Ambliopía: últimos avances en diagnóstico y tratamiento

El pasado mes de Mayo tuve la suerte de poder presentar una ponencia en el IV congreso internacional de SIODEC que se celebró en Gijón.

El título de la ponencia que presenté fue “Tratamiento en ambliopía: el salto a la tridimensionalidad”.

image1-2

En los últimos años ha habido grandes avances en el campo de la ambliopía, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

Las últimas investigaciones científicas han demostrado muchas cosas que los optometristas ya intuíamos en referencia a los tiempos de oclusión, el tratamiento de la supresión y la necesitad de la terapia visual para conseguir un tratamiento eficaz y a largo plazo. De todas estas cosas se habló en Gijón.

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 15.55.01

El parche es una de las maneras más clásicas de tratar la ambliopía. Todos hemos visto a muchos niños con un parche pegado a un ojo. Este tratamiento no solo está anticuado sino que ya no es necesario. Ahora sabemos a ciencia cierta que es igual de eficaz una oclusión de dos horas que una oclusion de 24 horas. Por lo tanto en el caso de poner parche el parche debe ser traslúcido y como mucho llevarlo dos horas y fuera de las horas de colegio. Porque, ¿os imagináis ir al colegio viendo un 10% y tener que aprender a leer así?

Actualmente hay otras opciones de oclusión en formato de filtros que tienen el mismo resultado y son más cómodos para el paciente. Este tipo de oclusión es la más indicada ya que está demostrado que tiene buenos resultados a largo plazo.

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 15.54.32

En el tema de la supresión se han hecho grandes hallazgos en los últimos años. Ya sabemos que el ojo no es vago, sino que es el ojo que ve bien el que ejerce una “supresión activa” sobre el otro ojo e impide que el ojo vago vea.

Por lo tanto la clave del tratamiento no está solo en tapar el ojo que ve bien sino en eliminar la supresión activa.

De esta manera estamos eliminando la causa real de la ambliopía y por tanto la estaremos eliminándola para siempre.

Para eliminar la supresión presentamos novedosos procedimientos en el congreso de Gijón, como la mesa de luz, con la que se puede jugar haciendo multitud de ejercicios para eliminar la supresión activa.

MESA LUZ COLLAGE

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 15.55.23

Otra área muy importante a trabajar en la ambliopía y sobre todo en la ambliopía estrábica es la localización espacial. Para ello nos podemos ayudar de rebotadores, lanzadores y cualquier tipo de ejercicio que nos ayude a hacer juicios espaciales de distancia.

Captura de pantalla 2015-06-11 a las 12.10.01

ogodisk

La mejor opción a la hora de tratar la ambliopía y que no regrese es la terapia visual. Con la terapia visual conseguiremos aumentar la agudeza visual pero también mejoraremos muchas otras habilidades que no están funcionando bien en el ojo amblíope.

Por: Gloria Hermida Salamanca (Directora de Centro de Optometría Comportamental San Francisco)

 

Isabel Martin Morillo - 12 junio, 2015 - 16:17

He comenzado esta clase de terapia hace un mes, después de andar buscándola resulta que la tenia en mi barrio. Me encontré con Ana, ella me ha dado otra visión del tema, estoy muy animada, pues tengo 58 años y nunca me la trataron bien. Me ha llamado mucho la atención las ultimas novedades como la mesa iluminada, quisiera estar al corriente y seguiros. Gracias.

Gloria Hermida - 9 julio, 2015 - 10:47

Hola Isabel, muchas gracias por tu comentario. Te mandaremos a tu correo electrónico información sobre nuestro Centro.
Si estás interesada en seguirnos te invitamos a suscribirte en nuestro newsletter y seguirnos en nuestras Redes Sociales: Facebook y Twitter y Linkedin.
Un saludo!!

CARLOS QUINTERO - 13 julio, 2015 - 3:44

QUISIERA CONOCER MAS SOBRE LOS AVANCES EN AMBLIOPIA, PUES QUISIERA SANARME, TENGO 42 AÑOS. SALUDOS DESDE BUCARAMANGA, COLOMBIA.

Gloria Hermida - 14 julio, 2015 - 10:49

Hola Carlos, Gracias por tu comentario. Nosotros estamos en España y este curso del que os damos información es presencial aquí. Te invitamos si quieres estar informado de los últimos avances a que nos sigas en nuestras RRSS y en nuestro Blog ya que intentamos publicar la información relacionada.
Este es el enlace a nuesto newsletter y nuestras Redes Sociales: Facebook , Twitter y Linkedin.
Un saludo!

Maribel Baloa - 28 septiembre, 2015 - 16:06

Buen día, tropecé por casualidad con este artículo y de verdad que estoy sorprendida, porque mi hijo de 21 años fue diagnósticado cuando niño de Ambiopía y a pesar de la oclusión no mejoró, hasta ahora me habían dicho que ya no había nada que hacer por su edad y leo aquí otra cosa, por favor como puedo recibir más información? Estoy en Venezuela

Gloria Hermida - 5 octubre, 2015 - 12:31

Maribel, Gracias por tu comentario. Estamos seguros que en Venezuela habrá compañeros profesionales especializados en Optometría Comportamental y tratamientos de Terapia Visual. Un saludo!!

Brenda - 28 enero, 2016 - 3:07

Gracias por compratir esta información, tengo 22 años, tengo ambliopía y la verdad me trataron mal en la infancia y siempre he estado buscando adelantos sobre esta enfermedad. Gracias!

Daniel Sarria - 1 marzo, 2016 - 14:23

Hola, tengo 41 años y vivo en España. Tengo ambliopia desde que tengo uso de razon, pero fue diagnosticada tarde y, como a los demas compañeros, me dijeron que ya no habia nada que hacer. Me gustaria recibir informacion de vuestro centro por si se puede hacer algo para mejorar.

Gracias y un saludo.

Gloria Hermida - 15 marzo, 2016 - 11:29

Hola Daniel, para poder evaluar tu caso concreto ponte en contacto con nosotros vía telefónica: 918920419 o por mail: [email protected].
Gracias por contactar con nosotros. Saludos!

cristian - 18 marzo, 2016 - 20:17

gracias por ayudar

Paco - 7 septiembre, 2016 - 16:49

Hola me gustaría informarme sobre lo de la ambliopía tengo 33 años y la padezco desde los tres que me la diagnosticaron , además tengo en ese ojo hipermetropía, y en el otro astigmatismo y vista cansada , vivo creca de salamanca en España y me gustaría informarme, del precio y de todo lo necesario , y saber si funciona realmente un saludo

daniel rodriguez - 12 octubre, 2016 - 15:58

hola tengo 51 años y tengo ambliopia de nacimiento mal tratado de niño veo por lo que leo que es posible mejorar un poco quisiera recibir mas informacion sobre estos tratamientos nuevos desde ya muchas gracias ¡¡¡¡¡

Gloria Hermida - 25 octubre, 2016 - 9:37

Hola Daniel, seria conveniente un examen visual para evaluar el caso. Puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir una cita en el 918920419.

Tu email no seránunca publicado o compartido, Campos requeridos *

*

*

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend