AMBLIOPÍA ¿QUE ES?

La ambliopia es el nombre técnico de lo que comúnmente conocemos como ojo vago. Es una disfunción visual que hace que el ojo que la padece tenga las habilidades visuales por debajo de lo normal y que falle la coordinación binocular y por tanto no haya una buena visión tridimensional.

La habilidad visual que siempre está afectada es la agudeza visual pero también están reducidas otras habilidades muy importantes como el enfoque, la sensibilidad al contraste o la visión en 3D. Lo que han revelado las últimas investigaciones es que la clave de la ambliopía es la supresión. La supresión es una forma que tiene nuestro sistema visual de prevenir que no veamos doble, de manera que elimina parcialmente la imagen que llega de un ojo, por tanto ese ojo no ve.

Si quieres más información sobre las ultimas investigaciones en ojo vago te recomendamos este libro: Estrabismo y ojo vago: Mitos,leyendas y verdades. 

La ambliopía u ojo vago no da síntomas. Los niños que la padecen no son conscientes de que un ojo ve peor e incluso en muchas ocasiones creen que es normal que un ojo vea más que otro. Por este motivo es muy importante que los niños realicen revisiones optométricas de calidad para hacer un diagnóstico a tiempo de esta o cualquier otra disfunción visual.

Si quieres más información sobre cuando hacer revisiones a los niños puedes leer este artículo.

Y en este post te contamos 8 razones por las que es importante hacer una revisión antes de los 4 años.

¿Que hacemos si se detecta que nuestro hijo o hija tiene ambliopía u ojo vago?

Para el tratamiento de la ambliopía es clave que se descarte que haya una patología que la esté produciendo, y después que se rehabilite la agudeza visual, todas las habilidades monoculares y sobre todo que desaparezca la supresión y/o el estrabismo para así conseguir que se desarrolle la visión tridimensional y se llegue a una coordinación binocular óptima.  De esta manera tendremos un buen resultado duradero en el tiempo.

¿El tratamiento es solo para niños?

Hace un tiempo se daba por supuesto que no existía plasticidad en el sistema visual y que pasados los 6-7 años no se podría rehabilitar una ambliopía. Sin embargo ahora sabemos que podemos tratar la ambliopía a cualquier edad de la misma forma en niños que en adultos.

Hay muchos optometristas que pueden ayudarte a rehabilitar la ambliopía de niños y adultos. Si necesitas más información no dudes en escribirnos a  info@optometriasanfrancisco.es o que nos llames al 918920419.

Esperamos que esta info sea de utilidad!

Gloria Hermida – Optometrista

Centro de Optometria San Francisco

Tu email no seránunca publicado o compartido, Campos requeridos *

*

*

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend