8 Razones por las que hacer una revisión visual antes de los 4 años

 

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 13.16.02La visión es el sentido dominante en el ser humano. Es la que dirige nuestros movimientos, nos ayuda a caminar, saltar, escribir, leer, disfrutar de una puesta de sol, jugar al tenis, alcanzar objetos sin tirarlos… Es por esto que nuestro sistema visual tiene que funcionar a pleno rendimiento.

 

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 13.19.56La visión es el sentido menos desarrollado en el momento del nacimiento. Por lo tanto es el que está más expuesto a que no madure de manera adecuada. Una revisión visual puede ayudar a prevenir y diagnósticar a tiempo cualquier alteración visual que pueda influir en la vida del niño.

Portrait of beautiful young girl on the playground.

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 13.20.06Muchos problemas de atención están relacionados directamente con problemas visuales: problemas de convergencia, dificultades en la acomodación, problemas en el procesamiento de la información periférica entre otros. Antes de diagnósticar un problema de atención debemos asegurarnos de que los canales sensoriales, entre ellos la visión, trabajan bien.

 

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 13.20.15Cuando hay problemas visuales que se detectan a edad temprana y se tratan, esto hace que el niño no cree compensaciones a la hora de aprender. Por lo tanto es clave detectar cualquier anomalía visual cuanto antes para poder intervenir tempranamente.

Kid. Thinking child with a blackboard in the background

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 13.20.26Los juegos de pelota, baloncesto, fútbol o simplemente jugar con un balón, necesitan que la visión tridimensional o estereopsis este a pleno rendimiento para que el niño o niña pueda coger, lanzar, botar correctamente. Los juegos de pelota durante infantil y primaria son claves para la socialización de los niños en esta etapa.

 

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 13.20.35La ambliopía (ojo vago) y el estrabismo se pueden tratar a cualquier edad. No obstante lo mejor es diagnosticarlos cuanto antes para que estos problemas visuales no tengan ninguna repercusión en el rendimiento escolar o deportivo.

math problems

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 13.20.47El 80% de toda la información sensorial entra por la ruta visual. En los primeros años de vida sentamos las bases sensoriales para que nuestra inteligencia, creatividad y capacidades se puedan desarrollar  a lo largo de nuestra vida.

 

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 13.20.57Entre lo 5 y los 7 años los niños aprenden a leer. Una de las habilidades más complejas que aprenderemos a lo largo de nuestra vida. Sobre la lectura se apoya todo el aprendizaje y la adquisición de contenidos escolares. La visión juega un papel fundamental en la lectura. Para leer necesitamos mover los ojos con precisión, enfocar y tener los ojos alineados en el papel durante todo el tiempo que dure la lectura. Un sistema visual, maduro, rápido y competente es clave para el aprendizaje         del niño.

reading a book

 

 

Tu email no seránunca publicado o compartido, Campos requeridos *

*

*

Back to TopContact MeShare on FacebookTweet this PostEmail to a Friend