7 HABILIDADES VISUALES IMPLICADAS EN LA LECTURA

Enseñarnos a leer es el mejor regalo que nos pueden hacer. La lectura será la base de todo nuestro aprendizaje escolar. Gracias a la lectura podemos estudiar lo que más nos gusta, aprender cualquier cosa de nuestro interés, comparar información, aumentar nuestra creatividad, etc.

El aprendizaje de la lectura es un proceso muy complejo y en el que se ponen en juego muchas habilidades, nosotros como somos optometristas os hablaremos de las habilidades visuales, que es lo nuestro. Nuestros ojos deben de ser capaces de poder ver de manera nítida y única las letras que estamos mirando y, posteriormente, nuestro sistema de percepción visual debe ser capaz de interpretar dicha información correctamente.

A diario vemos como niños que les cuesta mucho leer tienen problemas de coordinación visual o del procesamiento perceptual.

¿Que habilidades visuales están implicadas en la lectura?

 

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Movimientos oculares: Cuando leemos nuestros ojos se mueven haciendo fijaciones en las sílabas dando pequeños saltitos. Estos movimientos se llaman sacádicos y deben ser muy precisos para no saltarnos palabras o lineas y para poder tener una velocidad lectora adecuada.

 

optometria san francisco

Enfoque: Para poder leer debemos ver las letras nítidas y eso lo realizamos gracias a nuestra capacidad de enfocar. Si tenemos problemas en el enfoque o no podemos mantenerlo mientras leemos, veremos borrosas las letras y nos cansaremos muy rápido de leer.

 

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Convergencia: Cuando leemos nuestros ojos deben mantener la mirada en el mismo lugar del libro. Si no es así veremos doble. Esta habilidad que nos permite hacer esto se llama convergencia.

 

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Discriminación visual: Debemos ser capaces de interpretar las letras, si no tenemos habilidad para discriminarlas podemos tener una lectura lenta.

 

 

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Constancia de forma: Esta habilidad nos permite saber que la misma letra puede estar escrita en diferentes tipologías, es decir, una letra c puede escribirse de varias formas.

 

 

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Visuoespacialidad: Gracias a la visuoespacialidad podemos ubicarnos en el espacio y ubicar las cosas dentro de él, por lo que esta habilidad nos permite diferenciar, por ejemplo, una d de una b.

 

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Cierre visual: Cuando aprendemos a leer, vamos haciendo sacádicos sílaba por sílaba, pero a medida que nos vamos convirtiendo en buenos lectores necesitamos una habilidad visual que nos permita hacerlo rápido. El cierre visual nos permite complementar las palabras y así no tendremos que realizar tantos movimientos oculares.

 

Si alguna de estas habilidades no está desarrollada, podemos tener varios síntomas como:

  • Lee con el dedo.
  • Se pierde de línea cuando lee.
  • Repite u omite palabras cuando lee.
  • Se cansa rápido y abandona la tarea.
  • Se le ponen los ojos rojos o le entra mucho sueño al leer.
  • Se tapa un ojo cuando lee, se tumba en la mesa al leer o adopta posturas extrañas.
  • Confunde letras.
  • Prefiere que se lo lean otras personas a leerlo por sí mismo.
  • Baja comprensión lectora.
  • Baja velocidad lectora.

Cuando un/a niñ@ tiene un problema con la lectura o le está costando mucho aprender a leer, lo primero que deberíamos preguntarnos es, ¿tendrá un problema visual? ¿está preparado el sistema visual para enfrentarse a este reto?

La terapia visual puede ayudar a desarrollar todas estas habilidades, mejorando así los problemas de lectura causados por un problema en el sistema visual. Un optometrista especializado podrá diagnosticar y tratar estos problemas visuales si los hubiera o derivarte a otro profesional en el caso de que los problemas de lectura no fueran causados por la visión. En muchas ocasiones puede ser un problema multicausal.

Si quieres saber si tu hij@ está preparado para aprender a leer o quieres descartar que su problema de lectura esté causado por un déficit en el sistema visual, puedes contactar con nosotros aquí o llamando al 918920419.

 

Miriam Jaramillo – Optometrista

Centro de Optometria San Francisco

 

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