabo dicha actividad. Y cuando trabajamos estas habilidades el rendimiento deportivo mejora.

La terapia visual trabaja las habilidades visuales necesarias para obtener un mejor rendimiento deportivo y puede aportar herramientas fundamentales para motivar a que much@s niñ@s quieran jugar con sus compañeros.

Si quieres saber si tu hij@ dispone de esas habilidades, ¡ponte en contacto con nosotros aquí!

 

Miriam Jaramillo – Optometrista

Centro de Optometria San Francisco

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JUEGOS DE MESA Y PLANIFICACIÓN VISUAL

Los juegos en general, y los de mesa en particular, han acompañado a la especie humana desde siempre. Se han llegado a encontrar restos de juegos de dados en yacimientos prehistóricos, antes de que apareciese la escritura, nuestros antepasados, ya interactuaban entre ellos mediante el juego. Desde entonces, han estado presentes en las grandes civilizaciones, en el Antiguo Egipto, Mesopotamia…

Como veíamos con el post anterior, el juego nos permite interactuar con los otros y,  además, desarrollar diferentes habilidades que pueden sernos útiles en otros contextos de nuestro día a día. Por ejemplo, no es de extrañar que en la época de dominio del Imperio Romano, se inventase el juego “Ludus latrunculorum” un juego de estrategia militar semejante al actual ajedrez.

El objetivo principal del juego es el ocio, pero al tiempo también estaremos entrenando una serie de habilidades. En función del juego entrenaremos más unas u otras, pero, gracias al aspecto espacial que tienen muchos juegos de mesa, una de las habilidades que más se trabaja es la planificación visual.

¿Por qué es importante tener una buena planificación visual? La planificación visual es una habilidad que, junto con la visualización, nos permitirá hacer, de una manera más sencilla, una gran cantidad de tareas. Nos ayudará, por ejemplo, a pensar qué ruta será la mejor a la hora de hacer un viaje,  a organizar las distintas tareas que tengamos que hacer a lo largo de la semana, a organizar nuestros armarios y cajones… también, a un nivel mucho más básico, esta habilidad será la que nos diga que tenemos que ponernos antes los calcetines que los zapatos, que tenemos que abrir la puerta para salir de casa…

A continuación vamos a ver algunos juegos con los que se trabaja la planificación visual de una manera intensa:

¡Ardillas!: en este juego tendremos que ayudar a unas simpáticas ardillas a esconder sus nueces para el invierno. En cada nivel tendremos que planificar los movimientos necesarios para que cada una de las ardillas pueda esconder su nuez en su escondite. Si colocamos alguna nuez en un lugar equivocado no podremos terminar el nivel.

ardillas 1

Misión espacial: este juego nos traslada al espacio. Nuestra misión consiste en sacar la nave espacial del tablero esquivando los meteoritos que la rodean. Tendremos que planificar cuidadosamente los movimientos para poder cumplir con nuestro objetivo.

mision espacial 2

Jumpin: con este juego volvemos a ayudar unos pequeños roedores. En esta ocasión tenemos que llevar a los conejos a sus madrigueras, esquivando zorros y setas. Igualmente tendremos que planificar bien todo el recorrido para poder superar cada nivel del juego.

jumpin2

 

En el Centro de Optometría San Francisco trabajamos con estos y muchos otros juegos para mejorar la planificación visual, la visualización y el resto de habilidades visuales. Cada terapia es personalizada y adaptada a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes, después de haber realizado la evaluación de estas habilidades. ¿Quieres saber más sobre las evaluaciones que realizamos en el centro? Ponte en contacto con nosotros llamando al 918920419 o escríbenos a info@optometriasanfrancisco.es

 

Víctor García

Psicólogo

Centro de Optometría San Francisco

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LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA

Vacaciones en la playa. Dos niños que no se conocen de nada juegan a realizar construcciones con castillos arena y comparten palas y cubos mientras se cuentan historias, sin tan siquiera compartir idioma. ¿Cuántas veces habremos vista esta situación?

Los niños, por naturaleza, necesitan jugar. El juego es su vía de experimentación y de interacción con sus iguales. No importa si se conocen o no. El juego es así.

Mediante los partidos de fútbol, las construcciones en los parques, los cuentos e historias inventadas, los roles de jugar a papás y mamás o las tardes en la habitación con unas hojas reutilizadas y unos rotuladores, los niños consiguen desarrollar muchas de las habilidades que necesitarán para su vida diaria cuando sean más mayores.

