Ambliopía

¿Que es la ambliopía?


[wpcol_1half id=”” class=”” style=””]

La ambliopía es lo que coloquialmente llamamos “Ojo Vago”. Es una condición en la que los dos ojos no tienen las mismas habilidades visuales. Uno de los dos ojos ve bien, enfoca bien, localiza bien… y el que llamamos “Vago” no tiene una buena agudeza visual, no enfoca, no procesa la información visual, no localiza bien en el espacio etc.

Hace años cuando hablábamos de ambliopía, solo teníamos en cuenta la agudeza visual o cantidad de visión. Es decir, un ojo ve el 100% y el ojo vago vería menos. En la actualidad sabemos que la ambliopía es mucho más que una reducción en la agudeza visual. Además de ver peor…

El “Ojo Vago” no enfoca bien. Es decir, el sistema natural de “zoom” que tenemos no trabaja de la manera más adecuada. No puede enfocar y ver igual de nítido de cerca y el enfoque que realiza no es consistente y suele fluctuar.

El “Ojo Vago” no localiza bien en el espacio. Por lo tanto puede interpretar que las cosas están más lejos o más cerca de lo que realmente están.

El “Ojo Vago” no procesa la información ni de la misma manera ni a la misma velocidad. Por lo tanto, será mucho más lento que el otro ojo.

El “Ojo Vago” suprime. Cuando su hermano, “el ojo bueno” está abierto, nuestro cerebro decide eliminar la imagen del ojo vago porque no contribuye a la visión conjunta de los dos ojos.

[wpcol_1half id=”” class=”” style=””]

¿El ojo vago se puede tratar?

Nuestra respuesta es rotundamente SI!
Pero el tratamiento tiene que ser el adecuado.
Es importante no quedarse con tratamientos que solo buscan una mejora de la agudeza visual ya que, aunque es lo más visible a primera vista, no es lo más importante.
Es fundamental que el tratamiento que busquemos si tenemos ojo vago, trabaje todas las habilidades de enfoque, localización, percepción y sobre todo trabaje la supresión y la binocularidad. De esta manera el tratamiento será duradero y consistente.

[wpcol_1half id=”” class=”” style=””]

¿A que edad?

A cualquiera. Nunca es tarde para rehabilitar una ambliopía!!
Los adultos compensan con su motivación la gran plasticidad de los niños.

La ambliopía se puede y se debe tratar y cualquier optometrista comportamental encontrará la mejor manera de hacerlo.

Comparte:

Comentarios

¿Te ha gustado la entrada? ¡Estamos deseando de conocer tu opinión!

Entradas
relacionadas

Cita

Pide tu cita

A través de este sencillo formulario puedes enviarnos tus datos y lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Cita