Cuando un/a niño/a juega un partido de futbol en el recreo, no sólo se divierte, sino que también entrena sus ojos para poder seguir un objeto en movimiento, como es el balón. Calcula a qué distancia está su compañero para saber cuánto tiene que correr si quiere quitarle la pelota o cuánto de fuerte tiene que chutarla si quiere marcar un gol.

Cuando juegan a crear construcciones con piedras, palos, piezas de LEGO, o cualquier cosa que puedan encontrar en el parque, están desarrollando las relaciones visuoespaciales, que más adelante les ayudarán a organizar la información.

Cuando inventan historias con personajes ficticios o usando a sus amigos como protagonistas, están potenciando la visualización, para posteriormente ser más creativos, más ingeniosos, más versátiles…

Si pasan una tarde aburridos en la habitación y lo único que tienen a mano son unos papeles y unos colores, dibujarán algo que les ha pasado esa mañana en el recreo o plasmarán algo que les guste.

Los niños quieren aprender, quieren tocar, quieren experimentar, quieren conocer, relacionarse, interactuar, sentir… Si todo esto no sucede, entonces es cuando debemos preguntarnos, ¿Qué pasa? ¿Por qué esto no se está produciendo de manera espontánea?

Quizás tiene un problema de movimientos oculares y por eso no es capaz de seguir la trayectoria del balón. A lo mejor sus ojos no se coordinan bien y por eso no quiere pintar ni manipular piezas pequeñas. Puede que su procesamiento sea muy lento y eso le dificulte entretenerse con cualquier cosa.

Si estás interesado en realizar un estudio de habilidades como la coordinación de ambos ojos, la visión en tres dimensiones, el procesamiento de la información o la eficacia visual, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 918920419 o escribiendo a info@optometriasanfrancisco.es

Sonia González – Optometrista.

Centro de Optometria San Francisco

 

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AMBLIOPÍA ¿QUÉ ES?

La ambliopía es el nombre técnico de lo que comúnmente conocemos como ojo vago. Es una disfunción visual que hace que el ojo que la padece tenga las habilidades visuales por debajo de lo normal y que falle la coordinación binocular y, por tanto, no haya una buena visión tridimensional.

La habilidad visual que siempre está afectada es la agudeza visual pero también están reducidas otras habilidades muy importantes como el enfoque, la sensibilidad al contraste o la visión en 3D. Lo que han revelado las últimas investigaciones es que la clave de la ambliopía es la supresión. La supresión es una forma que tiene nuestro sistema visual de prevenir que no veamos doble, de manera que elimina parcialmente la imagen que llega de un ojo, por tanto ese ojo no ve.

Si quieres más información sobre las últimas investigaciones en ojo vago te recomendamos este libro: Estrabismo y ojo vago: Mitos,leyendas y verdades. 

La ambliopía u ojo vago no da síntomas. Los niños que la padecen no son conscientes de que un ojo ve peor e incluso en muchas ocasiones creen que es normal que un ojo vea más que otro. Por este motivo es muy importante que los niños realicen revisiones optométricas de calidad para hacer un diagnóstico a tiempo de esta o cualquier otra disfunción visual.

Si quieres más información sobre cuándo hacer revisiones a los niños puedes leer este artículo.

Y en este post te contamos 8 razones por las que es importante hacer una revisión antes de los 4 años.

¿Qué hacemos si se detecta que nuestro hijo o hija tiene ambliopía u ojo vago?

Para el tratamiento de la ambliopía es clave que se descarte que haya una patología que la esté produciendo y, después, que se rehabilite la agudeza visual, todas las habilidades monoculares y, sobre todo, que desaparezca la supresión y/o el estrabismo para así conseguir que se desarrolle la visión tridimensional y se llegue a una coordinación binocular óptima.  De esta manera tendremos un buen resultado duradero en el tiempo.

¿El tratamiento es solo para niños?

Hace un tiempo se daba por supuesto que no existía plasticidad en el sistema visual y que pasados los 6-7 años no se podría rehabilitar una ambliopía. Sin embargo, ahora sabemos que podemos tratar la ambliopía a cualquier edad de la misma forma en niños que en adultos.

Hay muchos optometristas que pueden ayudarte a rehabilitar la ambliopía de niños y adultos. Si necesitas más información no dudes en escribirnos a  info@optometriasanfrancisco.es o que nos llames al 918920419.

Esperamos que esta info sea de utilidad!

Gloria Hermida – Optometrista

Centro de Optometria San Francisco

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